Autogestión del dolor a través de mindfulness 

Investigación

Los programas de autogestión del dolor cuentan con un importante potencial para contribuir a la mejora del manejo y la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor de manera crónica y que se estiman en un 17% de la población española. 

La investigación “Autogestión del dolor a través de mindfulness” realiza un estudio riguroso de los programas de autogestión del dolor crónico disponibles para pacientes en lengua castellana.

El estudio revela que existe el potencial para un enfoque más dinámico del tratamiento del dolor crónico basado en la autogestión acompañada, que capacite a los pacientes para desarrollar nuevas habilidades en la gestión diaria de su enfermedad, dotándoles de mayor confianza; y que, al mismo tiempo, sirva como medio para acortar la distancia entre las necesidades de los pacientes y la capacidad de los servicios de salud y atención social.

Además, analiza la incorporación de Mindfulness o atención plena en los programas o guías de autogestión, como forma de ampliar su potencial a la hora de dotar al participante-paciente de herramientas que le permitan un estilo de vida más adaptado a las limitaciones que plantea el dolor crónico, y de ofrecer pautas para una vida más conectada, con más atención a lo que ocurre en el cuerpo y la mente.

El programa “Mindfulness y Compasión para la Salud MBPM de RespiraVida BreathWorks sobresale como la herramienta de autogestión de dolor crónico más completa de las analizadas, siendo, además, la que incluye mindfulness de manera más integrada, lo que favorece un mayor recorrido de sus beneficios asociados. 

Del programa MBPM se destaca su estructura, clara y bien organizada para apoyar al paciente en su desarrollo progresivo de habilidades y cambio de hábitos que mejoren su relación con el dolor. Además, el poder realizarse en distintos formatos, con apoyo de un instructor/profesor cualificado, contribuye a romper la sensación de aislamiento e inseguridad que a menudo acompañan a estos procesos, contribuyendo así al desarrollo de factores que aumentan la tolerancia al dolor. 

Datos
El 17% de la población española sufre dolor crónico. El tiempo de diagnóstico medio supera los 2 años. El 27% de las personas con dolor crónico se siente aislado socialmente por causa del dolor y para el 71% el dolor limita sus actividades cotidianas.

El estudio incorpora las perspectivas complementarias de modelos de investigación, sociedades medicas y punto de vista de la experiencia de pacientes. Entre los retos principales identificados por la investigación aparece en primer lugar la invisibilidad de dolor. Se trata de una dolencia silenciosa, a menudo infravalorada y poco comprendida, que sin embargo tiene importantes efectos limitantes para las personas que lo padecen y sus familiares. En segundo lugar, aparece la falta de información y formación en el sistema sanitario sobre mindfulness y los prejuicios asociados, a menudo por falta de conocimiento, a pesar de los numerosos estudios científicos que lo avalan.

Apostar por el desarrollo de herramientas de autogestión del dolor crónico no solo supone un apoyo necesario para visibilizar la enfermedad y mejorar la vida de los pacientes y su entorno más próximo, si no que, mediante la inclusión de mindfulness, es una vía para ampliar las posibilidades de limitar el uso de otros fármacos y sus consecuencias y favorecer la activación de los pacientes, reduciendo el impacto negativo de la enfermedad a nivel social, laboral, económico y emocional.  

 

Fuente: