Práctica: ayuno de medios

Practica

Durante los primeros doscientos mil años de historia humana, estuvimos expuestos exclusivamente a las noticias (y los sufrimientos) de aquellos que formaban parte de nuestro entorno inmediato en tribus y aldeas. Veíamos nacimientos, enfermedades, muertes y guerras, pero en una escala limitada.

Sólo en los útimos cuarenta años, más o menos los medios han volcado el sufrimiento de todo el mundo - guerras, desastres naturales, torturas, hambrunas en nuestros ojos y oídos, todos los días, día tras día. Este sufrimiento que no podemos arreglar se acumula en nuestra mente y nuestro corazón y nos hace sufrir. Tenemos una capacidad empática limitada que cuando nos desborda endurece nuestro corazón. Es por ello, que cuando la mente y el corazón se llenan demasiado de imágenes de violencia, destrucción y dolor tenemos que tomarnos el tiempo para vaciarlos.


El ayuno de medios es una forma de hacer esto. (Un retiro de meditación silenciosa es todavía mejor).
Es sabido que quienes trabajan con víctimas de traumas sufren de algo llamado "victimización secundaria". También están afectados por el trauma, aunque sólo escuchan hablar de él y no lo han experimentado personalmente.

Desde la invención de la TV y de los programas informativos de noticias, todos sufrimos hasta cierto punto de una victimización secundaria, causada por el flujo incesante de imágenes vívidas que salen de la pantalla y entran en nuestra mente: Imágenes de asesinatos, genocidios, terremotos y epidemias mortales. Este bombardeo constante crea ansiedad crónica y nos abate. El mundo es imperfecto, millones de personas inocentes sufren y nosotros somos incapaces de hacer mucho para cambiar esto.
Si podemos disminuir nuestra ingesta de estas imágenes tóxicas, podemos establecer más fácilmente un corazón abierto y una mente serena y clara. Esta es la mejor base que podemos tener si queremos salir del mundo de la aflicción y crear una diferencia positiva.
 

Práctica de Mindfulness

Por una semana, no tengas ningún contacto con los medios. Esto incluye, medios de noticias y entretenimiento. No escuches la radio, podcast, noticias, no mires TV, ni consumas series o películas de de las plataformas de streaming; no leas los períodicos, libros o revistas (ya sea online o impresos); no navegues por Internet; y no chequees los sitios de redes sociales.
No tienes que taparte los oídos si alguien te habla de una noticia, pero evita sumergirte en una conversación sobre el tema. Si la gente insiste, cuéntales acerca de tu inusual ayuno. Puedes, por supuesto, hacer las lecturas necesarias para el trabajo o la escuela.
¿Qué haces en cambio? Parte de la práctica de estar presente es descubrir alternativas al consumo de medios.

Pista: haz algo con las manos y con el cuerpo.