Porqué elegir un retiro de Mindfulness y silencio

Reflexión

En la red se ofrecen muchos retiros de meditación y silencio, muchos de ellos organizados por instituciones religiosas. Algo que hay que comprender es que un retiro de mindfulness, meditación y silencio tienen una orientación diferente en sus prácticas que los que tienen un retiro con una finalidad espiritual y religiosa.

En primer lugar en los retiros de mindfulness y silencio se ofrecen de forma genuina enseñanzas que tienen que ver con mindfulness y/o compasión, ya sean enseñanzas de la tradición contemplativa como de carácter científico. Un retiro religioso tiene otra finalidad y no siempre será coincidente con la finalidad que tiene un retiro de mindfulness, meditación y silencio.

Por otra parte, la estructura del programa de un retiro de mindfulness y silencio tiene como objetivo ayudar al participante a profundizar en la práctica de mindfulness y/o compasión, la reflexión y la autoindagación, para ello se pone a disposición del participante la posibilidad de realizar entrevista de indagación sobre la práctica personal o como esta puede ayudarle mejor a desempeñar su labor como profesor.

Son retiros estandarizados que siguen los rigurosos criterios establecidos por la British Association of Mindfulness Approaches (BAMBA) y la Red Española de Programas Estandarizados, están facilitados por profesores seniors certificados (nivel advanced en el MBI:TAC) con una experiencia sedimentada y avalados por una institución formadora. 

Son retiros seguros ya que hay un cuidado equilibrio entre la INTENSIDAD de la práctica (practicas de 20 a 45min. y no exceden más de 5 horas de práctica diaria), la VULNERABILIDAD de la persona (hay un screening previo para evitar la asistencias de personas que estén diagnosticados o con tratamientos farmacológicos) y la calidad de INSTRUCCIONES y del profesor (énfasis en el cuidado, amabilidad y sensibilidad al trauma). Tener cuidado con estos factores ayudará a asegurar a minimizar los riesgos y efectos adversos de la práctica.

Un beneficio adicional que tienen los retiros de mindfulness y silencio es proporcionar la posibilidad de crear lazos y fundamentar relaciones entre profesores que permiten compartir la experiencia de ser docentes, sus inquietudes, la resolución de dificultades, las posibilidades de colaboración y la posibilidad de entablar la práctica de indagación interpersonal. Este proceso es básico para crear una comunidad de profesores sostenible, robusta y eficaz.

Por último, los participantes a los retiros de mindfulness y/compasión deben recordar tres puntos cruciales:

  • En primer lugar, Mindfulness no tiene como objetivo ser una experiencia maravillosa. Al igual que el ejercicio físico, puede ser incómodo. De hecho, durante la práctica de mindfulness se trata de aprender a reconocer, permitir y estar con todas nuestras experiencias, ya sea agradable, desagradable o neutra, por lo que podemos empezar a hacer elecciones y desarrollar una capacidad de respuesta creativa en nuestras vidas.
  • En segundo lugar, la práctica de mindfulness no es la panacea. No es la única manera de reducir el estrés o aumentar el bienestar, ni es adecuado para todos. La gente debe seleccionar un enfoque que se ajuste a sus intereses y necesidades, ya se trate de mindfulness, el ejercicio físico, la terapia cognitivo-conductual o algún otro método.
  • En tercer lugar, la práctica mindfulness y/o mindfulness es de carácter invitacional y empírica. Los participantes están invitados a experimentar con las prácticas de una manera abierta y curiosa y ser guiados por la evidencia de su propia experiencia, continuando con las prácticas que les funcionan y dejando de lado aquellos que no lo hacen. No tienen que aguantar estoicamente.