Formación Profesional Mindfulness y Compasión

Descripción

Red Española de Programas de Mindfulness y Compasión, British Association of Mindfulness-based Approaches, European Association of Mindfulness-based Approaches, Federation of Holistic therapistEn RespiraVida BreathWorks tenemos como objetivo promover y difundir el uso del mindfulness y la compasión como herramientas para la transformación y florecimiento de nuestro potencial humano personal y social.

Llevamos 20 años formando profesores de mindfulness y compasión para poder enseñar los  programas de Mindfuness y Compasión MBPM (Mindfulness Based Pain and Illness Management) que han surgido de los 35 años de experiencia personal de Vidyamala utilizando mindfulness para manejar el dolor espinal severo y la discapacidad que experimenta como parapléjica parcial. 

  • MBPM es recomendado por los profesionales del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido como parte de un enfoque holístico para el cuidado del paciente y el libro que lo acompaña "Tú no eres tu dolor" ha ganado el premio la British Medical Association.
  • Obtendrás doble acreditación internacional y desarrollarás habilidades y competencias docentes para impartir dos programas con evidencia científicas: "Mindfulness y Compasión para la Salud MBPM" y Kindfulness para el Estrés".

Opcionalmente puedes acreditarte también como Profesor como Profesor de Kindful Eating.

Solicita el dossier de nuestra formación en info@respiravida.net

Desde 2001 formamos profesores internacionalmente. Uno de los ejes centrales de nuestra formación de profesores es que cada uno de ellos, encarne mindfulness y compasión; es decir, que sea un ejemplo de desarrollo constante de las doce cualidades mindfulness que establece nuestro programa.

Elemento de acordeón

Nuestra formación: MBPM Teacher Training en español y portugués

 

formacionNuestra formación, además de proveerte de instrucciones para establecer una práctica personal profunda en diálogo con tu mentor, es un compromiso de mantener viva y actualizada la práctica de mindfulness y compasión mientras ejerces como profesor.

Aprende a adaptar tu enseñanza a una variedad de estilos de aprendizaje para adultos y cómo apoyar a quienes padecen traumas o desafíos de salud.

Nuestra formación y nuestros cursos se llevan a cabo siguiendo los estándares de la BAMBA (British Association of Mindfulness Based Approaches) y la Red Española de Programas Estandarizados de Mindfulness y Compasión.

"Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender"

Nuestro programa: Mindfulness y Compasión para la Salud MBPM

 

mindfulness para la saludEl programa Mindfulness Based Pain and Illness Management (MBPM®) es un abordaje psicoeducativo y secular, con un enfoque innovador y multifacético para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad crónicos y con evidencia científica; basado en mindfulness y compasión creado por Vidyamala Burch.

Como señas distintivas, MBPM® incluye: un programa de Esfuerzo Equilibrado o Pacing, el aprendizaje de meditación en movimiento o Movimientos Mindful, el cultivo explícito de emociones positivas por medio de seis tipos distintos de meditaciones y veintiún conceptos clave que son ofrecidos como herramienta de autogestión para el participante. 

El programa MBPM (Mindfulness Based Pain Management) es el único recomendado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido como parte de un enfoque holístico para el cuidado del paciente.

Origen de nuestro programa

Vidyamala BurchEl programa MBPM® de Breathworks es un desarrollo del programa MBSR creado por Dr. Jon Kabat-Zinn de la Universidad Massachusetts, contiene elementos claves de la MBCT de M. Williams, J. Teasdale y Z. Segal, y especialmente incorpora la compasión y la bondad amorosa de la tradición budista.

Nuestro programa, utiliza como base y de forma secular; prácticas de meditación samatha y vipasana de la tradición contemplativa adaptadas por Vidyamala Burch como fruto de 30 años de aplicación de mindfulness y compasión a su propia experiencia de dolor crónico. El programa tiene como base el libro "Tú no eres tu dolor"

formacion internacional

 

Las doce cualidades mindfulness del programa MBPM®

Las10 cualidades mindfulness del programa mindfulness y compasión MBPM® se conforman con nueve propuestas por Jon Kabat-Zinn, y tres que son aportación de Vidyamala Burch:

  • No juzgar.

