Mindfulness en el coaching

Actualidad

En mi propia experiencia como coach, encuentro que el aspecto más efectivo y transformativo de el coaching que ofrezco viene de mi actitud de presencia amable antes, durante y después de la sesión de coaching*.

Manteniendo el espacio abierto con mindfulness puede realmente conectar con mi cliente. Ser consciente de mis pensamientos, sentimientos y sensaciones en el momento, dejando que surja una actitud de apertura, amabilidad y aceptación, enfocándome en lo que se esta diciendo y siendo consciene de la emocionalidad y corporalidad, mis clientes pueden comenzar a sentir algo de la cualidad de mindfulness por si mismos. A veces querrán aprender más acerca de esto. A veces todo lo que necesitan es ser escuchados con atención consciente. Mindfulness puede transformar la relación de coaching.

En un articulo publicado en el año 2007 en la revista “The coaching psychologist”* se concluye que la practica del coach pude ser mejorada a través de el entrenamiento de mindfulness en cuatro áreas distintivas:

1)Mindfulness te ayuda a preparar para la sesión:
Tanto si eres un coach que trabaja independientemente o en una empresa en muchos momento experimentara tensiones de en diferentes grados que naturalmente surgen en estas condiciones de trabajo. En cualquier caso, como pasa con mucha gente hoy, necesitan gestionar un montón de información y la presión de tiempo. Luchando para estar a la orden del día con los emails o intentando llegar, con prisa y ansiedad una cita con tu cliente, ….aquellos coaches que no sepan gestionar de manera asertiva su estrés serán menos efectivos con sus cliente. Mindfulness te permitirá gestionar el estrés para poder traer más plenamente su atención a las necesidades del cliente y la sesión que esta por empezar.

Cuando uno se entrena en mindfulness surge naturalmente una actitud amable, de apertura y aceptación.

2) Mindfulnesss ayuda a mantener el enfoque durante la sesión:
La practica de mindfulness ayuda al coach a mejorar su enfoque y concentración teniendo un beneficio significativo en la sesión. El coach atento puede vigilar su propia mente. Mejorando su capacidad de “dejar ir” los pensamientos dispersos y continuamente traeyendo su atención nuevamente a su cliente cuando notan que su atención comienza divagar.


3) Mindfulness ayuda a mantenerse emocionalmente separado:
La atención consciente ayuda a los coaches a gestionar su cambios de ánimos y emociones durante la sesión de coaching. Este tipo de des-identificación es una herramienta clave en el coaching. Los coaches necesitan experimentar las emociones por las que pasa su cliente, pero no ser desbordados por ellas de manera que impida al coach ayudar a su cliente.


4) Enseñar mindfulness a sus clientes en base a tu propia práctica:
Los coaches pueden enseñar a practicar mindfulness a sus propios clientes. Pero es importante que el coach tenga un práctica personal de mindfulness, de meditar todos los días. Así como un entrenador de natación no es alguien que sabe de la física del comportamiento de los sólidos en medios líquidos sino alguien que sabe nadar. El coach invita a sus clientes a imaginar cuales podrían ser los beneficios de mindfulness y el impacto que esto podría tener en su performance laboral y su vida. El coach puede enseñarle una meditación de 3 minutos por ejemplo o recomendarle un audio de meditación o un libro sobre mindfulness o kindfulness.

Pero lo más importante es que mindfulness ayuda al coach a empatizar con su cliente. Cuando más Atención Consciente tienes mejor puedes darte cuenta de tus propias sensaciones físicas, pensamientos y emociones y más exactamente puedes percibir las sensaciones físicas, pensamientos y emociones de los otros. Mindfulness mejora la capacidad del coach para estar completamente presente con sus clientes, y estos tendrán un sensación de ser plenamente escuchados en un contexto donde sus experiencias singulares como individuos son aceptadas y no juzgadas. Esto permite al cliente tener “esta sensación de sentirse sentido” por el coach y esto es un factor clave en el poder transformativo de la relación de coaching.

Enlaces relacionados:



Traducido y adaptado por Dharmakirti Zuazquita del libro “Mindfulness en el lugar de trabajo”, Autor: M. Chaskalson (Kulananda, su nombre budista, es miembro de la Orden Budista Triratna y Profesor de Mindfulness research and practice en la universidad de Bangor, en el Reino Unido;  y Passmore, J., and Marianetti, O. (2007) The role of mindfulness in coaching. The coaching Psychologist, 3 (3), 131-138
.