Se encuentra usted aquí

Fase III: Enseñanza y didáctica

Tomando como base el profundo y acumulativo proceso de práctica, integración de los diferentes conceptos y herramientas del programa MBPM desarrollado durante la Fase II, las prácticas y revisión bibliográfica entre fases; ahora, en la Fase III tenemos como objetivo fundamental entrenarnos de manera experiencial en la enseñanza y la didáctica encarnada basadas en el modelo competencias docentes MBPM:TAC. 

Comenzamos a desarrollar nuestras habilidades relacionales junto a la capacidad de crear contextos de aprendizaje seguro con atención e inclusión a la diversidad. Apoyados el aprendizaje experiencial grupal, el feedback y el dialogo reflexivo consciente (insigth dialogue), desarrollamos las competencias que tienen que ver con la guía meditación e indagación en la experiencia (con énfasis en las prácticas generativas y vipassanas).

A la vez que nos preparamos para la siguiente “Fase IV de docencia mentorizada”, continuamos explorando las raíces contemplativas que subyacen al programa MBPM (estudiando temas tales como Sutta Satiphattana, Bramaviharas y las diferentes epistemologías del dharma), los mecanismos psicológicos subyacentes de las prácticas, las potenciales contraindicaciones que pueden surgir de las práctica meditativa, el desarrollo de una pedagogía sensible al trauma y la revisión del código de conducta ética de RespiraVida BreathWorks

A lo largo de la Fase III vemos también importancia de incorporar la fundamentación científica a la didáctica del programa y hacemos una revisión actualizada completa en la comprensión del dolor y los efectos de la práctica de mindfulness y compasión en el mismo.

 

Algunos de los temas a explorar son: 

  • Los diferentes procesos psicológicos de mindfulness.
  • Guía de práctica meditativas de conciencia abierta y generativas.
  • Desarrollar habilidades para facilitar el proceso de indagar.
  • El uso de la poesía en la enseñanza.
  • El uso de dramatizaciones o representaciones vivenciales en la enseñanza.
  • Gestión y dinámica grupal.
  • Desarrollar los conocimientos y habilidades en base al modelo de competencias MBI:TAC, requeridas para certificarse como profesor de mindfulness bajo los estándares de la Red Española de Programas Estandarizados de mindfulness y compasión y BAMBA.
  • Contraindicaciones y efectos secundarios de la meditación.
  • Mindfulness sensible al trauma.
  • Las raíces contemplativas de mindfulness y compasión (sutta satipatthana y bramaviharas).
  • Consideraciones para la preparación del curso de práctica.
  • Revisión del código de conducta ético de RespiraVida Brethworks.
  • Cómo establecer un plan de práctica personal diaria y sostenible: meditación, pacing y movimientos conscientes.
 

La Fase III se hace de la siguiente forma:

La Fase III se hace en formato retiro de 7 días.

formacion 

Logo Red Española mindfulness y compasión*ATENCIÓN: La formación internacional de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estándares de la Red española de programas estandarizados basados en mindfulness y compasión y del UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training de Reino Unido. Algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.

Modelo de competencia docente MBI:TAC RV BW

Más de 14 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico. 
Seguimos las recomendaciones del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y la conclusiones del informe  APPG Mindful Nation Report del parlamento británico, del cual Vidyamala formó parte del grupo fundacional.