Se encuentra usted aquí

Fase III: Enseñanza y didáctica

Tomando como base el profundo y acumulativo proceso de práctica, integración de los diferentes conceptos y herramientas del programa MBPM desarrollado durante la Fase II, las prácticas y revisión bibliográfica entre fases; ahora, en la Fase III tenemos como objetivo fundamental entrenarnos de manera experiencial en la enseñanza y la didáctica encarnada basadas en el modelo competencias docentes MBPM:TAC. 

Comenzamos a desarrollar nuestras habilidades relacionales junto a la capacidad de crear contextos de aprendizaje seguro con atención e inclusión a la diversidad. Apoyados el aprendizaje experiencial grupal, el feedback y el dialogo reflexivo consciente (insigth dialogue), desarrollamos las competencias que tienen que ver con la guía meditación e indagación en la experiencia (con énfasis en las prácticas generativas y vipassanas).

A la vez que nos preparamos para la siguiente “Fase IV de docencia mentorizada”, continuamos explorando las raíces contemplativas que subyacen al programa MBPM (estudiando temas tales como Sutta Satiphattana, Bramaviharas y las diferentes epistemologías del dharma), los mecanismos psicológicos subyacentes de las prácticas, las potenciales contraindicaciones que pueden surgir de las práctica meditativa, el desarrollo de una pedagogía sensible al trauma y la revisión del código de conducta ética de RespiraVida BreathWorks

A lo largo de la Fase III vemos también importancia de incorporar la fundamentación científica a la didáctica del programa y hacemos una revisión actualizada completa en la comprensión del dolor y los efectos de la práctica de mindfulness y compasión en el mismo.

 

Algunos de los temas a explorar son: 

  • Los diferentes procesos psicológicos de mindfulness.
  • Guía de práctica meditativas de conciencia abierta y generativas.
  • Desarrollar habilidades para facilitar el proceso de indagar.
  • El uso de la poesía en la enseñanza.
  • El uso de dramatizaciones o representaciones vivenciales en la enseñanza.
  • Gestión y dinámica grupal.
  • Desarrollar los conocimientos y habilidades en base al modelo de competencias MBI:TAC, requeridas para certificarse como profesor de mindfulness bajo los estándares de la Red Española de Programas Estandarizados de mindfulness y compasión y BAMBA.
  • Contraindicaciones y efectos secundarios de la meditación.
  • Mindfulness sensible al trauma.
  • Las raíces contemplativas de mindfulness y compasión (sutta satipatthana y bramaviharas).
  • Consideraciones para la preparación del curso de práctica.
  • Revisión del código de conducta ético de RespiraVida Brethworks.
  • Cómo establecer un plan de práctica personal diaria y sostenible: meditación, pacing y movimientos conscientes.
 

La Fase III se hace de la siguiente forma:

La Fase III se hace en formato retiro de 7 días.

formacion 

Logo Red Española mindfulness y compasión*ATENCIÓN: La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estándares de la Red española de programas estandarizados basados en mindfulness y compasión y del BAMBA (British Association of Mindfulness Based Approaches) de Reino Unido. Algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.

Modelo de competencia docente MBI:TAC RV BW

Más de 15 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness y compasión para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico. 

El programa MBPM esta acreditado por la Federation of Holistic Therapists. RespiraVida Breathworks es miembro afiliado de EAMBA (European Association of Mindfulness Based Approaches)
Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional.