El dolor en el síndrome de fatiga crónica

Actualidad

La encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (ME/CFS, por sus siglas en inglés)

Actualmente, NICE reconoce que el dolor es un síntoma común en personas con ME/CFS y es particularmente intenso en personas con ME/CFS grave o muy grave. Las personas con EM que buscan alivio del dolor a menudo reciben analgésicos y antidepresivos recetados por su médico de cabecera o la clínica local del dolor. Algunos incluso reciben fisioterapia y TCC para aliviar el dolor crónico. Una vez que se agotan estos cursos de acción, básicamente se les dice a los ME que solo tienen que aprender a vivir con su dolor crónico.

¿Existe otro enfoque para tratar el dolor crónico?

El dolor es obviamente muy desagradable y si es agudo, por ejemplo como respuesta a una lesión, los analgésicos pueden ser una muy buena solución. Usted toma los analgésicos, descansa la lesión, se produce la curación y el dolor se resuelve.


Cuando se vive con dolor crónico la situación es mucho más complicada. El dolor crónico o persistente se define como el dolor que ha durado a diario durante tres meses o más. En esta situación, habrá muchos factores en juego. La neurociencia moderna muestra que el dolor continuo puede conducir a una sensibilización del sistema nervioso y el cerebro, de modo que se mejora la percepción del dolor. Una buena analogía es una alarma antirrobo. En un entorno normal, se apagará cuando un ladrón ingrese a su casa, pero si está configurado en un entorno sensible, se apagará cuando una polilla vuele. La percepción del dolor puede sufrir una sensibilización similar cuando el dolor se vuelve crónico. Un poco de información en el sistema puede crear mucha experiencia dolorosa.


Esto significa que una de las formas cruciales de ayudar a controlar el dolor es encontrar formas de calmar el sistema nervioso y reducir la sensibilidad a la experiencia del dolor. Esto implica trabajar en un frente bastante amplio: cultivar la relajación, comer comidas regulares, mantenerse lo más en forma y flexible posible (dentro de los límites de su condición de salud), realizar actividades de ritmo para salir de los patrones de 'auge' y 'caída' y aprender cómo para manejar el estrés lo mejor posible en su vida. Gradualmente, su sistema nervioso se irá calmando y, aunque es posible que todavía tenga dolor, no se sentirá tan intenso e intrusivo.


En cuanto a la medicación: depender de grandes dosis de analgésicos tiene un precio considerable, como estoy seguro de que muchos lectores sabrán. Nos quedamos atontados y, con el tiempo, el medicamento pierde su eficacia. Puede ser una calidad de vida horrible y debilitante.


Sin embargo, creo que a veces todavía puede haber un lugar para el nivel más bajo de medicación posible para aliviar el dolor si está al servicio de producir cambios para calmar el sistema nervioso. Por ejemplo, tomo algunos medicamentos para aliviar el dolor de los nervios, ya que de lo contrario dormiría muy poco, estaría agotado durante el día y me resultaría difícil trabajar creativamente con mi vida. Pero tomo una dosis mucho más baja de la que solía tomar y un nivel bastante mínimo para alguien con mi lesión. Ha sido un alivio poder bajar mi dosis a lo largo de los años como consecuencia de que toda mi vida se volvió más equilibrada y mi sistema nervioso perdió parte de su hipersensibilidad.

En 1979, el profesor Jon Kabat Zinn estableció la clínica de reducción del estrés basada en la atención plena en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts para ofrecer un curso de 8 semanas para ayudar a las personas con sus problemas de dolor crónico. Numerosos estudios médicos en la década de 1980 y en las décadas posteriores han confirmado que se pueden lograr reducciones notables en el sufrimiento que acompaña al dolor crónico mediante el manejo del dolor basado en la atención plena. Este nuevo enfoque del dolor crónico se incluye en la rúbrica de un nuevo campo llamado Medicina Integrativa o Mente-Cuerpo.

