La Resonancia de Positividad de Kindfulness

Reflexión

Todos hemos escuchado la expresión "el poder del amor". Sin embargo, la investigadora de la Universidad de North Caroline, Barbara Fredrickson, da un nuevo y más profundo significado a estas palabras. Una nueva y profunda mirada sobre la emoción que determina lo que sentimos, pensamos y hacemos.

Considera el amor como una emoción suprema, responsable de nuestras mejores y peores conductas, el amor ha sido considerado principalmente en su dimensión psicológica, filosófica o espiritual. Pero ¿qué sucede si lo abordamos del punto de vista de nuestros órganos y células? 

Nuestros próximos curso basado en el libro Kindfulness

resonancia de positividadPara la investigadora, el amor es la clave para mejorar la salud mental y física, así como para alargar nuestra vida. Ello se desprende de sus investigaciones clínicas, las cuales muestran que el amor (entendido no como ese sentimiento arrebatado de raíz romántica, sino como los "momentos de conexión significativa entre las personas") es capaz de producir resultados sorprendentes sobre nuestro cuerpo y nuestra psique.

Así es como surge el concepto de Resonancia de positividad. En base a su investigaciones no dice que el amor es la efusión momentánea de tres hechos inextricablemente asociados entre si: primero que compartas con otra persona una o más emociones positivas; segundo, el de que sincronices con ella tu bioquímica y conducta, y tercero, el de que reflejes la motivación para interesarte en ella, lo que redunda en interés mutuo. Llamo a este trío resonancia de positividad”.

Los esquimales tenían cincuenta y dos nombres para la nieve por que era importante para ellos; para el amor debería haber un número igualmente grande. Margaret Atwood

El amor según Frederickson, no es deseo sexual, ni el lazo de sangre del parentesco. No es tampoco el vinculo o compromiso social. El amor del que hablamos no es algo exclusivo, duradero e incondicional, requiere de condiciones o contextos, una vez que entiendes estas precondiciones puedes hallarlo incontables veces al día.

Aunque las emociones positivas parezcan sutiles y efímeras, pueden ser un gran motor de crecimiento en tu vida. Lo hacen en primero lugar, abriendo y ampliando tu mente. En otras palabras eres más capaz de ver el "cuadro completo" de modo que te vuelves más flexible, más atento, más creativo y más sabio. Más hábil y más integrado socialmente y saludable. Como dice Frederickson la ciencia confirma que las emociones positivas pueden desencadenar en tu vida espirales ascendentes que te elevan para transformarte en la mejor versión de ti mismo.

Por supuesto la práctica de la meditación de la "conciencia amable o kindfulness" es una base poderosa como herramienta preliminar para desarrollar la "Resonancia de Positividad" y reacondicionar tu formas habituales de responder a los demás y corporizar las emociones positivas.

La práctica de la meditación Kindfulness / la Conciencia Amable / Mettabhavana / Loving Kindness, reacondiciona tu corazón para aprender a responder y no reaccionar, amplía tu perspectiva en formas que te permiten crear la seguridad y conexión entre otro y tú capaz de sembrar la resonancia de positividad. 

Tanto este tema como otros se desarrollan con práctica de meditación concretas ofrecidas en libro: Kindfulness: Atención Consciente y Amable para el Estrés