Kindfulness: Atención consciente y amable para el estrés

Body

 El principio que subyace a este libro es simple pero profundo: la conciencia amable (kindfulness) es transformadora. Traer más conciencia a nuestra experiencia nos permite ver cómo generamos sufrimiento innecesariamente y ver eso nos da la posibilidad de dejar de hacerlo. Dicho de otro modo, nos brinda el potencial para comenzar a actuar de manera que generemos más compasión, libertad y felicidad en nuestras vidas. 
 

Adquirir el libro: formato DIGITAL o IMPRESO

La felicidad y la resiliencia son habilidades. Esto es lo que enseña esta antigua práctica de mindfulness, y lo que la investigación de la psicología y la neurobiología moderna han demostrado. Lo maravilloso es que esta habilidad, al igual que conducir o bailar, se puede aprender, entrenar y puede permanecer contigo durante toda la vida.

Utilizando técnicas y ejercicios transformadores junto con las enseñanzas contemplativas y evidencias científicas detrás de la práctica, cada capítulo del libro se corresponde con cada clase semanal del exitoso programa internacional psicoeducativo "Mindfulness y compasión para el estrés MBPM" de 8 semanas, ayudando al lector a construir progresivamente un repertorio de técnicas y herramientas sencillas y eficaces.

Dharmakirti y Ratnaguna

Sus autores Ratnaguna Hennesey y Dharmakirti Zuázquita reunen más de 6 décadas de experiencia practicando y enseñando la meditación, la ética y psicología contemplativa budista. Ambos poseen una rica y amplia experiencia docente internacional y son co-fundadores de la BAMBA y la Red Española de Programas Estandarizados, respectivamente en el Reino Unido y España.

“Claro, sencillo, atractivo y enormemente práctico. Animo al lector a dejarse guiar por la sabiduría que rezuma el libro que tiene en sus manos.” Leer más>>> Vicente Simón, médico psiquiatra, catedrático de psicobiología de la Universidad de Valencia

“Ratnaguna Henessey y Dharmakirti Zuázquita son meditadores con décadas de experiencia y encarnan profundamente todo de lo que hablan. Son personas amables y sabias que hacen del mundo un lugar mejor." Leer más>>> Vidyamala Burch, Autora del libro Tú no eres tu dolor de Editorial Kairós

"Kindfulness no es un trabajo más sobre mindfulness, sino que se centra en unos de los aspectos menos enfatizados en occidente, el aspecto amable de la atención. En una sociedad exigente, competitiva, autocrítica [...] se pierde esta visión autocompasiva de mindfulness" J. Garcia Campayo, Coor. Master Mindfulness, Psiquiatra, Hospital M. Servet, Universidad de Zaragoza

"Dharmakirti y Ratnaguna tocan a dúo la melodía del corazón” Beatriz Rodriguez Vega, Autora del libro Esto de ser humano, Psiquiatra y profesora de mindfulness

“Ratnaguna y Dharmakirti [...] te descubrirán y convencerán de que una actitud amable contigo y con los que te rodean es la forma más segura y directa de ir hacia la felicidad personal y colectiva.” Fernando Rodriguez Bornaetxea, Dr. en Psicología, Psicoterapeuta, Maestro de meditación Vipassana

“Sabiendo que este libro ha florecido del fango de los últimos meses de nuestra crisis global como un loto, es una gran ofrenda al mundo" Dharmachari Sudāka, co-fundador y formador de profesores de Bodhiyoga International

Mindfulness puede ayudar a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, pero también es una gran herramienta para cultivar más felicidad, libertad y amabilidad en nuestras vidas, incluso cuando las cosas van bien. Este libro, apoyado por el programa y sus materiales, puede ayudarnos a:

  • Transformar los estados mentales y emocionales negativos
  • Expandir los estados mentales y emocionales positivos y asi como las cualidades prosociales
  • Ayudar a gestionar el el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Aprender el valor de la aceptación amable
  • Elegir cómo responder a experiencias no deseadas.
  • Incrementar la resiliencia emocional 
  • Reforzar el sistema inmunologico
  • Mejorar nuestra felicidad y bienestar
Escuchar los audios de meditación que acompañan al libro: Audios kindfulness 
 
Reseña de Beatriz Rodriguez Vega, Psiquiatra y profesora de mindfulness

Kindfulness presenta la esencia compasiva de mindfulness con sencillez y profundidad. En este amable libro pueden encontrar pistas para vivir con plenitud tanto las personas que se inician como las practicantes experimentadas. No es fácil encontrar este equilibrio entre la sabiduría que se va graduando a lo largo de la lectura,  los aprendizajes y la sencillez con la que se muestra.

