La meditación mindfulness podría reducir el riesgo de pensamientos suicidas en escolares de secundaria

Investigación
Los resultados de un estudio piloto reciente sugieren que estudiantes en edad de secundaria que meditaron durante 6 semanas en un programa de meditación mindfulness realizado en el aula tuvieron significativamente menos probabilidad que los no meditadores de desarrollar pensamientos suicidas ó pensamientos ó comportamientos de auto-lesión. El estudio también encontró que tanto la meditación mindfulness como una actividad correspondiente mostraron mejoría en la internalización de problemas, externalización de problemas, problemas de atención y afecto, pero no hubo diferencias estadísticas significativas entre los grupos. Los resultados del estudio, co-financiado por el NCCAM, Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos, fueron publicados en el Journal of School Psychology.

Un total de 100 estudiantes de 6to grado fueron aleatoriamente asignados a una clase de historia de Asia con práctica de meditación diaria ó a una clase de historia de África con una actividad correspondiente (grupo control) que consistió en construir un modelo del ataúd de un Faraón en tamaño real. Durante el estudio, el profesor en el grupo de meditación guió a los estudiantes en una meditación silenciosa al comienzo de la clase. Los períodos iniciales de meditación tuvieron una duración de 3 minutos y los períodos finales una duración de hasta 12 minutos. Los participantes aprendieron conciencia de la respiración y conteo de la respiración, etiquetado de sensaciones corporales, etiquetado de pensamientos y emociones, y recorridos del cuerpo. Durante las 2 semanas finales, los estudiantes podían escoger cualquiera de las variadas técnicas de meditación. Los participantes completaron cuestionarios antes y después de las 6 semanas que duró el estudio.
A pesar de que los niños en el grupo de meditación tuvieron un riesgo reducido de desarrollar pensamientos suicidas y pensamientos de auto-lesión en comparación con el grupo control, los investigadores hicieron notar que el pequeño tamaño de la muestra y lo limitado del seguimiento hacen difícil concluir que estos efectos fueron debidos a la meditación. Ellos sugirieron que se necesita investigar más con una muestra más grande para determinar hasta que punto la meditación puede producir efectos beneficiosos a largo plazo. 
Referencia:

Britton WB, Lepp NE, Niles HF, et al. A randomized controlled pilot trial of classroom-based mindfulness meditation compared to an active control condition in sixth-grade children. Journal of School Psychology. 2014;52(3):263–278.