Se encuentra usted aquí

¿Amabilidad y compasión hacia todos más allá de la Navidad?

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Dom, 20/12/2015 - 20:42


Amabilidad y compasión hacia ti mismoPrimero practica benevolencia hacia ti mismo.

Un articulo escrito por Vidyamala Burch, Fundadora de Respira Vida Breathworks, para Huffpost Healthy Living.

A principios de diciembre tuvimos el “Martes de Dar"(1) – un intento de crear un sentido genuino del dar mientras nos precipitamos hacia la Navidad - la estación del insostenible regalar. 

No hay dudas de que el “Martes de Dar" es una gran manera de llevarnos de vuelta hacia un verdadero sentido de solidaridad y empatía hacia otros, pero esta es una donación estacional que ocurre solo una vez al año. ¿Cómo es posible mantener la bondad y la compasión hacia otros en nuestras vidas cotidianas durante todo el año, cuando tenemos tantas demandas de familia, amigos y vivimos en un mundo donde presenciamos a otros, y al medio ambiente, tambalearse de la crisis a la desesperación y vice-versa? 


manos

Puedes escuchar 3MA - 3 Minutos Amables en formato de audio:

Download: 3ma64.mp3

 Para complicar aún más el asunto, la compasión y la amabilidad pueden ser vistas a veces como “suaves”, posiblemente incluso un poco débiles? Pero nada podría estar mas lejos de la verdad y si vamos a llevar vidas sostenibles y con significado donde verdaderamente nos importan los otros mas allá del periodo festivo, entonces debemos tener el coraje y la sabiduría de hacernos a nosotros mismos centrales a la ecuación de la amabilidad y la compasión.  

En nuestra cultura, cuando pensamos en la amabilidad, usualmente pensamos en ser amables con otros – un acto que se desplaza desde uno mismo hacia otra persona y a menudo va acompañado por la idea de que siempre debemos estar ahí para otros. Posiblemente sentimos que debemos tener un continuo manantial de bondad y generosidad de donde sacar; sin embargo, como muchos de nosotros sabemos, el manantial a menudo puede sentirse bien seco y vacío. 

Recientemente, una mujer joven que estaba en una clase de mindfulness que yo estaba guiando me preguntó: “¿Como continuar respondiendo con compasión y amabilidad, cuando la gente solo me lo restriega de vuelta en mi cara, o no lo aprecia?” ¡Todos podemos relacionarnos con este dilema y con los sentimientos de ira y desesperación cuando nuestros esfuerzos parecen tan incomprendidos! Esta joven mujer está tratando de caminar por su vida dando lo mejor que puede, ¿y qué esta obteniendo a cambio? Solamente sus propios sentimientos atormentadores de amargura, resentimiento y confusión.

El budismo, del cual en su mayor parte se ha inspirado la aplicación secular de mindfulness, trabaja desde un principio diferente. Aquí nos enseñan que la amabilidad siempre necesita comenzar por casa. Tú solamente puedes estar ahí para otros si tienes una base fuerte de amor hacia ti mismo, amabilidad hacia ti mismo y confianza. Es obvio cuando piensas sobre esto: si no podemos ser amables con nosotros mismos entonces no podemos ser genuinamente amables con otros – simplemente no es sostenible y conducirá a sentimientos de daño, amargura, ira o cansancio total.

Sin embargo, amabilidad hacia uno mismo no significa que uno se vuelva egoísta y absorto en uno mismo. Estar consciente y ser amables con los demás está en el mismo corazón del budismo y de mindfulness. El amor incondicional (metta) hacia uno mismo, como es conocido en el budismo, trata más sobre ser realista y conocer tus limites, cuando puedes dar y cuales son tus fronteras. Si tienes la creciente sensación de que estas dando y dando y que el resentimiento se esta almacenando, toma esto como un signo de que necesitas pasar tiempo siendo amable y amoroso hacia ti mismo. 

Entonces, ¿qué es la amor incondicional hacia uno mismo? Yo pienso que es cultivar la misma actitud hacia uno mismo que la que tienes hacia alguien que amas - naturalmente te vuelcas hacia esa persona amada con bondad y un corazón abierto. O quizá, ¿una mascota querida? Recuerda los sentimientos de bondad amorosa mientras pasas tiempo con ella y le acaricias - ahora vuelca esos sentimientos hacia ti mismo. Respira e impregna cada respiración con amor incondicional para ti.

Si practicas estos pasos de buena voluntad hacia ti mismo, entonces mágicamente, en el verdadero espíritu de la Navidad y del dar serás capaz de cuidar y amar a otros mucho más profundamente, y en una manera mucho más sostenible. 

Articulo original: Kindness and Compassion to All Beyond Christmas? - Traducción : Lauren Bardisa Ezcurra

(1) En 2012 nació en EEUU una iniciativa llamada #givingtuesday (martes-para-dar) como contrapartida a los días de compra conocidos como Black Friday (Viernes-Negro) y Cyber Monday (Lunes-de-compras-online) que siguen al Día de Acción de Gracias. Ese día, se invitó a organizaciones sociales, empresas, individuos y familias, a celebrar el “dar” mediante una gran diversidad de acciones solidarias.