Compassion & MindfulEating :: Alimentación Bondadosa Consciente

Este curso tiene como propósito aprender a gestionar nuestra relación con la comida desde una perspectiva gozosa y alegre. Ofrece a los participantes una oportunidad para explorar personalmente y asimilar las prácticas y habilidades de la bondad amorosa, la compasión y mindfulness a la alimentación. La base del programa es la práctica de la Autocompasión a la hora de alimentarnos con una perspectiva que va mas allá de la comida. La autocompasión tiene varios componentes, por una parte tiene el componente de mindfulness – o sea una conciencia sin juicios del momento presente – pero además tiene el componente de amabilidad y autocuidado y la interconexión. Todos estos componentes se van explorando y desentrañando durante el curso de forma progresiva.

En todo este proceso vamos a ir adquiriendo habilidades y destrezas para alimentarnos de una forma más bondadosa, pero también entraremos en contacto con aquellas enseñanzas de la tradición budista que nos apoyarán en este camino de ser mas bondadosos y compasivos en todas las esferas de nuestra vida.

El propósito de este curso es que todas las herramientas que aprendas puedas incorporarlas en tu día a día, transformando tu experiencia y ayudándote a mejorar tu calidad de vida y bienestar.

Este curso no SÓLO va de alimentación

Algo muy habitual es pensar que nuestra relación con la comida sólo tiene que ver con cómo nos alimentamos, pero en realidad cultivar una relación bondadosa con lo que nos nutre implica ir más allá de la comida, involucra ver con cómo nos relacionamos con la vida, con el deseo, con la incomodidad y las molestias inherentes que surgen en nuestra cotidianidad. En definitiva, como alimentamos y nutrimos nuestra vida.

Durante este curso desarrollaremos una conciencia más plena de nosotros mismos, una conciencia bondadosa que nos permite relacionarnos de forma más compasiva con lo que sucede en nuestra vida además de lo que ponemos en el plato y cómo nos relacionamos con la comida.

El programa Compassion & Mindful Eating

 

El programa Compassion & Mindful Eating es un programa centrado en la compasión que está basado en el programa MBPM de Vidyamala Burch, el programa ME-CL desarrollado por Jan Chozen Bays y Char Wilkins, y aspectos de la Autocompasión elaborados por Kristin Neff. Un aspecto importante del programa es que toma como base las enseñanzas milenarias de la tradición budista trayéndolas a un contexto laico del que se puede beneficiar cualquier persona sin tener que ser necesariamente budista. Esta integración ha sido realizada por Silamani Guirao, quien por mas de 15 años ha incorporado estas perspectiva en el manejo de sus propias dificultades en la alimentación y poniendo énfasis en la aceptación y la compasión.

¿Es esta una nueva forma de hacer dieta? ¿Voy a perder peso?
No, esta no es una nueva forma de hacer dieta. No te podemos asegurar que vayas a perder peso. Con este programa sí que te garantizamos que puedes aprender a desarrollar una nueva relación con la comida en la que escuches a tu cuerpo, tus emociones y tu espíritu. Con este programa avanzamos con pequeños pasos, un paso cada vez, estos pequeños pasos nos ayudan a avanzar por el camino que queremos recorrer y que hemos escogido. Nos ayuda a cultivar una relación de libertad con la comida.
En este curso aprenderás cómo cultivar mindfulness y compasión a través de poner atención de manera deliberada al mismo tiempo que dejas ir los juicios auto-críticos. Como resultado de tu práctica de atención consciente, verás claramente tus respuestas a la comida, promoviendo elecciones libres, equilibrio y aceptación, y transformando tu relación con la comida, con tu cuerpo y mejorando tu bienestar y tu calidad de vida. Desde la auto-exploración, el auto-conocimiento y la compasión podrás hacer mejores elecciones y liberarte de conductas no saludables, comiendo sin culpas.