  • Paciencia.Mindfulness y Compasión

  • Mente de principiante.

  • Confianza.

  • No esforzarse.

  • Aceptación.

  • Soltar.

  • Generosidad

  • Gratitud

  • Amabilidad.

  • Compasión

  • Amplia apertura apreciativa  

Qué puedes esperar de nuestra formación

Profesor Mindfulness y CompasiónUna vez acreditado, podrás impartir los cursos:

Con la formación opcional de profesor de Kindful Eating podrás impartir el curso:

Nuestra formación tiene doble acreditación internacional: Breathworks UK y RespiraVida Breathworks

Ser un profesional acreditado en mindfulness y compasión MBPM®

Profesora certificada en mindfulness y compasiónUno de los ejes centrales de nuestra formación de profesores es que cada uno de ellos, encarne mindfulness; es decir, que sea un ejemplo de desarrollo constante de las diez cualidades mindfulness que establece nuestro programa.

Es por este motivo que nuestra formación, además de proveerte de instrucciones para establecer una práctica personal profunda, es un compromiso de mantener viva y actualizada la práctica de mindfulness y compasión durante los años que ejerzas como profesor.

Cada año, nuestros profesores son re-acreditados. Este proceso pondera la participación de los mismos en programas de actualización, retiros de meditación y silencio, cursos, lecturas, evaluaciones de los participantes de sus cursos y mentorizaciones grupales e individuales. 

Tu post-formación será apoyada por RespiraVida Breathworks, ofreciendo cursos de Formación Profesional Continuada (FPC), retiros de meditación y silencio y mentorizaciones a precios accesibles.

Sistema de evaluación y control de la formación

MBPM-TACDurante el itinerario formativo, el desarrollo de nuestros estudiantes se califica en base a los “Criterios de competencias para el desarrollo y evaluación docente del profesor de mindfulness y compasión MBPM de RespiraVida Breathworks”.

Estos criterios son un esfuerzo para identificar y nombrar la áreas o dominios específicos de competencias que los futuros profesores de RespiraVida Breathworks deben trabajar para enraizar la aspiración de encarnar mindfulness. Han sido adaptados al programa MBPM® de RespiraVida Breahtworks; usando como base MBI-TAC (Mindfulness based intervention-teacher assesment criteria), desarrollado por Crane, R.,  Soulsby, J., Kuyken, W. Williams, M. & Eames, C. (2012) *. Los hemos desarrollado con la intención de apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la formación y como referencia para que los profesores acreditados puedan profundizar en su docencia y su proceso individual de supervisión.

Durante nuestro itinerario formativo se hace una evaluación continuada del estudiante y su consecución de los resultados de aprendizaje basado en las competencias. Al finalizar cada fase formativa, el equipo docente realiza una evaluación formativa en función de la consecución de los resultados de aprendizaje competencial. Tras la misma, se podrán hacer recomendaciones particulares ajustadas en función del desempeño y alcance de los niveles competenciales requeridos; por ejemplo: diferentes tipos de práctica, talleres, retiros, formación adicional residencial u online, organizar grupos de meditación, apoyar un curso o cualquier recurso necesario para que el estudiante fortalezca aquello que sus formadores y el equipo docente consideran pertinente.

Estándares y acreditaciones de nuestro programa y formación

Red Española de Programas de Mindfulness y Compasión, British Association of Mindfulness-based Approaches, European Association of Mindfulness-based Approaches, Federation of Holistic therapistLa formación de profesor de mindfulness y compasión MBPM de RespiraVida Breathworks sigue los rigurosos estándares de BAMBA (British Association of Mindfulness Based Approaches) y la Red Española de Programas Estandarizados de Mindfulness y Compasión. También aplicamos el modelo de competencias de Evaluación de la Enseñanza desarrollados por la Universidad de Bangor, Oxford y Exeter y adaptados por Breathworks-UK.

