Se encuentra usted aquí

Programa: Mindfulness para la salud

Introducción: 

Vivir BienEste curso tiene como propósito aprender a gestionar tanto la enfermedad y el dolor como el estrés que a menudo surge a raíz de estas circunstancias difíciles. Trabajamos usando un enfoque multifacético. El curso nos proporciona un conjunto de herramientas y recursos que podemos aplicar en nuestras vidas. 

Resumen: 

La base del programa es la práctica de mindfulness o Atención Consciente - o sea una conciencia sin juicios del momento presente – que vamos explorando a lo largo del curso. Esto nos permite ir desarrollando una conciencia más plena de nosotros mismos, así como de nuestras relaciones con las otras personas, lo que nos lleva a una vida más creativa, incluso cuando convivimos con el estrés, dolor o la enfermedad crónicos. 

En este curso podrás aprenderás distinguir entre:

  • El sufrimiento primario: por ejemplo, el dolor físico o las circunstancias estresantes. Te ayudaremos a encontrar maneras de convivir con ellos.
  • El sufrimiento secundario: todas nuestras reacciones habituales ante estas experiencias difíciles como son la tensión física, la ansiedad o pensar de forma negativa. Te ayudaremos a reducir o incluso superar este nivel de sufrimiento, de modo que mejore tu calidad de vida, a veces de forma significativa.

La manera principal en que harás esto es aprendiendo a estar despierto a tu vida en el momento presente, incluso si incluye dificultades, de modo que puedas tener mas libertad de elección acerca de cómo responder a las cosas. También aprenderás como ver diferentes aspectos de tu experiencia como partes de una conciencia más amplia, dándote la posibilidad de vivir con más ecuanimidad y estabilidad emocional. Cada semana aprenderás una nueva estrategia y acercamiento dentro de un grupo cálido y amigable

El dolor y la enfermedad son sensaciones desagradables ante los que normalmente reaccionamos, causando así todo un conjunto de problemas añadidos y un estrés físico y emocional. Puede que no podamos hacer nada con respecto a la sensación desagradable subyacente, pero podemos aprender a disminuir y/o superar este ciclo reactivo. Esto significa que con el tiempo aprendemos a manejar nuestra respuesta al sufrimiento que experimentamos. Los mismos principios se pueden aplicar a la fatiga y al estrés.

responder y no reaccionar

Durante el curso también tendrás la oportunidad de encontrarte con otras personas que viven experiencias similares del dolor y la enfermedad. Muchas veces este aspecto ha resultado ser beneficioso e importante para los participantes.

Lo único que necesitas para hacer este curso es un interés y compromiso de involucrarte completamente con el programa practicando los métodos que te enseñaremos durante unos 30 minutos al día en casa.

Comenzamos con:

  • Conciencia de la respiración:
manos

 Puedes escuchar 3MA - 3 Minutos Amables en formato de audio:

Download: 3ma64.mp3
    Empezamos investigando nuestros hábitos de respiración, de manera que podamos usar la respiración natural para ayudarnos a manejar nuestro dolor, enfermedad o estrés. Alentamos a la gente a desarrollar hábitos de traer la respiración a su experiencia en el momento presente, aprender cómo usar la respiración para suavizar nuestro rechazo al dolor y la enfermedad y soltar las tensiones.
  • Movimientos conscientes o mindful: Destacamos la importancia que tiene el mantener nuestro cuerpo en el mejor estado físico que nos sea posible, para frenar el ciclo de inactivad, pérdida de habilidad y más dolor o fatiga. Incluimos en el programa algunos ejercicios suaves (basados en el yoga y el pilates).
  • El recorrido del cuerpo body scan: Esta es una práctica de meditación que nos ayuda a desarrollar hábitos para estar más a gusto y conscientes con nuestro cuerpo. Al adoptar una postura cómoda (tumbados o sentados), “recorremos” todo el cuerpo con la conciencia, usando la respiración para ayudarnos a “soltar” en zonas de dolor y/o tensión. Te damos un CD para usarlo en casa.
5 pasos “Breathworks RespiraVida” de mindfulness & compassion:
Los “5 pasos de mindfulness & compassion” es una especie de mapa que hemos desarrollado en Breathworks Respira Vida que muestra de manera sistemática un camino de continua profundización y desarrollo de nuestra conciencia.
Paso 1:  La conciencia es posible: Conciencia de las sensaciones reales en cada momento
Paso 2: Aceptación y autocompasión: Acercarnos a lo desagradable/lo difícil
Paso 3: El tesoro del placer: Ir al encuentro de las sensaciones agradables
Paso 4: Ganar perspectiva: Ampliando nuestra conciencia para convertirnos en “un recipiente más grande”
Paso 5: Elegir: Vivir con elección en cada momento
  • Mindfulness en la vida cotidiana:
  • Trayendo conciencia a las actividades del día a día, podemos aprender a superar lo que es una tendencia muy común a sobreesforzarnos los días “buenos” o derrumbarnos los días “malos”, con las emociones que esto conlleva de expectativas poco realistas seguidas de frustración y desesperanza. Hacemos un “trabajo de detective” acerca de nuestras actividades diarias, apuntando en un diario y evaluando nuestros síntomas, para así empezar a intentar hacernos más conscientes de cuáles son las actividades que agravan nuestra situación. Aprendemos a hacer elecciones a lo largo del día, basadas en la conciencia que vamos desarrollando, lo que nos permite enfocar la vida con más equilibrio.

  • El seguimiento de la respiración o mindfulness of breathing: Esta práctica de meditación nos ayuda a desarrollar una conciencia más en detalle de nosotros mismos. A medida que aprendemos a habitar un espacio receptivo entre, por un lado, suprimir nuestra experiencia del dolor o la enfermedad y, por otro, sobreidentificarnos con éstos, podemos aprender a elegir cómo responder a nuestra experiencia en cada momento.
  • La conciencia amable o compasión: En muchos sentidos esta práctica de meditación es el corazón del programa de Respira Vida Breathworks. Primero, pasamos tiempo tomando conciencia de los aspectos agradables y desagradables de nuestra propia experiencia en el momento presente, sin caer en alejar el dolor rechazándolo o bien aferrándonos a lo agradable. Esto hace surgir una sensación tranquila de estabilidad y confianza. Luego ampliamos nuestra conciencia para incluir a otras personas reflexionando en todo aquello que compartimos: la simple respiración, el placer, el dolor y otras muchas experiencias humanas fundamentales. De esta manera llegamos a sentir una conexión profunda con los demás con lo cual nuestra propia experiencia del dolor o del sufrimiento se convierte en un momento de empatía, más que en una prisión. Te damos un CD para usarlo en casa.
  • corazónLa humanidad que compartimos: También alentamos a la gente a que usen sus propias circunstancias como una oportunidad para llegar a entender más profundamente la condición humana. Todos los cuerpos están sujetos a la enfermedad y a la degeneración que viene con la edad. Podemos aprender a vivir en el punto de equilibrio entre hacer todo lo que podemos para ayudarnos, por un lado, y aceptar las dificultades inevitables de la vida por otro. Empeñarnos en buscar una “cura” para nuestra enfermedad o dolor muchas veces no hace sino llevar a más sufrimiento. Llegando a entender más profundamente la humanidad, es posible asumir nuestras propias dificultades mientras al mismo tiempo desarrollamos empatía con las otras personas que sufren.

Podemos practicar todas estas maneras de desarrollar la atención consciente (mindfulness) por nuestra cuenta en casa, lo que nos permite sentirnos en control de cómo manejamos nuestra propia salud y dolor. Poco a poco, con el tiempo, es posible progresar y mejorar nuestra confianza y creatividad.

Dos principios claves subyacen a todos estos aspectos de la atención consciente y forman el hilo conductor de todo el curso:

  1. Aprender a vivir en el momento presente y traer la respiración a nuestra experiencia actual.
  2. Aprender a “responder” en vez de “reaccionar” ante las circunstancias de nuestra vida.
manos

 

La realización del curso no implica la capacitación para la docencia del programa Respira Vida Breathworks cuyos contenidos están protegidos por copyright y derechos de autor.