"Demasiado pronto para decir" por Jon Kabat-Zinn

Demasiado pronto para decir: el potencial impacto y los desafíos inherentes –
éticos y de otros tipos- en la incorporación del Dharma en un mundo cada vez
más distópico.

Jon Kabat-Zinn, publicado en Mindfulness, 29 Junio 2017 ( Ed Springer)
Artículo traducido por Sergio Fructuoso, Elena Martin y Amaia Helguera, miembros de la Shanga del IEM, Barcelona Agosto 2017.

Introducción
Se dice de Zhou Enlai, primer ministro chino, que en su juventud tuvo un papel relevante en la Revolución China, que cuando fue preguntado por un periodista sobre la herencia de la Revolución Francesa contestó: “ Demasiado pronto para decir”.
Una respuesta interesante, aun pudiendo estar basada en algún tipo de malentendido. Me encanta la idea de que aún puede ser demasiado pronto para valorar muchas de las emergencias de nuestro mundo. Hay momentos en los que necesitamos actuar con fuerza y determinación, basándonos en los mejores pronósticos de lo que puede pasar dadas diferentes líneas de evidencias científicas ampliamente aceptadas (como la recesión de los glaciares y el deshielo de los casquetes polares) y sus modelos algorítmicos, aun no estando seguros con precisión de la gravedad del asunto, como es el caso del calentamiento global. Para cuando la amenaza potencial se haga real ya será tarde para cualquier acción. Como mi difunto maestro Zen coreano, Seung Sahn Seon Sa, solía decir: cuando“la flecha ya está en el centro”. El que a pesar de la abrumadora evidencia del calentamiento global los políticos lo nieguen en un momento dado por cinismo, ignorancia o codicia, es otra historia.
Por lo tanto, quizás en estos momentos aún sea demasiado pronto para valorar cuál es el destino probable de la humanidad, dadas nuestras tendencias auto-destructivas, agresivas, violentas, tribales, dualísticas y delirantes como especie, frente a las civilizaciones, florecimientos culturales diversos, belleza, comprensión, sabiduría, compasión y bondad humana básica que la humanidad ha traído al planeta en el corto período de la historia humana –esto es, siendo generosos 400 generaciones desde la última glaciación-. El historiador inglés Arnold Toynbee dijo que en un futuro la llegada del Budismo al Oeste será considerado el evento histórico más relevante del siglo veinte. Aunque es posible que aun hoy, medio siglo después, sea demasiado pronto para decirlo

Un importante Koan de la tradición Chan, de más de 1500 años de antigüedad dice: “¿Cuál es el significado de la llegada de Bodhidharma desde el Oeste? La respuesta más acertada sea probablemente: “demasiado pronto para decirlo”. Incluso ahora.

Leer artículo completo