La formación de profesor de mindfulness y compasión MBPM de RespiraVida Breathworks está acreditada por Breathworks-UK y la Federación de Terapeutas Holísticos, una asociación que determina los estándares profesionales de terapeutas holísticos en el Reino Unido.  Somos fundadores y estamos adheridos los criterios de la Red Española de Programas Estandarizados de Mindfulness y Compasión. Somos miembros Afiliados de la European Association of Mindfuless Based Approaches.

Itinerario formativo

 

Para acreditarte como Profesor de Mindfulness y Compasión MBPM en RespiraVida Breathworks tienes que aprobar los siguientes cursos consecutivamente:

  • Fase I:  Vivencia y preparación
  • Fase II: Integración y desarrollo
  • Fase III: Didáctica y enseñanza
  • Fase IV: Docencia supervisada y certificación
itinerario kindfulness

Puedes acceder a la especialización opcional:

  • Fase V: Especialización en Compassion & MindfulEating :: Alimentación Bondadosa Consciente CME

Otros requisitos para obtener tu acreditación:

  • Retiro de Meditación y Silencio (con un mínimo de cinco días).
  • Una práctica regular y ponderada de meditación durante un año, como mínimo.

Para poder facilitar los cursos MBPM online es necesaria una formación adicional complementaria que se incluye al final del itinerario formativo para poder adaptar las estrategias docentes del curso presencial al formato online

Elemento de formación
Fase I
Fase II
Fase III
Fase IV
Especialidad Profesor Kindful & Mindful Eating
Elemento de acordeón

Evaluación y certificación final

Al finalizar con éxito esta formación, los alumnos podrán certificarse como "Profesores de mindfulness Respira Vida Breathworks" y podrán impartir el curso de BreathWorks RespiraVida: “Mindfulness y compasión para la salud MBPM” y el curso de Kindfulness “Mindfulness y compasión para el estrés MBPM”.

Si han cursado la especialización correspondiente pueden impartir el curso "Compassion & MindfulEating : Alimentación Bondadosa Consciente CME"

La acreditación final se hará tras un proceso de evaluación continua, en la que se valorarán la asistencia a las actividades formativas, la realización de los ejercicios y prácticas planificadas y/o recomendadas y la habilidad para trasmitir la enseñanza en la formación profesional de mindfulness y el curso de práctica como profesor. La certificación final está a cargo de un formador senior certificado por Breathworks.

Es requisito indispensable para obtener la certificación final la afiliación a la Comunidad Respira Vida Breathworks en la categoría profesional (120€ Europa/ 80€ Iberoamérica), con carácter anual. Dicha certificación será renovable anualmente de acuerdo a los estándares establecidos por la Federación de Terapeutas Holísticos, una asociación que determina los estándares de los profesionales de terapeutas holísticos en el Reino Unido y por la Red de Formadores de Mindfulnes del Reino Unido.

Cuando un profesor formado por RespiraVida no se ha recertificado por un periodo de dos o más años debe realizar un proceso específico para volver a recertificarse

Carga horaria de la formación

Fase I: Vivencia y preparación: 60 horas.

Fase II: Integración y desarrollo: 142 horas.

Fase III: Entrenamiento y enseñanza: 150 horas.

Fase IV: Enseñanza supervisada: 90 horas.

Total de horas-curso: 442 horas

Retiro mindfulness de meditación y silencio: 80 horas

Práctica de meditación diaria: 284 horas (para acreditarte necesitas una práctica estable de un año cómo mínimo) 

Total formación: 806 horas

 

Fase Opcional: Especialización en "Kindful & Mindful Eating": 280 horas 

Total de la formación incluyendo la especialización en Kindful & Mindful Eating: 1086 horas.

Estándares de calidad de los cursos Mindfulness para la salud y Mindfulness para el estrés MBPM

estánderes de calidad mindfulnessEstos estándares se han elaborado para promover la integridad y la consistencia de los cursos "Mindfulness y Compasión para la salud - MBPM®" y "Mindfulness y Compasión para el estrés"*, limitando esta denominación a aquellos que cumplan con los siguientes puntos.

