Mindfulness y Compasión para la Salud MBPM

"Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar" 

Este curso con evidencia científica nos proporciona un conjunto de poderosas herramientas basadas en mindfulness y compassion,  que puedes incorporar en tu vida diaria, y que te ayudarán mejorar la calidad de tu vida y salud.

Su propósito es ayudarte a auto-gestionar tanto la enfermedad y el dolor como el estrés que a menudo surge a raíz de estas circunstancias difíciles.

Numerosos estudios clínicos revelan que la meditación mindfulness puede ser tan efectiva como las pastillas prescritas para calmar el dolor y puede potenciar el sistema natural de sanación del cuerpo. Mindfulness puede también ayudarte a reducir el estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, desgaste e insomnio que surgen asociados a la enfermedad y dolor crónicos.

 
"Un enfoque del cuerpo y la mente extremadamente eficaz y elegante para la salud... altamente recomendable"  

Dr.  Jon Kabat Zinn

Profesor emérito de medicina de la Universidad de Massachusetts y creador del programa MBSR

 
En qué consiste el programa

 

Durante este programa basado en investigaciones científicas, aprenderás un conjunto de herramientas y estrategias basadas en mindfulness y compasión, ayudándote a autogestionar tu dolor o tu enfermedad crónicos, así como el estrés que surge al tener que afrontar estas u otras situaciones difíciles de tu vida.

El dolor y la enfermedad son sensaciones desagradables ante los que normalmente reaccionamos, causando así todo un conjunto de problemas añadidos y un estrés físico y emocional. Puede que no podamos hacer nada con respecto a la sensación desagradable subyacente, pero podemos aprender a disminuir y/o superar este ciclo reactivo. Esto significa que con el tiempo aprendemos a manejar nuestra respuesta al sufrimiento que experimentamos sin añadir sufrimiento innecesario, lo que abre un espacio para disfrutar más y más de lo placentero, lo bello y lo que apreciamos de la vida.

Mediante nuestro enfoque innovador y multifacético aprenderás a responder a tu experiencia difícil, sin añadir más sufrimiento a la situación que estás experimentando, lo que abre la posibilidad de disfrutar cada vez más de lo placentero, lo gozoso y lo bello de la vida.

El propósito de este curso es que todas las herramientas que aprendas puedas incorporarlas en tu día a día, transformando tu experiencia y ayudándote a mejorar tu calidad de vida y tu nivel de salud.

El programa se realiza en:

  • Ocho sesiones semanales.
  • Dos horas y media cada una.
  • Más una sesión extra de práctica al finalizar el curso.
  • Grupos 6 a 12 participantes.

Si te quieres formar como profesora o profesor de Mindfulness y Compasión, este curso es el primer paso.

 

Origen del programa

 

El programa MBPM es un desarrollo del Programa MBSR creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn (Universidad de Massachusetts), con elementos claves de MBCT creado por M. Williams, J. Teasdale y Z. Segal.

El programa toma como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de su creadora Vidyamala Burch, fruto de 40 años de aplicación a su propia experiencia de dolor crónico y con énfasis en la aceptación y la compasión.

El programa se basa en el libro "Tú no eres tu dolor: mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar", escrito por Vidyamala Burch, Editorial Kairós.

 

A quién va dirigido

 

Público en general y a profesionales y a todas aquellas personas que quieran introducirse o profundizar en la práctica de Mindfulness y Compassion y aprender a gestionar:

  • Estrés y otros estados mentales negativos.
  • El dolor o enfermedad crónicos.
  • Una situación difícil en sus vidas (separación, duelo, cambios importantes).

...toda aquella persona a la que le gustaría vivir una vida plena, mejorar su calidad de vida y su estado de salud.

 

Los objetivos del curso son

 

Facilitar que los participantes puedan:

  • Experimentar un cambio profundo en la manera en como se relacionan con su experiencia difícil, sea esta dolor, enfermedad o estrés.
  • Aprender a como vivenciar el cuerpo y la sensaciones físicas de manera directa, dejando de lado las reacciones mentales y emocionales hacia la experiencia física del dolor o estrés.
  • Vivenciar en su propia experiencia la naturaleza fluida y siempre cambiante de la experiencia y habrán aprendido a disolver la tendencia de relacionarse con el dolor o el estrés (o ciertamente cualquier cosa) como algo, fijo o rígido.
  • Dejar de vivenciar sus dificultades como una causa para aislarse.
  • Desarrollarán una sentido de la “humanidad compartida” en la cual cualquier experiencia es una oportunidad para la empatía y conexión 

 

Resultados de aprendizaje

 

Después de haber completado el curso los participantes habrán aprendido a:

— Conocer y usar la respiración como un proceso esencial. La respiración actúa como:

  • Un ancla corporal para la mente, habitando el momento presente.
  • Una manera de disolver la tensión secundaria, a la vez que soltamos patrones de retener la respiración.
  • Una manera de vivenciar directamente la naturaleza fluida y cambiante de la experiencia.
  • Un medio para desarrollar una compasión hacia uno mismo y los demás. 
  • Una experiencia que compartimos con los demás y por lo tanto una manera de sentirnos conectados con los demás.
— Ser capaz de habitar el cuerpo con conciencia mientras se mueve, durante los movimientos mindful o en la vida cotidiana. Incorporar mindfulness para traer equilibrio y sostenibilidad en la vida cotidiana, usando un “programa de esfuerzo equilibrado” (pacing).

