Florecimiento: La espiral virtuosa de kindfulness

Reflexión

Las emociones positivas a pesar de que surgen y tienen un efecto más lento en el cuerpo y el cerebro, a diferencia de las negativas (que tienen un mayor sentido de urgencia), y generan mayor apertura y contextualización, y producen a medio y largo plazo una serie causas concatenadas, lo que da origen a lo que la investigadora B. Fredricksonla llama teoría de: >>> Ampliación >>> Construcción >>> Transformación >>>

La meditación kindfulness genera un incremento en las emociones positivas, las emociones positivas favorecen a su vez un incremento de recursos que la persona tiene a su disposición y este incremento se plasma en una mayor satisfacción vital y robustez emocional

Está progresión lleva a una espiral ascendente que a la vez hace que se experimenten nuevas emociones positivas. Si este proceso de “ampliación-construcción-transformación” es sostenido en el tiempo y profundizado en la experiencia podría estar dando a lugar a el “florecimiento”.

Y define el “florecimiento” cómo el sentirse plenamente vivo, ser creativo y resiliente (capaz de sobreponerse a la adversidad), sentir que crecemos y que tenemos un impacto positivo en nuestro entorno.

Image
florecimiento kindfulness

 

Para Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, el objetivo de la Psicología Positiva es el Florecimiento, que se apoya en los cinco pilares de su teoría del Bienestar (o modelo PERMA, constituye un acrónimo que engloba los 5 factores principales: positive emotion, engagement, relationships, meaning and acomplishment) que es una evolución de su primera propuesta “Las 3 vías hacia la felicidad”:

  • Emociones positivas: El bienestar se vive a través de emociones positivas
  • Compromiso: Estar comprometidos con algo nos permite experimentar motivación y bienestar.
  • Relaciones: Las relaciones son importantes para nuestro bienestar. Las personas que tienen una relación positiva con los demás son más felices que aquellas que no lo hacen.
  • Significado: El significado viene de servir a una causa más grande que a nosotros mismos. Si se trata de una causa que ayuda a la humanidad, esto da sentido a nuestras vidas para tener una sensación de bienestar.
  • Realización: La realización es importante en tanto que contribuye a nuestra capacidad de prosperar. Este deseo de autorealización viene de nosotros mismos.

“Llego un momento en el que el riesgo de permanecer encogido en el capullo era más doloroso que florecer. Fuente desconocida

Parte de este texto ha sido extraído del libro "Kindfulness"