Se encuentra usted aquí

Postura: acostado sobre una esterilla

Postura de meditcion recostadoEsta postura es especialmente apropiada para el "escaner corporar o recorrido del cuerpo".Si meditas acostado es importante que encuentres una postura en la que te sientas cómodo, pero lo más despierto posible. Recuerdo una expresión que Jon Kabat-Zinn suele utilizar para describir el estado mental y corporal que se desarrolla, aun acostado, durante la meditación, que él denomina “caer despierto” y que refiere a la necesidad de estar atento a la vez que relajado. 

Como la cama está asociada al sueño, es mejor acostarse en una alfombra en el suelo que en la cama. Pero siéntete libre para acostarse a meditar en la cama si ese es el único lugar en el que te sientes cómodo. También es el mejor lugar si tienes problemas de sueño y estás haciendo el escáner corporal para relajarte y facilitar la transición al sueño.

En el libro de Vidyamala encontrarás más consejos specialmente para que la cabeza y las piernas se apoyen adecuadamente. Deja que manos y brazos descansen en el suelo al lado de tu cuerpo con las palmas hacia arriba o apóyalas en el vientre o las caderas con las palmas hacia abajo. Asegúrate, si tienes una espalda frágil, de tener un adecuado apoyo debajo de ti para que la tensión no aumente durante la práctica de la meditación. 

Ilustraciones de J.Amores,josep@martiansfactory.com (todos los derechos reservados)