Profesor de Kindfulness en 3 pasos

 

Una de las especializaciones que ofrecemos en RespiraVida BreathWorks es la titulación certificada de profesor de Kindfulness que te acreditará para ofrecer el curso psicoeducativo de 8 semanas: Mindfulness y Compasión para el Estrés, basado en el libro "Kindfulness".

El neurocientífico R. Davidson afirma que la base de un cerebro sano es la amabilidad. Kindfulness es una ciencia contemplativa para aliviar el sufrimiento y promover el florecimiento individual y social. Es enseñar de corazón a corazón, una de las intervenciones psicoeducativa más efectivas para la regulación emocional y la transformación de los estados mentales no saludables o no éticos. 

Una investigación clínica cuasi-experimental, concluye que la aplicación del programa Kindfulness MBPM <<Disminuye los síntomas psiquiátricos y las emociones negativas (ansiedad, depresión, estrés), incrementa las emociones positivas y se observa un importante aumento de la autocompasión>> (Pizzuti, 2019).

Hemos impartido este curso por más de 15 años ayudando a miles de personas que sufren de estrés asociado con el trabajo, la familia, la pérdida, las circunstancias difíciles o estresantes, aumentando las habilidades de regulación emocional, comportamiento pro-social, resiliencia y bienestar.

Antecedentes

Una parte de la emigración de la teoría y la práctica de mindfulness al mundo occidental en los años 70 se hizo extrayéndola de su contexto original: : la psicología y práctica de la meditación budista.

Los beneficios de este movimiento laico de mindfulness son meridianos ya que nos permiten tener acceso a cientos de investigaciones científicas que le brindan sostén y validez en nuestra cultura. Sin embargo, al perder la riqueza de su contexto ético original e influenciado por la actitud utilitaria y competitiva hacia el aprendizaje en nuestra cultura, en algunos casos se ha convertido en una mera herramienta para "relajarnos" perdiéndonos la oportunidad de desarrollo y florecimiento como seres humanos plenos en nuestra capacidad de amabilidad y sabiduría.

profesor de kindfulness"La compasión aporta a mindfulness la motivación ética y pro-social de intentar que el mundo sea mejor, y la motivación individual de ser amables y cuidarnos cuando estemos sufriendo"

Kindfulness (una respuesta):Conscientes de este contexto en RespiraVida la práctica de compasión es un eje esencial de nuestra formación, además de la integración y el desarrollo práctico de otras emociones positivas que juegan un papel fundamental en hacer de mindfulness una práctica más enriquecedora y transformadora a nivel individual y social. Estás cualidades positivas se abordan a partir de la meditación y son: la bondad, la ecuanimidad, la alegría empática, el amor incondicional y la compasión misma (las Bramaviharas).

Así como una madre protegería a su único hijo con su vida, así se debe cultivar un amor ilimitado hacia todos los seres. Karaniya Metta, Buda.

Hay solidas evidencias empíricas de que Kindfulness fomenta la acción empática y altruista, comienza con el cultivo de la amabilidad hacia uno mismo y gradualmente nos abre a conectar con los demás, disolviendo la creencia de vernos como seres separados, comenzando a experimentar una sensación de amplitud, fluidez y libertad que naturalmente deviene en un profundo interés, apertura y compasión por los demás. De acuerdo con la psicología budista, este cambio en la "perspectiva del self o desapego" es la clave para la autentica felicidad intrapersonal, interpersonal y social (*).

Una sabiduría del corazón, según la experta en emociones positivas Barbara L. Fredrickson, para el florecimiento humano. Kindfulness nos permite florecer, invitandonos a pasar de un estado en el que ansiamos recibir amor a otro en el que irradiamos amor, del modo hacer al modo ser, de la mente reactiva a la mente creativa, del modo poder al modo amor (Sangharákshita, 1997), pasamos del miedo a cambiar a la profunda comprensión de que todo está cambiando (*)

