Mindfulness es algo peor que una engreída tendencia de clase media

Este texto es una respuesta de Vidyamala Burch la creadora y fundadora del programa "Mindfulness y compasión para la salud" al artículo: Mindfulness is something worse than just a smug middle-class trend

Como co-fundadora y Directora de Respira Vida Breathworks, leí este artículo con interés y de hecho estoy de acuerdo con mucho de lo que dice la escritora desde mis propias experiencias de usar mindfulness, compasión y Budismo para ayudarme a luchar con mis propias lesiones de columna teniendo un gran efecto. 

En Respira Vida Breathworks, reconocemos el peligro de que mindfulness parezca con tener ver con ser el número uno - el yo -así que enfatizamos mindfulness de los otros como una parte importante de nuestro programa, como una expresión del aspecto de compasión del curso de 8 semanas. Durante el curso hay una clara progresión desde la conciencia del yo, a la conciencia de los otros, a conectar con los otros. Con suerte, esto hará más probable que ayudemos a nuestro vecino y que emprendamos acciones que consideren más al otro, en lugar de menos probable como sugiere la escritora. 

También estamos abiertos al hecho de que Respira Vida Breathworks ha sido fundada por Budistas ordenados y muchas de la personas que completan nuestros cursos prosiguen a aprender sobre otros aspectos del Budismo que un curso de mindfulness en si, no posible cubrir. Piensa en la ética, piensa en la fe y la devoción, piensa en el camino progresivo de desarrollo de la mente, corazón  y de visión clara basados en 2500 años de historia Budista. 

A medida que mindfulness se vuelve más popular por supuesto que habrá más voces en desacuerdo rápidas en criticarla. Pero mi apabullante observación como profesora tanto de mindfulness "secular" como de Budismo es que muchas, muchas personas se están beneficiando de mindfulness quienes inicialmente no contemplarían acudir a un Centro Budista por las razones que la escritora señala - alejarse de la religión organizada en el mundo desarrollado. 

Podría ser una cosa mala aprender a tomar responsabilidad por las reacciones de uno y tratar y cultivar maneras de navegar a través de la vida con más conciencia y amabilidad? Podría ser una cosa mala que la gente que está sufriendo de dolor, enfermedad y estrés encuentre una manera, a través de mindfulness, de abordar algunas de las profundas preguntas de la vida y posiblemente entonces, de encontrar su camino hacia el amplio abanico de enseñanzas que el Budismo tiene para ofrecer?

El proyecto "la noche oscura" dirigido por el investigador en neurociencia Dr Willougbhy Britton analizando y documentando historias sobre los efectos adversos de las prácticas contemplativas es muy importante e interesante, pero yo creo está investigando los potenciales efectos adversos de de la meditación intensiva de "insight", practicada en condiciones de retiro con muchas horas de meditación al día. Este tipo de intensidad de aplicación de enfrentar la mente es muy diferente de los 10-20 minutos al día sugeridos en los cursos de mindfulness secular. Habiendo hecho tanto meditación intensiva como mindfulness secular puedo atestiguar el hecho de que son dos acercamientos muy diferentes. 

Finalmente, en Respira Vida Breathworks estamos tratando de ayudar a esas 1 en 5 personas que viven con dolor crónico y los millones más afectados por problemas de salud crónicos. Nuestro servicio de salud está en crisis y existe amplia evidencia para indicar que mindfulness puede beneficiar a este grupo de personas. Significativamente nosotros lo llamamos un acercamiento de auto-gestión lo cual ofrece un sentido de iniciativa y esperanza para aquellos de nosotros a quienes el servicio de salud no puede proveer de la esperanza de cura. Yo he enseñado a cientos de personas durante la pasada década que han continuado a encontrar una importante mejoría en su calidad de vida, aún cuando su condición de salud se mantiene como una característica de su vida cotidiana. Y ellos le cuestan mucho menos al servicio de salud a lo largo del tiempo, lo cual seguramente también es una cosa buena. 

El artículo en inglés: http://www.spectator.co.uk/features/9355692/whats-wrong-with-mindfulness-more-than-you-might-think/