En el retiro hay espacio para la meditación libre, sesiones seshin y entrevistas personalizadas de meditación. Se hará énfasis en el silencio como una práctica de mindfulness profunda. Se practica silencio durante todo el retiro excepto en la cena del día de llegada y el desayuno del día de partida.
Todas las culturas sabias saben que hay momentos en los que es importante salir al desierto o a las montañas, ir a un retiro y escuchar.
-Jack Kornfield
Para participar es necesario estar dispuesto a respetar los tiempos-espacios de silencio para conseguir entre todos, un ambiente de introspección, positivo y transformador. El silencio en estos retiros está lejos de ser frío. Fomentamos entre los participantes la amigabilidad y la sencillez, de forma que podamos tener una experiencia: rica, agradable y profunda, equilibrando introspección y calidez. Todo ello en un entorno de belleza natural.
Los retiros se llevan a cabo en sitios con pensión completa, con espacio para el descanso y tiempo libre.
Este retiro se ofrece de acuerdo a los estándares internacionales de organización y facilitación de retiros de meditación y silencio de la BAMBA: British Association of Mindfulness Based Approaches y los Estándares de la Red Española de Programas Estandarizados de Mindfulness y Compasión.
Estos estándares garantizan que quienes facilitan este tipo de retiros tienen una experiencia sedimentada en la práctica de la meditación. Están supervisados en su práctica como profesores y han facilitado este tipo de retiros previamente con maestros de meditación experimentados, y existe una organización que respalda la organización de los mismos.
¿Cómo es un día de retiro?
Un programa estándar aproximado a este retiro consistiría en:
- 06:30 Nos levantamos
- 07:00 Meditación
- 08:00 Paseo Satipatthana
- 09:00 Desayuno
- 10:00 Entrevistas de revisión de la práctica meditación (opcional y sujeto a disponibilidad del profesor) a cargo de profesores de mindfulness de larga experiencia. Una magnífica oportunidad de hablar sobre tu práctica personal de meditación y tener apoyo y retro-alimentación de parte de alguien de mucha experiencia.
- 11:30 Meditación, realizaremos una serie de meditaciones (seshin) de 20 minutos sentados alternando con sesiones de meditación de 20 minutos caminando (realizaremos 3 sesiones sentados y dos caminando, en total 100 minutos)
- 14:00 Comida
- 17:30 Meditación
- 18:00 Movimientos conscientes
- 20:00 Cena
- 21:00 Ultima meditación.
Este solo es un programa orientativo, durante el retiro haremos ajustes adecuados a las circunstancias particulares que tengamos.