(*) Del libro: "Esas cosas que llamamos compasión", Zuázquita, Dharmakirti, 2022

¿Quien puede obtener la titulación de Profesor de Kindfulness?
  • Esta es una titulación especializada a la que puedes acceder si ya eres un instructor de mindfulness y/o compasión.
  • También puedes adquirir la titulación especializada si posees un diplomado, máster o un experto universitario en mindfulness y/o compasión.
  • Tienes un experiencia de práctica y docencia en mindfulness y/o compasión verificable
  • Se puede adquirir como doble titulación a través de la Formación Internacional de mindfulnes y compasión para la salud MBPM.
Itinerario Profesor de Kindfulness en 3 pasos

Kindfulness

 


K1 Workshop: 
Este workshop K1 tiene énfasis en sentar las bases teóricas y prácticas del programa y de tu formación en el mismo. Al inscribirte en K1 se te da acceso a una plataforma de aprendizaje en la que dispones de audios, material bibliográfico, videos y clases grabadas.

  • Conocerás el currículo de los contenidos y ethos del programa.
  • Comprenderás los estándares internacionales de la formación y enseñanza de nuestro programa
  • Tendrás una introducción al modelo de competencias docentes MBPM:TAC
  • Conocerás en profundidad el itinerario formativo de profesor de Kindfulness
  • Aprenderás a escribir un diario de meditación aplicando el método de indagación compasiva de RespiraVida de forma que estés capacitado/a para entregar los diarios previos al retiro K2.
  • Material bibliográfico de lectura previo a las K2.
  • Podrás profundizar en tu práctica personal y establecer un programa de práctica diaria.

K2 Retiro:
El retiro K2 tiene un énfasis en el aprendizaje psicoeducacional, dinámicas grupales y juegos de rol:

  • Guiar e indagar en las prácticas meditativas del programa.
  • Impartir los principales conceptos claves del curso.
  • Dar y recibir feedback en un contexto de mindfulness y compasión.
  • Enseñar los Movimientos Kindful.
  • Internalizar el énfasis de la amabilidad y compasión en el programa.
  • Comprender la interconexión y sentido de los seis pasos del programa MBPM.
  • Distinguir y fomentar los diferentes estilos de aprendizaje y las 8 inteligencias.
  • Practicar la reflexión meditativa y la indagación apreciativa de la práctica.
  • Desarrollar las competencias MBPM:TAC
  • Entender las relaciones entre neurociencia, psicología y fisiología del estrés en la práctica de Kindfulness.
  • Enseñar Kindfulness desde una perspectiva sensible al trauma y al servicio del cuidado del participante.
  • Conocer las investigaciones científicas que sustentan el programa.
  • Las raíces y bases del programa en la psicología contemplativa budista

K3 Curso de práctica supervisado:
Este curso es el momento en el que estudiante debe demostrar el grado de desarrollo de sus competencias como profesor en las que se apliquen los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridos en las dos fases de formación anteriores.

El estudiante en prácticas deberá impartir el curso de 8 semanas: “Kindfulness: Mindfulness y Compasión para el Estrés MBPM”.

Para la evaluación del curso de práctica se usan los criterios de evaluación de competencias docentes MBPM-TAC que consta de los siguientes dominios:

  • Dominio 1: Preparación, ritmo y organización del plan de estudios.
  • Dominio 2: Habilidades relacionales.
  • Dominio 3: Corporizar mindfulness y compasión (enbodiment).
  • Dominio 4: Guiar todas las prácticas de mindfulness y compasión del programa.
  • Dominio 5: Transmitir los valores de Kindfulness a través de la indagación interactiva y la enseñanza didáctica.
  • Dominio 6: Capacidad para generar un aprendizaje grupal.

Durante este curso de práctica el estudiante contará con supervisión uno a uno. El supervisor, evaluará la aplicación y desarrollo por parte del candidato de las competencias docentes MBPM-TAC. Para ello, el estudiante semanalmente elabora un diario reflexivo sobre cómo se han ido implementando las diferentes competencias docentes así como sobre su práctica personal. El estudiante envía también algunas grabaciones en vídeo de su practica docente.

El estudiante deberá alcanzará mínimo el nivel 3: principiante avanzado en todos los dominios competenciales para poder acreditarse.
 

Kindfulness: el libro especializado en nuestro programa

Estarás acreditado para impartir el programa basado en el libro Kindfulness.