— Distinguir el sufrimiento primario, la molestia o experiencia difícil, del sufrimiento secundario, que son  todas nuestras reacciones habituales a nivel mental, emocional y físico.

— Aplicar una actitud cuidadosa y amable hacia su dolor, enfermedad y estrés, suavizando la resistencia y cultivando la “aceptación-compasiva”.

— Apreciar y disfrutar las experiencias agradables o placenteras, incluso de pequeñas cosas.

— Cultivar amabilidad y ecuanimidad hacia uno mismo a través del desarrollo meditativo de una conciencia más amplia.

— Cultivar amabilidad y ecuanimidad hacia los demás a través del desarrollo meditativo de la interconexión con todos los seres y la humanidad compartida.

 

Qué prácticas se desarrollan durante la semana

 

  • Meditaciones MBPM de entre 10 a 25 minutos
  • Movimientos Mindful (suaves movimientos basados en yoga y pilates)
  • Ejercicios prácticos para aplicar mindfulness y compasión en la vida cotidiana
  • Liberadores de hábitos: Propuestas simples para desarrollar hábitos positivos
  • Lecturas

 

Qué materiales apoyan el curso

 

  • Libro "Tú no eres tu dolor" de Vidyamala Burch
  • Un pack de audios equivalente a 6 CDs con meditaciones para usar en casa durante la semana.(una muestra de estás meditaciones las puedes escuchar online).
  • Un cuaderno de prácticas para apoyarte semanalmente.

 

Nuestro profesores

 

  • Nuestros profesores aplican y son evaluados por los “Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC ”de Bangor University.
  • Los profesores de MBPM tienen un compromiso personal con la práctica de Mindfulness y con su formación profesional continuada (FPC).
  • Para encontrar un profesor certificado que se acoge en la actualidad a los criterios de buenas prácticas y se continúa formando de forma continuada visita este enlace

 

Estándares del curso

 

Estos estándares se han elaborado para promover la integridad y la consistencia de los cursos "Mindfulness y Compasión para la salud - MBPM®" , limitando esta denominación a aquellos que cumplan con los siguientes puntos.

En otros casos se podrían denominar cursos/programas de mindfulness. No se puede utilizar esta denominación  con otros formatos como talleres, retiros o cursos, curso online o distancia que difieran de este protocolo.

  • Es un curso/programa educativo de auto-gestión, es decir no se trata de una terapia personalizada, impartida en grupo de 8 semanas. Se precisa un mínimo  de 23 horas presenciales repartidas en 8 o más sesiones semanales de 2,5 horas y una sesión extra de práctica y silencio de 3-8 horas.
  • Los asistentes disponen además de una “sesión orientativa” o entrevista individual (ambas abiertas y gratuitas) con el profesor previa al curso, donde se explica los contenidos y la metodología, indicando la importancia de un compromiso de práctica diaria. 
  • En la primera sesión los asistentes reciben un manual del curso y todos los audios con las prácticas de meditación principales utilizadas en el programa en un soporte (usb, dvd, cd o permiso de descarga on-line). Estos audios han sido grabados por un profesor autorizado para realizar la grabación, siguiendo los estándares de calidad del programa MBPM, y están acreditados, avalados y supervisados por RespiraVida Breathworks. Las prácticas tienen un duración de 10 a 30 minutos.
  • Las prácticas de meditación en la clase las guía un profesor de viva voz, realizándola el o ella a su vez, nunca utilizando grabaciones suyas o de otros.
  • Las sesiones estarán equilibrada con 3 tipos de actividades: presentación del tema, momento de dialogo, revisión y exploración en grupo (usando indagación apreciativa) y una o más prácticas de mindfulness.
  • El profesor facilitará las tareas semanales para realizar entre clase y clase por parte del participante, controlará la asistencia y contactará a los ausentes para que reciban las tareas de la sesión, animándoles a asistir a la siguiente sesión.
  • Se entregarán certificado de asistencia sólo a quienes participen en al menos 6 sesiones, incluyendo el día de retiro o práctica intensiva. Los certificados indicarán: “la realización del curso/programa mindfulness y compasión para la salud – MBPM no constituye una cualificación para impartir intervenciones o cursos basados en mindfulness”.
  • El profesor se abstendrá de ofrecer cursos en lugares, términos o condiciones de retribución económica que signifiquen desvalorización de la profesión, desprestigio del programa o competencia desleal. Ello no impide poder dar becas o ayudas en casos individuales, o impartir cursos sin honorarios a instituciones caritativas u otras instituciones, limitados a su público.

 

En resumen

 

Descargar programa MBPM®

Admiro a Vidyamala tremendamente.
Su acercamiento puede salvarte la vida y devolvértela.”  

Dr.  Jon Kabat Zinn