 

Qué podrás conseguir

 

  • Vas a poder descubrir oportunidades positivas y nutritivas que están disponibles para ti a través de la preparación y consumo de alimentos respetando tu sabiduría interna.
  • Comenzarás a elegir y comer alimentos que te son placenteros y nutritivos utilizando todos tus sentidos para explorar, saborear y disfrutar.
  • Te harás consciente de tu hambre física y señales de saciedad para guiar tus decisiones acerca de comenzar y terminar de comer.
  • Experimentarás qué es comer de forma bondadosa y consciente (Compassion & MindfulEating), participando más de tu experiencia sensorial y recuperando el placer de comer…
  • Adquirirás herramientas para conectar con tus emociones y así poder romper con los automatismos que te llevan a comer sin pensar para luego sentirte culpable.
  • Aprenderás a reconocer y tomar conciencia de las señales físicas del hambre y la saciedad para poder responder a ellas en vez de reaccionar.
  • Adquirirás herramientas para romper con las conductas alimentarias que te llevan a comer con el piloto automático.
  • Aprenderás a desarrollar una consciencia bondadosa y amable para relacionarte de una forma más creativa con lo que sucede en tu vida.
  • Aprenderás a reconocer como son nuestros pensamientos y emociones, aprendiendo a impregnar con amabilidad y cariño la forma en que nos relacionamos con ellos. Encontrando formas creativas de gestionarlos.

 

A quién va dirigido

 

Este curso está abierto al público en general y a todas aquellas personas que quieran introducirse o profundizar en la práctica de Alimentación Bondadosa Consciente y aprender a alimentar la vida con Compasión y Mindfulness.

También puede ser muy útil para los profesionales de la salud interesados en incorporar Mindfulness y Compasión aplicada a la alimentación en su práctica profesional desde la práctica personal.

Este curso es un requisito para poder acceder a la formación especializada de profesor de Compassion & Mindful Eating de RespiraVida BreathWorks y poder facilitar el curso.

 

Contenidos

 

Durante el curso abordaremos distintos temas como qué es la alimentación bondadosa consciente (Compassion & MindfulEating), qué es el hambre y sus dimensiones, los distintos tipo de nutrimentos vitales, cómo alimentar nuestro cuerpo, mente y corazón, además de enseñanzas budistas relacionadas con los temas que abordamos.

El programa se realiza en:

    • 8 semanas de duración.
    • Sesiones de dos horas a 2 horas 30' cada una.
    • Más una sesión extra de práctica.
    • En formato presencial u online

 

Certificado de asistencia

 

Para recibir el certificado de asistencia se debe haber acudido al 75% de las clases en vivo, teniendo que haber visualizado obligatoriamente las sesiones grabadas restantes. Si se desea acceder a la formación de profesor de Compassion & MindfulEating de RespiraVida BreathWorks se requiere haber asistido al 85 % de las clases en vivo, con la obligatoriedad de haber visualizado el resto de las sesiones grabadas. La obtención del certificado de asistencia NO capacita para poder enseñar el curso.

Las sesiones en vivo del curso estarán disponibles en formato grabado para las personas que no hayan podido conectarse a alguna sesión. Se encontrarán disponibles por un periodo de un mes adicional una vez finalizado el curso.

 

Cómo es una clase

 

En la clase realizaremos meditación guiada, espacio de revisión de la práctica y compartir en grupo, prácticas de alimentación bondadosa consciente, prácticas de mindfulness y compasión y enseñanzas de los temas de la semana.

 

 

  • Para la realización del curso se facilita un cuaderno de lecturas y prácticas para la semana.
  • Un paquete de audios con las meditaciones y prácticas del programa para descargar.
  • Láminas de apoyo recordatorias para disponer en la mesa mientras comemos y que nos recuerden la práctica de alimentación bondadosa consciente de la semana.

 

¿Qué prácticas realizamos?

 

Las meditaciones son prácticas sencillas guiadas por el profesor (10 a 25 min) que tienen que ver con el desarrollo de la conciencia corporal, la compasión consciente hacia uno mismo, la regulación emocional, la apertura al cambio y conexión con los demás seres.

También realizamos ejercicios de mindfulness y compasión para alimentarnos de una forma más consciente y bondadosa.

Cada semana proponemos la realización en casa de meditaciones, prácticas de alimentación bondadosa consciente, liberadores de hábitos para la vida cotidiana, y lecturas sobre el tema trabajado en la semana.

Para poder obtener el mayor beneficio de este curso es necesario tu interés y un compromiso de involucrarte completamente con el programa practicando los métodos que te enseñaremos durante unos 30 a 60 minutos al día en casa.

 

 

Consulta la próxima edición programada