¿Observar tu cuerpo ayuda o perjudica tu estado de ánimo? 🤔

Investigación

La Clave de Mindfulness: Cómo Percibimos Nuestras Sensaciones

En respiraVida breathWorks, siempre decimos que mindfulness no se trata solo de prestar atención, sino de cómo la prestamos. Un reciente estudio del Dr. Shinnosuke Ikeda y su equipo de la Universidad de Tamagawa en Japón ilustra este punto a la perfección.

Los investigadores encuestaron a casi 500 adultos, indagando sobre su sensibilidad a las sensaciones corporales (como tensión, dolores, latidos del corazón o la respiración) y su nivel de mindfulness en la vida diaria. También analizaron los niveles de depresión para entender la relación entre estos factores.

Esto es lo que descubrieron:

Las personas con alta sensibilidad corporal y bajo nivel de mindfulness presentaron las puntuaciones de depresión más elevadas, rondando los 25 en una escala donde más de 19 puede indicar preocupación. Sin embargo, para aquellos que eran altamente sensibles, pero también conscientes (mindful), las puntuaciones de depresión se redujeron drásticamente, cayendo a aproximadamente 13.

Imagen eliminada.En resumen:

Mindfulness actúa como un "amortiguador" de la depresión, especialmente en personas con alta sensibilidad a las sensaciones corporales. El gráfico lo ilustra con claridad:

  • Si el nivel de atención plena es bajo, observamos un aumento pronunciado de la depresión cuando las personas son sensibles a las sensaciones (línea superior).
  • Pero con niveles más altos de atención plena, esta diferencia es mucho menos pronunciada (línea inferior).

 

Esto es precisamente lo que enseñamos en respiraVida breathWorks: mindfulness no consiste en analizar nuestra experiencia, sino en afrontarla con calidez, amabilidad y compasión, como lo haríamos si un ser querido estuviera experimentando lo mismo.

Si te interesa explorar cómo desarrollar una actitud más consciente y compasiva ante tus experiencias, ya sea dolor, ansiedad o cualquier otra, puede que te interesen nuestros próximos eventos.

 

Fuente: Graph created by Breathworks (2025), based on research data from Ikeda, S., et al. (2025).