Kindfulness: Atención consciente y amable para el estrés

Adjunto
Image
librokindfulness
Body

 "Kindfulness: Atención consciente y amable para el estrés". Un curso práctico de 8 semanas. Editorial Siglantana, 2020. Con prólogo de Vicente Simón e presentación de Vidyamala Burch (ver abajo).

Adquirir el libro: formato digital o impreso

El principio que subyace a este libro es simple pero profundo: la conciencia amable (kindfulness) es transformadora. Traer más conciencia a nuestra experiencia nos permite ver cómo generamos sufrimiento innecesariamente y ver eso nos da la posibilidad de dejar de hacerlo. Dicho de otro modo, nos brinda el potencial para comenzar a actuar de manera que generemos más compasión, libertad y felicidad en nuestras vidas.

La felicidad y la resiliencia son habilidades. Esto es lo que enseña esta antigua práctica de mindfulness, y lo que la investigación de la psicología y la neurobiología moderna han demostrado. Lo maravilloso es que esta habilidad, al igual que conducir o bailar, se puede aprender, entrenar y puede permanecer contigo durante toda la vida.

Utilizando técnicas y ejercicios transformadores junto con las enseñanzas contemplativas y evidencias científicas detrás de la práctica, cada capítulo del libro se corresponde con cada clase semanal del exitoso programa internacional psicoeducativo "Mindfulness y compasión para el estrés MBPM" de 8 semanas, ayudando al lector a construir progresivamente un repertorio de técnicas y herramientas sencillas y eficaces.

 

Dharmakirti y Ratnaguna

Sus autores Ratnaguna Hennesey y Dharmakirti Zuázquita reunen más de 6 décadas de experiencia practicando y enseñando la meditación, la ética y psicología contemplativa budista. Ambos poseen una rica y amplia experiencia docente internacional y son co-fundadores de la BAMBA y la Red Española de Programas Estandarizados, respectivamente en el Reino Unido y España.

"claro, sencillo, atractivo y enormemente práctico. Un texto que invita a seguir leyendo y que transmite con meridiana claridad lo que sus autores desean comunicar. [...] una serie de ejercicios que han sido cuidadosamente elegidos y sabiamente enriquecidos por la experiencia docente de sus autores. [...] animo al lector a dejarse guiar por la sabiduría que rezuma el libro que tiene en sus manos." Vicente Simón, médico psiquiatra,, catedrático de psicobiología de la Universidad de Valencia

Mindfulness puede ayudar a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, pero también es una gran herramienta para cultivar más felicidad, libertad y amabilidad en nuestras vidas, incluso cuando las cosas van bien. Este libro, apoyado por el programa y sus materiales, puede ayudarnos a:

  • Reducir los estados mentales y emocionales negativos
  • Ayudar a gestionar el el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Aprender el valor de la aceptación amable
  • Elegir cómo responder a experiencias no deseadas.
  • Incrementar la resiliencia emocional 
  • Reforzar el sistema inmunolgico
  • Mejorar nuestra felicidad y bienestar
"Ratnaguna y Dharmakirti son meditadores con décadas de experiencia y encarnan profundamente todo de lo que hablan. Son personas amables y sabias que hacen del mundo un lugar mejor. Te invito a tomar el tiempo para leer este libro y seguir su guía. Tu corazón y tu mente te lo agradecerán." Vidyamala Burch, Autora del libro Tú no eres tu dolor de Editorial Kairós
Escuchar los audios de meditación que acompañan al libro: Audios kindfulness 
 
 
En un estudio cuasi-experimental, en el que se aplicó el programa descrito en este libro, llevado a cabo sobre profesionales de la salud de atención primaria, se observó una disminución estadísticamente significativa en los síntomas psiquiátricos y afectos negativos, y un importante incremento en la autocompasión y los afectos positivos en el grupo en el que se aplicó el programa "Mindfulness y compasión para el estrés" basado en el libro "Kindfulness: atención conscientes y amable para el estrés" (Pizutti, 2019).
 
"Sabiendo que este libro ha florecido del fango de los últimos meses de nuestra crisis global como un loto, es una gran ofrenda al mundo. ¿“Que es el Mindfulness?” ¿Como poner en práctica en nuestra vida diaria? ¿Cómo cultivar una mente más amable? ¿Más compasiva? Imbuida por “kindness”.

¿Cómo puede contribuir a nuestra Salud y Bienestar la práctica de meditación y mindfulness en estos momentos tan difíciles y estresantes? “Kindfulness”, explora, de una manera eminente práctica, en un curso de 8 semanas, la dimensión social o podemos decir la expresión altruista de Mindfulness.

Creo que es muy importante hoy en día enfatizar en estas prácticas y conceptos en un mundo dónde más y más reconocemos que nuestro propio bienestar depende de nuestra conexión con los demás." Dharmachari Suḍāka, co-fundador y formador de profesores de Bodhiyoga International  

¿Qué es kindfulness y como está estructurado el libro?