En otros casos se podrían denominar cursos/programas de mindfulness. No se puede utilizar esta denominación  con otros formatos como talleres, retiros o cursos, curso online o distancia que difieran de este protocolo.

  • Es un curso/programa educativo de auto-gestión, es decir no se trata de una terapia personalizada, impartida en grupo de 8 semanas. Se precisa un mínimo  de 23 horas presenciales repartidas en 8 o más sesiones semanales de 2,5 horas y una sesión extra de práctica y silencio de 3-8 horas.
  • Los asistentes disponen además de una “sesión orientativa” o entrevista individual (ambas abiertas y gratuitas) con el profesor previa al curso, donde se explica los contenidos y la metodología, indicando la importancia de un compromiso de práctica diaria. 
  • En la primera sesión los asistentes reciben un manual del curso y todos los audios con las prácticas de meditación principales utilizadas en el programa en un soporte (usb, dvd, cd o permiso de descarga on-line). Estos audios han sido grabados por un profesor autorizado para realizar la grabación, siguiendo los estándares de calidad del programa MBPM, y están acreditados, avalados y supervisados por RespiraVida Breathworks. Las prácticas tienen un duración de 10 a 30 minutos.
  • Las prácticas de meditación en la clase las guía un profesor de viva voz, realizándola el o ella a su vez, nunca utilizando grabaciones suyas o de otros.
  • Las sesiones estarán equilibrada con 3 tipos de actividades: presentación del tema, momento de dialogo, revisión y exploración en grupo (usando indagación apreciativa) y una o más prácticas de mindfulness.
  • El profesor facilitará las tareas semanales para realizar entre clase y clase por parte del participante, controlará la asistencia y contactará a los ausentes para que reciban las tareas de la sesión, animándoles a asistir a la siguiente sesión.
  • Se entregarán certificado de asistencia sólo a quienes participen en al menos 6 sesiones, incluyendo el día de retiro o práctica intensiva. Los certificados indicarán: “la realización del curso/programa mindfulness y compasión para la salud – MBPM no constituye una cualificación para impartir intervenciones o cursos basados en mindfulness”.
  • El profesor se abstendrá de ofrecer cursos en lugares, términos o condiciones de retribución económica que signifiquen desvalorización de la profesión, desprestigio del programa o competencia desleal. Ello no impide poder dar becas o ayudas en casos individuales, o impartir cursos sin honorarios a instituciones caritativas u otras instituciones, limitados a su público.

 

calidad mindfulness estrés

* En el caso del Curso Mindfulness y Compasión para el Estrés MBPM®, se siguen las mismas pautas, salvo que este programa podrá ser impartido en 4 sesiones de 4 horas.

Formación Profesional Continuada (FPC)

grupo de meditación"Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender"

A fin de mantener los estándares de nuestros profesores hay una serie de requisitos de Formación Profesional Continuada (FPC) después de la acreditación, que ayudan a los profesores a mantenerse al día con la práctica y el desarrollo de mindfulness y recibir apoyo. Estos criterios se encuentran plasmados en el Documento de evaluación y certificación docente RespiraVida BreathWorks. Además, el FPC permite la renovación anual de la certificación de profesor de mindfulness RespiraVida Breathworks.

También se le pedirá información de los cursos que imparte y los cuestionarios de evaluación Breathworks  Respira Vida.

Esto incluye mantener la afiliación con la Comunidad Respira Vida Breathworks y la Fundación Breathworks y asistir a un retiro anual de la meditación de una duración mínima de 5 días. También se le pedirá que informe los detalles de los cursos o talleres que haya realizado y los cuestionarios de evaluación Respira Vida Breathworks. Esto apoya la investigación continua y nos permite evaluar el éxito de los programas Breathworks para los participantes.