Se dice que el Buda enseñó Metta o amabilidad como un antídoto contra el miedo, la ansiedad y el estrés. Lo avala la ciencia y por simple que pueda resultar, la clave está en ser amables y compasivos con nosotros mismos y con los demás. Cuando practicamos Kindfulness nuestro sistema de supervivencia y la amígdala en el cerebro se calman y surge la confianza y creatividad para afrontar situaciones difíciles y la incertidumbre. (Extracto del libro)

Sobre este libro y su práctica

puedo decir que es "La forma más segura y directa

de ir hacia la felicidad personal y colectiva”

F. Rodriguez Bornaetxea, Dr. en Psicología, Instituto Baraka

Sistema de evaluación y desarrollo de competencias docentes

MBPM-TACDurante el itinerario formativo, el desarrollo de nuestros estudiantes se califica en base a los “Criterios de competencias para el desarrollo y evaluación docente del profesor Kindfulness.

Estos criterios es un modelo de dominios de competencias docentes y habilidades que los futuros profesores desarrollan para enraizar mindfulness y compasión. Han sido adaptados al programa MBPM® de RespiraVida Breahtworks; usando como base MBI-TAC (Mindfulness based intervention-teacher assesment criteria). 

Durante nuestro itinerario formativo se hace una evaluación continuada del estudiante y su consecución de los resultados de aprendizaje. Con la finalidad de alcanzar dichos resultados se podrán hacer recomendaciones particulares; por ejemplo: diferentes tipos de práctica, talleres, retiros, organizar grupos de meditación, apoyar un curso o cualquier recurso necesario para que el estudiante fortalezca aquello que sus formadores consideran oportuno.

Carga horaria de la formación

K1: 80 horas

K2: 150 horas

K3: 110 horas

Práctica personal: 120 horas

Total formación: 340 horas

Evaluación y titulación final

Al finalizar con éxito esta formación, los estudiantes podrán titularse como "Profesores Entrenado de Kindfulness Respira Vida Breathworks" y podrán impartir el curso: “Kindfulness: Mindfulness y compasión para la Estrés MBPM”.

La acreditación final se hará tras un proceso de evaluación continua, en la que se valorarán la asistencia a las actividades formativas, la realización de los ejercicios y prácticas planificadas y/o recomendadas y la habilidad para trasmitir la enseñanza en la formación profesional de Kindfulness y el curso de práctica como profesor. La acreditación final está a cargo de un formador senior certificado por Respira Vida BreathWorks.

Es requisito indispensable para obtener la titulación final la afiliación a la Comunidad Respira Vida Breathworks en la categoría profesional (60€), al menos durante un año. Dicha pertenencia será renovable anualmente con carácter opcional de acuerdo a los estándares establecidos por la Federación de Terapeutas Holísticos, una asociación que determina los estándares de los profesionales de terapeutas holísticos en el Reino Unido, por la Red de Formadores de Mindfulnes del Reino Unido y la Red Española.

Gracias a esta acreditación puedes acceder a actividades con precio reducido creadas y exclusivamente para nuestros profesores acreditados como cursos, talleres, etc. además de acceso a las actualizaciones sobre el programa.

Cuando un profesor formado por RespiraVida no se ha reacreditado figurará en la web de Respiravida BreathWorks como profesional formado en Kindfulness.

Fecha y precio de la formación

K1: Workshop de 2 días, 18-19 junio 2022: 90€ (online en vivo y grabado)

K2: Retiro de 5 días: 16-20 noviembre 2022

  • Docencia :685€ (Presencial, no incluye alojamiento ni manutención).
  • Alojamiento: 240 € ( manutención y alojamiento en habitación compartida)

En México se llevará a cabo en diciembre del 2022 México.

K3: Curso de práctica: 520€ (se te asigna un supervisor para darte seguimiento personalizado durante todo el curso de práctica)

Proceso de pre-inscripción

Por favor, rellena el formulario de pre-inscripción aportando todos los datos necesarios de manera clara y concisa de modo que podamos evaluar tu eligibilidad para acceder a esta formación avanzada: formulario de pre-inscripción 

Fecha limite de matricula 30 de mayo 2022

Más información info@respiravida.net o en WhatsApp 673 861 669

Estándares Internacionales de nuestra formación  

Esta especialización cumple con los estándares de:

 

El programa que impartirás en un vistazo
profesor de kindfulness

Leer más acerca del programa de 8 semanas>>>