Se encuentra usted aquí

Criterio de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC

En Respira Vida Breathworks seguimos los Criterios de Evaluación de la Enseñanza desarrollados por la Universidad de Bangor de Gales y adaptados por Breathworks especificamente para el programa: "Mindfulness para la salud MBPM".

En que consisten los criterios de competencias para el desarrollo y evaluación docente del profesor de mindfulness Respira Vida Breathworks" (MBI-TAC*):

¿Porqué es importante el estudio y aplicación de este tema en la formación y pos-formación?

Los Criterios de competencias para el desarrollo y evaluación docente del profesor de mindfulness Respira Vida Breathworks, es un intento de identificar y nombrar la áreas o dominios específicos de competencias que los profesores de Respira Vida Breathworks pueden trabajar para personificar/enraizar en sus experiencias. Ha sido desarrollado con la intención de apoyar en sus procesos de aprendizaje a los estudiantes de la formación y para que los profesores acreditados usen como modelo para enseñar. 

Los 6 dominios de los “Criterios para el desarrollo de las competencias y evaluación docente basado en mindfulness”

  • Dominio 1: Preparación, ritmo y organización del plan de estudios y alcance de la sesión
  • Dominio 2: Habilidades relacionales
  • Dominio 3: Personificar/encarnar Mindfulness
  • Dominio 4: Guiar la prácticas de mindfulness
  • Dominio 5: Transmitir los temas del curso a través de la indagación interactiva y la enseñanza didáctica
  • Dominio 6: Capacidad para generar un ambiente propicio para el aprendizaje grupal

Objetivos: Con estas herramienta pretendemos ayudar los estudiantes de la formación a comprender en lo que se están formando y cual serán las bases a partir de las cuales serán evaluados a la vez que progresan en la formación y el proceso de acreditación. Para los que ya son profesores acreditados permitirá profundizar en su docencia y tener referencias para aportar al espacio de supervisión

Esta herramienta ayudaremos a los estudiantes y profesores de Respira Vida Breathworks a comprender en qué se están formando y cuáles serán las bases a partir de las cuales serán evaluados, a la vez que progresan en la formación y el proceso de acreditación. Además, esperamos que los profesores acreditados de Respira Vida Breathworks encontrarán este material útil para profundizar en su conocimiento y comprensión de mindfulness y cómo enseñar; un viaje para toda la vida.

Estos criterios han sido adaptados a Respira Vida Breahtworks usando como base  “MBI-TAC”: *Mindfulness based intervention-teacher assesment criteria,  desarrollado por Crane, Soulsby, Kuyken, Williams, y Eames. Agradecemos profundamente a estos autores la confección de estos criterios a sus autores originales.

Criterios de competencias de desarrollo y evaluación docente del profesor de mindfulness Respira Vida Breathworks

La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estandares del UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers) de Reino Unido. Entre algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Puedes leer sobre estos estandares en castellanos en los siguientes enlaces: estandares para enseñar mindfulness  y los estandares para formar profesores que enseñan mindfulness. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.
Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico.