Mindlessness: La Mente Mono

Reflexión

Tenemos alrededor de 70.000 pensamientos diarios, parece increíble, todos pujando por lograr un espacio en nuestra mente y ganar protagonismo…no es raro que muchas veces no sintamos estrésados. 

Esto es la mente mono: una mente desbocada, una mente que no puede parar y es arrastrada por el primer pensamiento que se presenta y luego el otro y el otro de manera incesante. ¿Quien controla la mente cuando esto sucede: tú o tus pensamientos? 

Mucho de estos pensamiento es una especie de ruido de fondo incesante. No es casualidad que se haya detectado que en nuestro cerebro hay un red neuronal por defecto RND, una especie de continua proliferación mental que intenta dar sentido a nuestra experiencia. La investigación a través de imágenes de resonancia magnética del cerebro muestran como disminuye la actividad de la RND cuando nuestra mente esta enfocada o meditando.

Si mindfulness es un estado de atención plena de mente la mente mono es un estado de completa desatención (o mindlessness); es como tener una gran orquesta pero no encontramos al director en ninguna parte.

DEPRESIÓN: exceso de PASADO 
ANSIEDAD: exceso de FUTURO
 <<< PAZ: conexión con el PRESENTE >>>

Mientras no tengamos herramientas para la gestión de los pensamientos, es especialmente peligroso quedarnos atrapados en un circulo vicioso de pensamientos negativos acerca del pasado (rumiación), el futuro (preocupación) o el presente (obsesión). ¿Podemos salir de la mente mono? ¿qué hacer cuando nuestra mente salta de un pensamiento a otro sin control?

Cuando empezamos a practicar mindfulness, podemos anclarnos en la respiración, el cuerpo y el momento presentes, nos podemos dar cuenta de que no tenemos que creer en todo lo que nos viene a nuestra mente: "Los pensamiento no son los hechos". Para profundizar en este tema y otros te recomiendo leer el capitulo 3 del libro Kindfulness de Dharmakirti y Ratnaguna.

Algunos tal vez piensan que lo opuesto de la mente mono es la mente en blanco, pero esto no es así, en la mente siempre hay pensamiento.

Gestionar lo pensamientos con Kindfulness: Esta estrategia es una de las tantas que aprendemos a lo largo de nuestro curso MBPM de 8 semanas.

  1. Conecta con las sensaciones de tu cuerpo y tu respiración ahora.
  2. Imagina tu mente como un cielo azul, tus pensamientos como nubes que surgen, pasan y cambian.
  3. Si te ves arrastrado por un pensamiento, no es un fallo es un "darte cuenta"
  4. Amablemente regresa tu atención y vuelve al paso uno .

Mindfulness es una actividad que toma lugar momento a momento, mientras notamos cómo se despliega nuestra experiencia. Cada momento trae una oportunidad de elegir entre  reactividad o creatividad, quedar atrapado en hábitos de pensamientos contraproducentes o la libertad. Cada vez que invitamos a nuestra mente a volver al momento presente, aquí y ahora, lo hacemos con curiosidad y amabilidad.

Si tienes unos minutos te invito a práctica 3 Minutos Mindfulness

La diferencia entre estar con el “piloto automático” y ser consciente es cómo la comparación que hay entre estar dormido y estar despierto. La Atención Consciente es a veces descrita como un estado de estar despierto o alerta. Imagina cómo sería la vida si en cada momento te sientes continuamente alerta, vivo y despierto: sabio, claro, receptivo y capaz de involucrarte y apreciar el mundo alrededor tuyo.

Dibujos y voz:  Ester Argiles Jarillo y Dharmakirti Zuazquita 

Foto: Buenos Aires por Dharmakirti