Se encuentra usted aquí

Investigación sobre el programa MBPM online para personas con depresión y dolor crónico

Mindfulness través de Internet para personas con depresión y dolor crónico después de una lesión de la médula espinal: un ensayo aleatorizado de factibilidad controlada. 

Evidencias de MBPMObjetivos: Las poblaciones con funciones sensoriales y motoras reducidas tienen un mayor riesgo de depresión, ansiedad y dolor, y pueden ser menos geográficamente móviles. Este estudio exploró la eficacia y la viabilidad de la capacitación basada en la web para personas con lesión de la médula espinal (LME)

Métodos: Los participantes fueron asignados al azar a una intervención de mindfulness online de 8 semanas (N = 36) o a psicoeducación a través de Internet (N = 31). La severidad de los síntomas de depresión fue el resultado primario. Los resultados secundarios incluyeron ansiedad, calidad de vida (QoL), percepción del dolor, catastrofismo del dolor y atención plena. Las medidas se tomaron antes (T1), al finalizar, (T2), y 3 meses después de la intervención (T3).

Resultados: En T2, diez participantes interrumpieron el entrenamiento de atención plena y cinco dejaron de recibir psicoeducación. Los abandonos fueron significativamente mayores de edad. Nueve participantes se perdieron en el seguimiento. La atención plena redujo la depresión significativamente más que la psicoeducación en T2 (diferencia media = −1.50, IC 95% [−2.43, −0.58]) y T3 (diferencia media = −2.34, IC 95% [−3.62, −1.10]). Ansiedad, dolor desagradable y catastrofismo se redujeron significativamente en comparación con la psicoeducación. Las puntuaciones de atención total y todas las facetas de la atención, excepto la observación, fueron significativamente más altas después del entrenamiento de la atención. En el seguimiento, persistieron reducciones en la ansiedad y catastrofismo.

Conclusiones: El entrenamiento de atención plena a través de Internet ofrece beneficios únicos y es viable para las personas con conciencia sensorial reducida. El trabajo futuro debe explorar la viabilidad de la educación combinada y la capacitación de conciencia plena. El uso de intervenciones breves parece prometedor para maximizar la retención de participantes.

Depresión, ansiedad, dolor desagradable y catastrofismo se redujeron significativamente en comparación con el grupo de control. Mindfulness y todas las facetas, excepto la observación, fueron significativamente más altas después del programa MBPM. A los 3 meses persistieron reducciones en la ansiedad y catastrofismo.

Articulo original: Hearn, J. H. and Finlay, K. A. (2018), Internet-delivered mindfulness for people with depression and chronic pain following spinal cord injury: a randomized, controlled feasibility trial. Spinal Cord (2018) 56:750-761. https://doi.org/10.1038/s41393-018-0090-2
 
Colaboration between the University of Buckingham Medical School and The Department of Psychology of the University of Buckingham and Respira Vida Breathworks.