¿Qué es mindfulness?

Fundamentos de Mindfulness y Compasión

Podríamos empezar por la larga historia de la práctica de la meditación hace 2500 años hasta su emigración a occidente con el nombre de  mindfulness. Pero queremos enfocarnos en que puede ser mindfulness hoy, para ti, en tu vida. Como puede beneficiar tu salud física y psicológica.

Mindfulness es antes que nada una práctica. No es algo con lo que se nace o que se pueda adquirir haciendo un cursillo. Tranquilidad. Por supuesto es algo que puedes aprender en un curso, sí, pero no es sostenible sin la práctica.

¿Practicar el qué? Mindfulness (o Atención Plena) es una cualidad de la mente con la que eres capaz de observar el momento, evaluar cómo te sientes y reaccionar de la mejor forma posible (preservando tu salud y bienestar). Todo en cuestión de de segundos, como un súper héroe. Vale, casi.  Mindfulness es el arte de estar presente y ser capaz de elegir cómo quieres reaccionar.  Entonces, dejas de ser un esclavo de los vaivenes de la vida, de los sucesos, de tus propias emociones.

Un curso de mindfulness te ayudará a llegar a este desarrollo a través de diversas prácticas: 

  • Meditaciones para calmar la mente.
  • Meditaciones para desarrollar emociones positivas.
  • Hacer actividades cotidianas de forma distinta.
  • Introducir actividades sencillas y nuevas a nuestra vida.
  • Aprender algunos conceptos claves para poder entender y enfocar nuestra vida desde otra perspectiva.
  • Incorporar un programa de movimientos conscientes que ayudan a recuperar movilidad y tratar tu cuerpo con cariño. 
  • Aprender tácticas de autocuidado.
  • Hacer un programa de esfuerzo equilibrado (entre el hacer y el ser) en tu vida.

Y compasión. La compasión es el aspecto amable y sabio de la práctica. En nuestro programa no entendemos mindfulness sin la compasión. La compasión dota a mindfulness de una dimensión humana, cálida y siempre en crecimiento en donde el aprendizaje no es doloroso. Cuanta más compasión más mindfulness, más presencia, más vitalidad, más conciencia, más salud.

Nuestro programa ha ayudado a miles de personas a recuperar la salud, la vida al devolver movilidad y capacidad de adaptación a la enfermedad crónica (o el dolor crónico), ha aliviado la depresión de muchos y ayudado a gestionar el estrés y la ansiedad en el día a día de otras tantas personas.

Conoce aquí nuestro Programa Mindfulness y Compasión para la Salud MBPM.

¿Y cómo sabemos que la práctica de mindfulness y compasión beneficia a la salud física y emocional, que previene la ansiedad o que reduce los niveles de depresión? Si tienes curiosidad, puedes leer las investigaciones científicas que se han hecho sobre nuestro programa en este enlace: 

https://www.respiravida.net/investigacion-mbpm

Te invitamos a saber más sobre qué es mindfulness y compasión, en boca de la creadora de nuestro programa: Vidyamala Burch.

 

¿Quieres saber más de Vidyamala? leer biografía.