También se espera que cumplan los requisitos de buenas prácticas en curso descritos tanto en la Red española de programas estandarizados basados en mindfulness y compasión y de BAMBA (British Association of Mindfulness Based Approaches

Conoce nuestros Cursos de Formación Profesional Continuada (abiertos a profesionales de mindfulness y compasión)

Precios de la formación

Estos precios tienen carácter orientativo. Para consultar los precios vigentes actualizados solicítalos en info@respiravida.net

Fase I

 

Taller online fin de semana

  • Grupal : 178,20 €
  • Individual: 530 €

 

Matrícula

 

Matrícula estudiante de la Comunidad RespiraVida BreathWorks

  • 62 €

 

Fase II (online)

 

3 fines de semana

  • 1259,82 €

 

Fase III  (online/ presencial)

 

6 días de formación: (2 modulos online y 1 presencial)

  • Docencia: 1376,70 €
  • El alojamiento del módulo presencial depende del lugar donde se realice (España, México o Brasil)

 

Fase IV - Curso de práctica

 

Curso de práctica docente supervisada

  • 556 €

 

Fase V - Especialización Compassion & MindfulEating (opcional)

 

Entrenamiento para la facilitación del curso "Compassion & MindfulEating :: Alimentación Bondadosa Consciente CME"

Retiro residencial 6 días

  • Docencia: 693,25 €
  • Estancia en pensión completa (habitación compartida): 300 €

 

Retiro Meditación y Silencio

 

Retiro residencial 5 días

  • Docencia: 350 €
  • Estancia en pensión completa (habitación compartida) precio aproximado: 370 €

 

Certificación final de formación/ Re-certificación anual
 
  • Europa, EEUU y Canadá: 120€
  • Iberoamérica: 80 €

 

Costes totales
 
  • Formación Profesor MBPM (sin costes alojamiento): 3432,72 €
  • Retiro Meditación y Silencio(sin costes alojamiento): 350 €
  • Especialización Compassion & MindfulEating (opcional y sin costes alojamiento): 660 €

Consulta con nosotros descuentos para el pago en cuotas y la posibilidad de becas

 

Política de cancelación y reembolso

 

Todas nuestras actividades están sujetas a la confirmación de la realización de la actividad 10 días antes del inicio de la misma. Si una actividad es cancelada por parte de la organización, el importe pagado será reembolsado en  su totalidad o podrá quedar a cuenta para la realización de otra actividad (sujeto a disponibilidad), según las preferencia que exprese el cliente.

Formación de profesor de Mindfulness*

Si por cualquier circunstancia no pudieses asistir a alguna fase de la formación de profesor de mindfulness, el importe pagado por la docencia podrá:

  • En caso de fuerza mayor, quedar a cuenta del importe del coste de la siguiente acción formativa programada (en cuyo caso ya no será aplicable esta política de cancelación y reembolso, y estará sujeta a la disponibilidad de plazas, teniendo que realizarse la actividad formativa en el plazo máximo de un año).
  • O ser reembolsado según las siguientes condiciones:
    • Hasta 30 días antes del inicio de la formación: 80% del importe pagado.
    • Entre 29 y 15 días antes del inicio de la formación: 50 % del importe.
    • Menos de 15 días antes del inicio de la formación no se realiza reembolso.
    • La matrícula de estudiante no está sujeta a reembolso.

Esta política no es aplicable a el alojamiento y manutención de las actividades residenciales (ver a continuación)

Alojamiento y manutención en actividades residenciales

Si por cualquier eventualidad no puedes asistir a una actividad docente o retiro en formato residencial la política de cancelación y reembolso del alojamiento y manutención es la siguiente:

  • Hasta 60 días antes del inicio de la actividad: 80% del importe pagado.
  • Entre 59 y 40 días antes del inicio de la actividad: 50 % del importe.
  • Menos de 40 días antes del inicio de la actividad no se realiza reembolso del alojamiento y manutención.

*Políticas no aplicables a los pagos de manutención y alojamiento

Estos precios tienen carácter orientativo.

Consulta los precios actualizados en info@respiravida.net

 

RespiraVida Breathworks es una una Asociación sin ánimo de lucro con una base para la subsistencia ética. El dinero con el que apoyas económicamente nuestra Asociación sirve a nuestra misión de ayudar a las personas que viven con estrés, dolor u enfermedad a llevar una vida más plena y saludable.