Mindfulness y Compasión para el Estrés MBPM

Mindfulness y Compasión para el Estrés MBPM

Una guía práctica para aplicar mindfulness y kindfulness en el día a día y el trabajo, que te ayudará a reducir el estrés y a mejorar la vida.

La CONCIENCIA AMABLE  es transformadora. Esto es lo que enseña esta antigua práctica de kindfulness, y lo que la investigación de la psicología y la neurobiología moderna han demostrado. Lo maravilloso es que esta habilidad, al igual que conducir o bailar, se puede aprender, entrenar y puede permanecer contigo durante toda la vida. 

Llevamos más de una década impartiendo este curso y hemos ayudado a miles de personas que sufren de estrés asociado con el trabajo, la familia y las relaciones, pérdidas, trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad y aquellos que simplemente desean aumentar su resiliencia, aprender a ser consciente y meditar, o encontrar mayor alegría y bienestar en sus vidas. Si simplemente quieres mejorar tu calidad de vida y creatividad, te invitamos a aprovechar este preciosa oportunidad.

"Se dice que el Buda enseñó Metta o amabilidad como un antídoto contra el miedo y la ansiedad. Lo avala la ciencia y por simple que pueda resultar, la clave está en ser amables con nosotros mismos y con los demás. Cuando practicamos Kindfulness nuestro sistema de supervivencia y la amígdala en el cerebro se relajan y nos sentimos con confianza para afrontar situaciones difíciles y la incertidumbre. " (del libro Kindfulness de Dharmakirti)

El programa Mindfulness y Compasión para el Estrés MBPM

 

Este curso con evidencia científica, se trata de un curso psicoeducativo y laico, de Mindfulness y Compasión para el Estrés que se puede realizar en 8 semanas (o una versión intensiva de 4 semanas).

Una de las características genuinas de este programa es que incorpora activamente la compasión. A partir de la segunda mitad del curso y siendo sensible a las implicaciones de enseñar mindfulness fuera del marco ético original en el que se originó, se pone énfasis en el desarrollo de las emociones positivas y éticas provenientes de la tradición contemplativa como la amabilidad, la compasión, la alegría empática de la tradición contemplativa y cualidades que promueven la conducta prosocial, el desarrollo y florecimiento humano.

La compasión aporta a mindfulness el compromiso social de intentar que el mundo sea mejor, y el compromiso individual de querernos y cuidarnos cuando estemos sufriendo.

El curso está basado en el libro Kindfulness: Atención consciente y amable para el estrés.

El programa se realiza en:

  • Ocho sesiones semanales.
  • Dos horas y media cada una.
  • Más una sesión extra de práctica al finalizar el curso.
  • Grupos 6 a 12 participantes.

Si te quieres formar como profesora o profesor de Mindfulness y Compasión MBPM, este curso es el primer paso.

 

Qué aprenderás

 

 

A quién va dirigido

 

Público en general y a profesionales.
El programa está dirigido a todas aquellas personas que quieran introducirse o profundizar en la práctica de Mindfulness y Compassion y aprender a gestionar:

  • Estrés y otros estados mentales negativos.
  • Una situación difícil en sus vidas (burnout laboral, separación, duelo, cambios importantes).

...toda aquella persona que quiera aprender herramientas eficaces para poder vivir una vida más plena en lo personal y menos vulnerable a las exigencias profesionales.

 

¿Cómo es una clase?

 

  • Meditación guiada.
  • Movimientos conscientes.
  • Compartir con el grupo.
  • Espacio de práctica.
  • Apoyo en tus dudas.
  • Tema de la semana

Antes de tu inscripción, el profesor te contactará para hacerte algunas preguntas sobre tu motivación y expectativas para hacer este curso. Además, te pedirá un compromiso de práctica diaria de la meditación de unos 20 minutos, así como también poner en práctica pequeños ejercicios que no suponen tiempo extra sino que se aplican a las actividades cotidianas que realizas habitualmente en tu día a día.

 

 

¿Qué meditaciones hacemos?

 

Son prácticas sencillas guiadas por el profesor (de 10 a 25 min.) que tienen que ver con el desarrollo de la conciencia corporal, atención consciente y amabilidad hacia uno mismo, la regulación emocional, la apertura al cambio y conexión con los demás seres, con énfasis en el desarrollo de emociones creativas, positivas y cualidades prosociales.