¿Puede decirnos algo sobre la ciencia detrás del manejo del dolor basado en la atención plena?
El manejo del dolor basado en la atención plena (MBPM) es el enfoque en el que fui pionero en los últimos 20 años. Se entrega a través del programa "Mindfulness for Health" de Breathworks. Hemos estado pidiendo a los participantes que completen cuestionarios de salud desde los primeros cursos y ahora tenemos una gran cantidad de evidencia. Puede leer más en www.breathworks-mindfulness.org.uk/research en inglés / en español https://nueva.respiravida.net/articulos/investigacion


Todas las áreas que medimos mostraron mejoras tales como: 'Severidad del dolor', 'Interferencia del dolor', 'Aceptación del dolor', 'Catastrofización del dolor', 'Calidad de vida', 'Angustia emocional', 'Autocompasión' y 'Nivel de Mindfulness '.


Los estudios generalmente han encontrado que la meditación de atención plena beneficia una gran variedad de condiciones de salud. Algunos de los beneficios clave son:

  • Mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en condiciones de dolor crónico, por ejemplo, reducir los niveles de depresión y ansiedad.
  • Reducir el dolor físico y la reacción emocional al mismo, permitiendo a las personas cambiar su relación con su condición viviendo en armonía con su dolor en lugar de tratar de combatirlo.
  • Mejorar el funcionamiento social fortaleciendo las relaciones, mejorando la calidad del sueño y disminuyendo el nivel de interferencia que tiene el dolor en las actividades diarias.
  • Reestablecer un sentido de control al aprender los mecanismos de afrontamiento y sentirse empoderado al saber que las personas tienen una opción en respuesta al dolor y la incomodidad.

Los enfoques tradicionales, principalmente farmacológicos, para el alivio del dolor están guiados por un enfoque que ve al paciente como un receptor pasivo de medicamentos / consejos. El manejo del dolor basado en la atención plena adopta un enfoque diferente para el dolor crónico que experimenta una persona. Reconoce que el dolor y la angustia que realmente siente es una fusión de dolor primario y secundario. ¿Puede explicar qué son el dolor primario y secundario? ¿Cómo esta percepción, que el dolor que siente es una fusión de dolor primario y secundario, ofrece un camino para alejarse del sufrimiento?

¿Qué te motivó a desarrollar el programa MBPM?
Me lesioné la columna hace 46 años cuando solo tenía 17 años. Me quedé con dolor crónico. Durante muchos años no me las arreglé para nada bien, pero cuando tenía 25 años aprendí a meditar. Esto fue cuando estaba en el hospital después de una gran crisis con mi espalda y lo encontré profundamente útil. Me di cuenta de que podía entrenar mi conciencia para ayudarme a manejar mis dificultades físicas. No era "mente sobre materia" en un sentido ingenuo; más "mente con materia" en un sentido muy práctico y eficaz.


Pasé muchas décadas entrenando en la meditación de la atención plena y la compasión y gradualmente mi vida mejoró más allá de todo reconocimiento. Fue un camino muy largo y lento y, finalmente, sentí que había aprendido lo suficiente como para tener algo útil que ofrecer a otros que enfrentan crisis similares en sus vidas. Me recordaba a mí misma como una mujer joven en una cama de hospital hace tantos años a la que no se le ofrecía mucha orientación y no quería que otros tuvieran que arar el mismo surco largo y solitario. Si pudiera ser un compañero que ofreciera herramientas prácticas y efectivas para ayudar a las personas a manejar la mala salud y la discapacidad con un poco más de facilidad, entonces sabía que lo encontraría gratificante.


Inicialmente, impartí algunos cursos en 2001 y nunca hubiera imaginado que Breathworks surgiría de eso y se convertiría en un éxito internacional ayudando a miles de personas en todo el mundo.


Mi objetivo al principio era un deseo real de ayudar a la gente y esa sigue siendo mi motivación simple y primordial.


Si alguien está interesado en obtener más información sobre el manejo consciente del dolor, ¿por dónde debería empezar?

Próximos cursos online y presencial

Escribe a info@respiravida.net

Artículo original en inglés: Phoenix the largest ME/CFS community forum: 

https://forums.phoenixrising.me/threads/mindful-based-pain-management-interview-with-vidyamala-burch.82980/