Se encuentra usted aquí

Analogía de las dos flechas (Sallatha sutta)

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Dom, 21/04/2013 - 20:27

buda"El buda usa la analogía de las dos flechas (Sallatha sutta). La primera flecha, dice, es la flecha del dolor. Es inevitable. El dolor es inevitable, sea la agonía de un insomnio o el dolor de las lumbares o el descontento de no haber pasado el examen de conducir. Si practicamos la Atención Consciente o mindfulness podemos entrenarnos a sentirlo y sobrellevarlo, ser consciente de ello. Pero usualmente, nos dice el buda, nos disparamos una segunda flecha, esta vez es la flecha de nuestra reacción a la primera flecha. Tan pronto como hacemos eso creamos más sufrimiento para nosotros mismos."

Esto nos lleva a la distinción entre lo que es "sufrimiento/experiencia primaria", que es la primera flecha, de la actitud o manera habitual con la que nos relacionamos, de no-aceptación, y que genera la segunda flecha o "sufrimiento/experiencia secundaria"

Durante nuestros programas de Mindfulness para la salud - MBPM aprenderás a distinguir entre:

El sufrimiento primario: por ejemplo, el dolor físico o las circunstancias estresantes. Te ayudaremos a encontrar maneras de convivir con ellos.

El sufrimiento secundario: todas nuestras reacciones habituales ante estas experiencias difíciles como son la tensión física, la ansiedad o pensar de forma negativa. Te ayudaremos a reducir o incluso superar este nivel de sufrimiento, de modo que mejore tu calidad de vida, a veces de forma significativa.

La manera principal en que harás esto es aprendiendo, con aceptación y amabilidad, a estar despierto a tu vida en el momento presente, incluso si incluye dificultades, de modo que puedas tener más libertad de elección acerca de cómo responder a las cosas. También aprenderás cómo ver diferentes aspectos de tu experiencia como partes de una conciencia más amplia, dándote la posibilidad de vivir con más ecuanimidad y estabilidad emocional.