Kindfulness es un programa de entrenamiento en mindfulness que va combinando conocimientos científicos actuales con sabiduría de raíces ancestrales, ejercicios, metáforas o poesías y proponiendo prácticas para integrar todo ello en la vida diaria.

Dharmakirti y Ratnaguna tocan a dúo la melodía del corazón.

Beatriz Rodriguez Vega, Autora del libro Esto de ser humano, Psiquiatra y profesora de mindfulness

Javier García Campayo, psiquiatra, Hospital M. Servet, Universidad Zaragoza

Dharmakirti es un gran experto en meditación, profesor y practicante entregado y admirado por muchos de nosotros. Este libro es la destilación de ese trabajo de año. No es un trabajo más sobre mindfulness, sino que se centra en unos de los aspectos menos enfatizados en occidente, el aspecto amable de la atención. En una sociedad exigente, competitiva, autocrítica, mindfulness se ha convertido, en algunos casos, en un objeto más de consumo. Se busca con él el éxito o beneficios concretos y se pierde esta visión autocompasiva de mindfulness. El libro nos enseña paso a paso a cultivarla y mantenerla en nuestras acciones y forma de vida.

Javier Garcia Campayo, Coordinador Master de Mindfulness, Servicio de Psiquiatría, Hospital M. Servet, Universidad de Zaragoza

Fernando Rodriguez Bornaetxea, Dr. en Psicología,  Maestro de meditación

Ratnaguna y Dharmakirti han escrito un libro amable sobre la amabilidad consciente. Paso a paso te llevan de la mano para que veas por ti mismo/a la ventaja de estar consciente. Desde ejercicios y actividades para hacer consciente y relajar el cuerpo, a la comprensión de que los pensamientos no son ‘yo’. Un libro en el que, siempre que lo lees, encuentras cobijo, buenos consejos, frases sabias. Los últimos capítulos te descubrirán y convencerán de que una actitud amable contigo y con los que te rodean es la forma más segura y directa de ir hacia la felicidad personal y colectiva.

Fernando Rodriguez Bornaetxea, Dr. en Psicología, Psicoterapeuta, Maestro de meditación Vipassana.

Dharmachari Suḍāka, co-fundador de Bodhiyoga International 

Sabiendo que este libro ha florecido del fango de los últimos meses de nuestra crisis global como un loto, es una gran ofrenda al mundo. ¿“Que es el Mindfulness?” ¿Como poner en práctica en nuestra vida diaria? ¿Cómo cultivar una mente más amable? ¿Más compasiva? Imbuida por “kindness”.


¿Cómo puede contribuir a nuestra Salud y Bienestar la práctica de meditación y mindfulness en estos momentos tan difíciles y estresantes? “Kindfulness”, explora, de una manera eminente práctica, en un curso de 8 semanas, la dimensión social o podemos decir la expresión altruista de Mindfulness.


Creo que es muy importante hoy en día enfatizar en estas prácticas y conceptos en un mundo dónde más y más reconocemos que nuestro propio bienestar depende de nuestra conexión con los demás.

Dharmachari Suḍāka, co-fundador y formador de profesores de Bodhiyoga International 

Vidyamala Burch, autora del libro Tú no eres tu dolor Co-fundadora de BreathWorks

Me complace recomendar este libro que se basa en el exitoso programa "Mindfulness y compasión para el estrés MBPM", desarrollado en BreathWorks y RespiraVida. Al seguir el programa de ocho semanas, desarrollarás de manera sistemática una serie de habilidades de mindfulness y compasión siguiendo un camino claro y accesible hacia una mayor libertad.

Conozco desde hace muchos años a Ratnaguna y Dharmakirti y no encuentro suficientes palabras para expresar mi recomendación. Ambos son meditadores con décadas de experiencia y encarnan profundamente todo de lo que hablan. Son personas amables y sabias que hacen del mundo un lugar mejor. Te invito a tomar el tiempo para leer este libro y seguir su guía. Tu corazón y tu mente te lo agradecerán.

Vidyamala Burch
Autora del libro Tú no eres tu dolor de Editorial Kairós. Co-fundadora de BreathWorks UK (RespiraVida España)

Vicente Simón. Psiquiatra, Catedrático Psicobiología, Universidad Valencia.

Los seres humanos hemos devenido en una especie sin igual sobre la faz del planeta tierra. Y una de las cosas que más nos distingue de las demás especies que lo habitan, es que poseemos una consciencia muy peculiar. Es una consciencia humana, por la que deberíamos sentirnos agradecidos, orgullosos y ávidos de obtener el máximo provecho posible. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los seres humanos consumen su vida, envejecen e incluso entregan su último aliento, siendo parcialmente ignorantes de esa extraordinaria capacidad que durante toda su vida poseyeron, pero que dejaron escapar.

Las razones de ese desperdicio son variadas, pero las más frecuentes son la carencia de tiempo (ya que la supervivencia es prioritaria) o, simplemente, la falta de información. Nadie les señaló la existencia del tesoro y nadie les enseñó a descubrirlo. Sin embargo, las cosas están cambiando.

El avisado lector que recorre estas líneas no pertenece, con toda probabilidad, ni a la categoría de los que malgastaron la oportunidad, ni a la de los que carecieron de suerte. Por alguna razón, quizás azarosa o inverosímil, pero evidentemente real, la fortuna les ha deparado la oportunidad de hojear las páginas de este libro.

Y ese acto, tan sencillo, podría ser que les cambiara la vida para siempre. Porque lo que el lector o lectora tiene en sus manos es una guía para aprender a desarrollar su consciencia, ese extraordinario patrimonio del ser humano.

Ratnaguna y Dharmakirti son los mensajeros que nos brindan esa oportunidad. Ambos poseen una dilatada experiencia en la enseñanza de mindfulness (que es la herramienta con la que, estimado lector, vas a aprender a desarrollar tu consciencia). Y esa amplia experiencia se hace patente en la singularidad de este manual. Ya en el momento en que leí las primeras páginas, me di cuenta de que tenía ante mis ojos, un texto claro, sencillo, atractivo y enormemente práctico. Un texto que invita a seguir leyendo y que transmite con meridiana claridad lo que sus autores desean comunicar.

Quizá el adjetivo de práctico sea el que mejor define la peculiaridad de este libro. Mindfulness es una habilidad, una pericia que hay que practicar. Y lo que aquí encontramos, son una serie de ejercicios que han sido cuidadosamente elegidos y sabiamente enriquecidos por la experiencia docente de sus autores. Una experiencia que va a allanar el camino del practicante que se inicia, haciéndoselo, no solo directo, sino también ameno.

Mindfulness consiste esencialmente en la habilidad de prestar atención a la actividad de la propia mente, de familiarizarse con ella y de llegar a conocerla bien. A lo largo de siglos, si no milenios, la cultura humana, aunque no de forma masiva, ha ido acumulando experiencias y teorías sobre el funcionamiento y las funciones de la consciencia humana y sobre cómo optimizar sus inmensas posibilidades. Como antes decía, no ha sido ésta una actividad muy abundante en la historia de nuestra especie, pero es cierto que en todas las épocas y en todas las culturas ha habido hombres y mujeres que se han sentido llamados a explorar la consciencia en profundidad y que nos han transmitido, a lo largo de los siglos, el fruto acumulado de su sabiduría.

En los últimos 40 o 50 años, hemos asistido a un florecimiento del interés por la consciencia y por el desarrollo y popularización de la práctica de mindfulness. Lo que antes era casi exclusivo de unas minorías, ahora se extiende por todos los estratos sociales y todas las profesiones. Mindfulness está de moda, con las ventajas y desventajas que este hecho conlleva.

En cualquier caso, lo que sigue siendo cierto es que el florecimiento de mindfulness responde a un avance de la consciencia en toda la humanidad, un avance necesario, no solo para orientarnos en tiempos de crisis, sino para enseñarnos el camino general a seguir, tanto a nivel individual como colectivo.

Animo al lector a que no deje de pasar esta ocasión de introducirse en la práctica meditativa y a que se deje guiar por la sabiduría que rezuma el libro que tiene en sus manos. Sin duda que no lo lamentará. Le deseo un camino interesante y fructífero. Al final del camino, si persiste en la tarea, le espera la dicha del verdadero despertar.

Vicente Simón, Médico Psiquiatra, Catedrático de Psicobiología, Universidad de Valencia.

En un estudio de investigación cuasi-experimental, en el que se aplicó el programa "Mindfulness y compasión para el estrés" descrito en este libro, llevado a cabo sobre profesionales de la salud de atención primaria, se observó una disminución estadísticamente significativa en los síntomas psiquiátricos y afectos negativos, y un importante incremento en la autocompasión y los afectos positivos en el grupo en el que se aplicó el programa basado en el libro "Kindfulness: atención conscientes y amable para el estrés" (Pizutti, 2019).

¿Qué es kindfulness y como está estructurado el libro?