 

Nuestro profesores

 

  • Nuestros profesores aplican y son evaluados por los “Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC ”de Bangor University.
  • Los profesores de MBPM tienen un compromiso personal con la práctica de Mindfulness y con su formación profesional continuada (FPC).
  • Para encontrar un profesor certificado que se acoge en la actualidad a los criterios de buenas prácticas y se continúa formando de forma continuada visita este enlace

 

Estándares del curso

 

Estos estándares se han elaborado para promover la integridad y la consistencia de los cursos "Mindfulness y Compasión para el Estrés - MBPM®" , limitando esta denominación a aquellos que cumplan con los siguientes puntos.

En otros casos se podrían denominar cursos/programas de mindfulness. No se puede utilizar esta denominación  con otros formatos como talleres, retiros o cursos, curso online o distancia que difieran de este protocolo.

  • Es un curso/programa educativo de auto-gestión, es decir no se trata de una terapia personalizada, impartida en grupo de 8 semanas. Se precisa un mínimo  de 23 horas presenciales repartidas en 8 o más sesiones semanales de 2,5 horas y una sesión extra de práctica y silencio de 3-8 horas. Este programa podrá ser impartido en 4 sesiones de 4 horas.
  • Los asistentes disponen además de una “sesión orientativa” o entrevista individual (ambas abiertas y gratuitas) con el profesor previa al curso, donde se explica los contenidos y la metodología, indicando la importancia de un compromiso de práctica diaria. 
  • En la primera sesión los asistentes reciben un manual del curso y todos los audios con las prácticas de meditación principales utilizadas en el programa en un soporte (usb, dvd, cd o permiso de descarga on-line). Estos audios han sido grabados por un profesor autorizado para realizar la grabación, siguiendo los estándares de calidad del programa MBPM, y están acreditados, avalados y supervisados por RespiraVida Breathworks. Las prácticas tienen un duración de 10 a 30 minutos.
  • Las prácticas de meditación en la clase las guía un profesor de viva voz, realizándola el o ella a su vez, nunca utilizando grabaciones suyas o de otros.
  • Las sesiones estarán equilibrada con 3 tipos de actividades: presentación del tema, momento de dialogo, revisión y exploración en grupo (usando indagación apreciativa) y una o más prácticas de mindfulness.
  • El profesor facilitará las tareas semanales para realizar entre clase y clase por parte del participante, controlará la asistencia y contactará a los ausentes para que reciban las tareas de la sesión, animándoles a asistir a la siguiente sesión.
  • Se entregarán certificado de asistencia sólo a quienes participen en al menos 6 sesiones, incluyendo el día de retiro o práctica intensiva. Los certificados indicarán: “la realización del curso/programa mindfulness y compasión para la salud – MBPM no constituye una cualificación para impartir intervenciones o cursos basados en mindfulness”.
  • El profesor se abstendrá de ofrecer cursos en lugares, términos o condiciones de retribución económica que signifiquen desvalorización de la profesión, desprestigio del programa o competencia desleal. Ello no impide poder dar becas o ayudas en casos individuales, o impartir cursos sin honorarios a instituciones caritativas u otras instituciones, limitados a su público.
Los beneficios de mindfulness

 

La revisión de miles de publicaciones científicas demuestran que mindfulness reduce el dolor, mejora el bienestar mental y físico, y ayuda a las personas a gestionar mejor el estrés y las tensiones de la vida cotidiana* .

Veamos algunos ejemplos:

  • Mindfulness mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.
  • Mindfulness mejora la memoria funcional de trabajo, la creatividad, la concentración y la velocidad de reacción.
  • La meditación mejora la inteligencia emocional.
  • Mindfulness es un potente antídoto contra la ansiedad, el estrés, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad.
  • Mindfulness es al menos tan bueno como el counselling o los fármacos para el tratamiento de la depresión clínica.
  • Mindfulness reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo.
  • La meditación mejora la función cerebral y calma la parte del cerebro encargada de producir hormonas del estrés.
  • La meditación mejora el sistema inmune. Mindfulness puede reducir el envejecimiento celular.
  • La meditación mejora la salud del corazón y circulatoria, reduciendo la presión arterial.
  • Mindfulness puede reducir drásticamente el dolor y la reacción emocional al mismo.

 

*Mindfulness for Health de Vidyamala Burch, Editorial Kairós, 2016

 

En resumen

 

Descarga toda la información sobre el programa Mindfulness y Compasión para el Estrés MBPM

Kindfulness

 

"El enfoque mindfulness para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad de Respira Vida Breathworks, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco”
 
Dr. Jon Kabat-Zinn, Ph.D
Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts