Se encuentra usted aquí

¿Es mindfulness una práctica segura?

Práctica segura de mindfulness

La práctica de mindfulness tiene numerosos beneficios ¿Cómo podemos asegurarnos de que es segura? En este articulo los autores debaten sobre los riesgos potenciales de la práctica de minduflness, y hablan de 3 factores claves a ser considerados a la hora de enseñar mindfulness de manera segura y ademas realizan comparaciones con el ejercicio físico. 

Los beneficios de la práctica de mindfulness estan cada vez más bien documentados, pero se ha prestado poca atención a los riesgos potenciales. La prevención de daños a las personas que aprenden las habilidades de mindfulness requiere el campo para estudiar tanto los beneficios como los riesgos. Ofrecemos la siguiente debate con el entendimiento de que las perspectivas pueden cambiar a medida que la investigación sobre los beneficios y riesgos sigue evolucionando. Comenzamos con paralelismos entre la práctica de mindfulness y el ejercicio físico, para el que la relación riesgo / beneficio se entiende mejor. A continuación describimos los factores a considerar en la comprensión de la seguridad de la práctica de mindfulness y concluir con sugerencias para garantizar la seguridad de esos programas de mindfulness que llevan a cabo, así como las direcciones para la investigación futura.

Ejercicio físico: beneficios y riesgos
Los expertos han llegado a un consenso de que el ejercicio físico, cuando se hace con cuidado, tiene numerosos beneficios importantes y evita mucho más daño que provoca. Los riesgos, aunque potencialmente grave, pueden reducirse sustancialmente mediante la consideración de tres factores importantes: la intensidad del ejercicio, la vulnerabilidad de la persona, y la calidad de la instrucción. 

La práctica de mindfulness
La práctica de mindfulenss a veces se compara con el ejercicio físico. La analogía no es perfecta y la ciencia está en una etapa mucho más temprana. No obstante, los expertos describen a menudo práctica de la atención como una forma de ejercicio mental. prácticas de atención plena regulares y continuas se describen como ayudar a fortalecer los músculos de atención y cambiar la forma de pensar y comportarse.

La fuerza física y la aptitud son condiciones generalmente saludables que probablemente no causan daño en la mayoría de las circunstancias. Daño es más probable que surjan a través de formas peligrosas o excesivas de ejercicio. De manera similar, la atención es una capacidad humana natural que parece ser beneficiosa en muchas circunstancias. Daño es más probable que surjan a través de formas equivocadas o inadecuadas de práctica de la atención. Al pensar en la forma de enseñar y aprender la atención segura, ofrecemos tres dimensiones clave: la intensidad de la práctica, la vulnerabilidad de la persona y la calidad de la atención plena instructor / instrucciones. La comprensión de estos factores ayudará a asegurar que la protección contra el riesgo está en su lugar para aquellos práctica de la atención y que los profesores acreditados de los programas basados en mindfulness reciben capacitación y supervisión adecuada.

Los 3 factores que los autores (Ruth Baer y Willem Kuyken del Centro de Mindfulness de Oxford) identifican para continuar aprendiendo y salvaguardar de los riesgos de mindfulness son:

1. La intensidad de la práctica
Los programas de autoayuda y muchos programas llevados por un instructores de minduflness, las personas que utilizan recursos online descargables y se basan en la practica autodidáctica o con un libro, son catalogados como de baja intensidad. Los programas como el MBSR, MBCT (y por ende "Mindfulness para la salud - MBPM" de Respira Vida Breathworks) son programas de 8 semanas, facilitados por profesores acreditados con formación adecuada y supervisados son catalogados como de intensidad moderada. Los retiros de meditación en general son catalogados como de moderada a alta intensidad y obviamente es de donde pueden surgir la mayor fuente de efectos adversos (por esta razón dichos retiro deben ser dirigidos con proefesores senior acreditados de meditación con una experiencia de muchos años, profundo conocimiento supervisión adecuada.

2. La vulnerabiliad del participante
Hay consenso que cuanto más vulnerable sea la persona, mayor es la necesidad de atender con cuidado cuándo, cómo y si se debe enseñar mindfulness. Por desgracia, se sabe muy poco acerca de por qué algunas personas son más vulnerables que otros a problemas psicológicos provocados por la práctica de mindfulness. dificultades de salud mental preexistentes, tales como una tendencia a experimentar ansiedad o depresión, o una historia de trauma o psicosis, puede aumentar los riesgos. Sin embargo, estudios recientes muestran que incluso participantes altamente vulnerables pueden practicar mindfulness de forma segura si se satisfacen sus necesidades cuidadosamente. Esto demuestra la importancia de las entrevistas previas a la aplicación del programa, de manera de evitar sorpresas o poder atender adecuadamente al participante. Los profesores acreditados de Respira Vida Breathworks toman especial cuidado en la entrevista previa de los participantes del programa "Mindfulness para la salud - MBPM"

3. La calidad de la instrucciones
Las tradiciones contemplativas han reconocido desde hace tiempo que la práctica intensiva de la atención plena puede dar lugar a experiencias emocionales o físicas difíciles que requieren un asesoramiento experto. Los desarrolladores de programas de mindfulenss seculares, basadas en la evidencia también hacen hincapié en la importancia de la enseñanza en las competencias (como MBI:TAC RV BW) para impartir mindfulness. Por desgracia, el interés en las clases de mindfulness se ha extendido tanto que no hay suficientes profesores acreditados disponibles. Algunos maestros tienen muy poca formación y pueden no estar preparados para ayudar a los participantes, ya sea con las experiencias desagradables normales y esperados que se plantean o los efectos secundarios inesperados más atípicas de la práctica de mindfulness. Pueden hacen poco detección y evaluación para determinar si las personas son adecuadas y listo para los programas en los diferentes niveles de intensidad. Los programas de formación de profesores en sí mismos estan aún en fase de desarrollo, en particular con respecto a la mejor manera de garantizar la protección de aquellos que están aprendiendo mindfulness.

Por esta razón la formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estandares de La Red de Formadores de Profesores de mindfulness (UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers) de Reino Unido. La red se reúne anualmente para alcanzar un consenso sobre normas de buenas prácticas para la enseñanza basados en la Atención Plena - mindfulness y para capacitar a otros para enseñarles. Entre algunas de las organizaciones afiliadas a "UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers" son: Breathworks www.breathworks-mindfulness.org, Bangor University www.bangor.ac.uk/mindfulness, Oxford University www.oxfordmindfulness.org. Puedes leer sobre estos estandares en castellanos en los siguientes enlaces: estandares para enseñar mindfulness  y los estandares para formar profesores que enseñan mindfulness

Por último, los participantes en cualquier forma de práctica de Mindfulness deben recordar tres puntos cruciales:

  • En primer lugar, Mindfulness no tiene como objetivo ser una experiencia maravillosa. Al igual que el ejercicio, puede ser incómodo. De hecho, mindfulness se trata de aprender a reconocer, permitir y estar con todas nuestras experiencias, ya sea agradable, desagradable o neutra, por lo que podemos empezar a hacer elecciones y desarrollar una capacidad de respuesta creativa en nuestras vidas.
  • En segundo lugar, práctica de mindfulness no es la panacea. No es la única manera de reducir el estrés o aumentar el bienestar, ni es adecuado para todos. La gente debe seleccionar un enfoque que se ajuste a sus intereses y necesidades, ya se trate de mindfulness, el ejercicio físico, la terapia cognitivo-conductual o algún otro método.
  • En tercer lugar, la práctica mindfulness se pretende que sea de invitacional y empírica. Los participantes están invitados a experimentar con las prácticas de una manera abierta y curiosa y ser guiados por la evidencia de su propia experiencia, continuando con las prácticas que les funcionan y dejando de lado aquellos que no lo hacen.

Este texto se trata de una traducción no literal y resumen realizado por Dharmakirti Zuazquita, para leer el articulo original, por favor ten a bien de hacer click en el siguietne enlace: Leer más>>>

.