Las cualidades actitudinales de un profesor de mindfulness y/o compasión

Fundamentos de Mindfulness y Compasión

Nueve cualidades que conforman la actitud con la cual debemos trabajar tanto el practicante como el profesor de mindfulness. 


“La actitud con la que abordamos la práctica de mindfulness determina el valor que, a largo plazo, tendrá para nosotros. Por ello conviene cultivar deliberadamente ciertas actitudes  muy útiles para que el proceso de meditación dé sus mejores frutos. No olvidemos que son nuestras intenciones las que establecen el escenario posible. Ellas nos recuerdan instante tras instante, porqué estamos practicando. El mantenimiento, en nuestra mente y corazón, de estas intenciones constituye, de hecho, una parte importante del entrenamiento, como forma de dirigir y encauzar nuestra energía para poder llevar mejor a cabo el trabajo de desarrollo y sanación.” Jon Kabat Zinn


Las actitudes básicas para la práctica son las siguientes:
1) No juzgar
2) Paciencia
3) Mente de principiante
4) Confianza
5) No esforzarse
6) Aceptación
7) Soltar
8) Generosidad
9) Gratitud


Además de esta 9 actitudes o cualidades básicas, RespiraVida Breathworks incluye 3 más:


8) Amabilidad
9) Compasión
10) Amplia apertura apreciativa de lo que esta ocurriendo en el momento presente 

Amabilidad (kindfulness): El profesor trae una actitud interés amable, cuidado y cálides por la experiencia de cada participante, invitándole a el o ella a ser también amable con su experiencia. 

Compasión: El profesor es capaz de estar con el participante del curso en aquellos momento cuando están sufriendo, no solo trayendo un interés amable y cálido, pero además una intención de ayudarles a aliviar su sufrimiento. El profesor también ofrecerá formas en la que el participantes no solo aprenderá a estar con su sufrimiento pero a la vez traer auto-compasión hacia el o ella. 


Amplia apertura apreciativa de lo que esta ocurriendo en el momento presente: El profesor no solo apoya a al participante a estar con su experiencia tal como es, sino que además cuando la experiencia es de sufrimiento, ayuda y anima al participante a notar que en su experiencia hay más que sufrimiento (por ejemplo sensaciones placenteras, neutras, etc), lo cual les ayuda a notar el sufrimiento dentro de un contexto completo y amplio.