Mi religión es la amabilidad

Reflexión

"Mi religión es simple, mi religión es la amabilidad".

Si como dice el Dalai Lama la amabilidad es tan radical que puede abarcar el total de nuestro desarrollo potencial y vida espiritual, entonces no estamos hablando meramente de ser "agradables".

¿Cuál es el rol de la amabilidad en nuestra vida?

Siendo la vida tan difícil cómo no vamos a ser amables. ¿Porque querríamos traer una conciencia amable a los momento desafiantes de la vida? Por un lado podemos ser más consciente para darnos cuenta y comprender lo que nos esta pasando. Por otro con la Conciencia Amable /kindfulness podremos afrontar mejor esas situaciones difíciles sin dejarnos arrastrar por la reacciones automáticas inconscientes de la mente-corazón que no hacen más que añadir más sufrimiento innecesario a nuestra experiencia.

La amabilidad es la comienzo de la compasión hacia tu propia persona y el camino de salida del odio, el resentimiento y el miedo en nuestra mente y corazón.

Para ser amables primero necesitamos desarrollar la kindness/amabilidad hacia uno mismo de modo que podamos desarrollarla para los demás. Es una práctica de por vida.

Hay solidas evidencias empíricas de que Kindfulness fomenta la acción empática y altruista, comienza con el cultivo de la amabilidad hacia uno mismo y gradualmente nos abre a conectar con los demás, disolviendo la creencia de vernos como seres separados, comenzando a experimentar una sensación de amplitud, fluidez y libertad que naturalmente deviene en un profundo interés, apertura y compasión por los demás. De acuerdo con la psicología budista, este cambio en la "perspectiva del self o desapego" es la clave para la autentica felicidad intrapersonal, interpersonal y social (*).

Una sabiduría del corazón, según la experta en emociones positivas Barbara L. Fredrickson, para el florecimiento humano. Kindfulness nos permite florecer, invitandonos a pasar de un estado en el que ansiamos recibir amor a otro en el que irradiamos amor, del modo hacer al modo ser, de la mente reactiva a la mente creativa, del modo poder al modo amor (Sangharákshita, 1997), pasamos del miedo a cambiar a la profunda comprensión de que todo está cambiando (*)

Dharmakirti Zuázquita, co-autor del libro Kindfulness y del libro: "Esas cosas que llamamos compasión" (*)