FPC: La integración de mindfulness y la ciencia cognitiva en los transtornos emocionales

Resumen

 

EstrellaFernándezEstrella Fernández es Psicóloga. Terapeuta cognitivo-conductual. Miembro senior del Centre for Mindfulness Research & Practice (CMRP)-Facultad de Psicología|Universidad de Bangor (Reino Unido). Profesora, formadora y supervisora de profesores del programa MBCT. Directora MBCT-Spain.com

Los cursos FPC (formación profesional continuada) nacen con la intención de mantener la práctica personal y el ejercicio profesional de los profesores de mindfulness y compasión, actualizada. 

mindfulness y ciencia cognitivaIntroducción al curso:

La elevada comorbilidad y solapamiento entre los trastornos emocionales sugiere la existencia de procesos comunes, cognitivos y conductuales que contribuyen a su desarrollo y mantenimiento.

Algunos de estos procesos comunes transdiagnósticos son: la atención autofocalizada (auto-absorción), la percepción de incontrolabilidad del entorno, las tendencias a la acción, y la evitación.

Estos procesos conforman los objetivos tradicionales de las Terapias Cognitivo-Conductuales (TCC), un conjunto de tratamientos con evidencia empírica, que son el “estándar de oro” en psicoterapia en términos de eficacia.

Por otro lado, la psicología budista secular proporciona una teoría de la mente aplicada y una serie de técnicas psicológicas que se han usado desde hace más de 2.600 años para ayudar a las personas a liberarse del sufrimiento, incidiendo, de forma específica, en estos factores universales que subyacen al malestar.

En este curso exploraremos la confluencia e integración del conocimiento de ambas tradiciones, y comprenderemos los procesos que alivian el malestar psicológico y nos permiten avanzar hacia el bienestar.

El programa MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness) es un protocolo de intervención que integra aspectos de las Terapias cognitivo-conductuales (TCC) dentro de una intervención basada en Mindfulness, siendo efectivo para reducir la sintomatología en grupos heterogéneos de pacientes, lo que sugiere la potencialidad del programa para ser implementado como intervención transdiagnóstica.

Descripción

 

¿Para qué hacer este curso?

La comprensión de los factores y procesos responsables del malestar psicológico son imprescindibles para los profesores de mindfulness, ya  que trabajan específicamente con la mente humana.

¿Qué haremos en este curso?

Exploraremos juntos las muchas formas en que nosotros y nuestros estudiantes o clientes quedamos atrapados en las trampas de la autoestima, preocupándonos por ser lo suficientemente buenos de una forma u otra. Luego veremos cómo las prácticas de atención plena pueden iluminar cómo construimos un sentido de nosotros mismos y cómo las prácticas de compasión pueden conectarnos profundamente con los demás. Veremos cómo el experimentarnos a nosotros mismos como un "nosotros" puede liberarnos de la preocupación por nosotros mismos y liberar el corazón y la mente en el proceso.

Programa

Semana 1: 

Procesos etiológicos cognitivos y conductuales compartidos por los diversos trastornos emocionales.

Semana 2: 
Modelo cognitivo de la depresión, la ansiedad y el malestar psicológico. 


Semana 3: 

Psicología budista y terapia cognitivo conductual. La confluencia.

Semana 4: 

Análisis de los mecanismos de acción y cambio del programa MBCT y evidencia empírica como intervención en distintos trastornos emocionales

 

Metodología de aprendizaje 

Nuestros cursos son de carácter altamente experiencial. Se alternarán prácticas meditativas, teoría, diálogo indagativo, trabajo en grupos pequeños, materialdidáctico. En la plataforma moodle encontrarás:

  • Videograbación de la sesión.
  • PDF de la presentación del día y referencias bibliográficas.
  • Foro de debate online.
Certificado de asistencia

Si al finalizar el curso deseas que te remitamos un certificado de asistencia al mismo las condiciones en que emitimos los certificados son los siguientes:
Asistir a un mínimo de 75% de la clases (3 como mínimo), en el caso de la versión ONLINE en VIVO.
Foro: Es recomendable que al menos al menos realices una entrada en el foro de la plataforma para cada clase (un breve párrafo de reflexión de lo aprendido en cada clase)
Para los estudiantes que siguen el curso en la versión ONLINE GRABADA deberán haber visualizado todos los video recursos existentes en la plataforma (la plataforma permite conocer que recursos se han consultado y cuánto tiempo se empleó en la consulta).