¿Qué es Mindfulness o la Atención Consciente?

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es una capacidad que todos tenemos y que podemos cultivar. Actualmente mindfulness o atención consciente se ha convertido en un término muy popular especialmente en el mundo de la ciencia, la psicología y la salud. Mindfulness proviene de las enseñanzas budistas  y se denomina Sati en pali. ¿Quiere esto decir que tenemos que ser budistas para practicar la atención consciente? No, no es necesario ser budista para vivir con atención consciente o mindfulness, pero si que tenemos que ser conscientes que no se trata de sólo una técnica que puede ayudarnos a vivir mejor. No se trata de algo que hagamos sino que la práctica de mindfulness transforma la manera en que somos en el mundo. Una amenaza con la que tenemos que tener cuidado cuando nos acercamos a mindfulness es no utilizarla como una herramienta o técnica más de carácter psicologico; si es así tendrá poca influencia en nuestra existencia y no nos ayudará a transformar la incomodidad, el malestar o el sufrimiento inherente a la vida.  Un gran peligro de utilizar mindfulness como una moda o una técnica más se aborda en este artículo. Si realmente entramos en contacto con el significado de lo que es mindfulness desde nuestra mente y nuestro corazón, cuando se convierte en parte de nuestra práctica en la vida cotidiana, entonces mindfulness puede ser una potente capacidad que nos ayude a despertar todo el potencial que hay en nuestra vida.

Mindfulness es prestar atención de manera deliberada a lo que está sucediendo tanto en nuestro interior — las sensaciones corporales, nuestras emociones y nuestros pensamientos — como fuera de nosotros. Y todo ello impregnado de una actitud amable, compasiva y sin recriminación ni juicio.

Si quieres tener una experiencia más directa de lo que es mindfulness puedes descargarte este audio en donde se realiza en tres minutos mindfulness una pequeña meditación.

La Atención Consciente, o Atención Plena, mindfulness, o Sati como se la designa en pali, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa. 

Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente. Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento - ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.La mayoría de las personas también tiene el hábito muy arraigado de recubrir su experiencia con una sucesión de puntos de vista, opiniones y juicios. Esto ocurre casi al mismo tiempo que los acontecimientos en sí, lo que les dificulta mucho encontrar algún sentido de espacio o iniciativa mientras se encuentran rebotando entre una reacción y otra. Con la mindfulness, podemos cambiar esto. Podemos aprender a desarrollar una conciencia exacta en cada momento de lo que es nuestra experiencia en realidad, en vez de encerrarnos en estos hábitos reactivos de pensamiento distorsionado acerca de nuestra experiencia. Esto nos permite tener algo como un espacio en el que podemos tomar decisiones más ponderadas - lo que a su vez nos ayuda a darnos cuenta plenamente de las posibilidades enormes de elección que tenemos en la vida.

Es posible que haya cosas que no podemos cambiar, como el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podemos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre, y desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias.

Conforme vamos poco a poco desenmarañando todas las capas y velos que hemos elaborado en reacción a nuestras sensaciones de dolor, podemos aprender a estar con nuestra experiencia en el momento de una manera honesta y sencilla. Y esto nos da la oportunidad de interponer un momento de elección antes de caer en la tupida red de las reacciones automáticas.  

Mediante la Atención Consciente o mindfulness, podemos aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza.

Explorando las dimensiones de mindfulness

Recuerdas un momento en el que estuvieras felizmente absorto en una actividad...Reflexión Mindful>>>

6 pasos de mindfulness & compassion

Los 6 pasos de mindfulness & compassion” es una especie de mapa que hemos desarrollado en Breathworks Respira Vida que muestra de manera sistemática un camino de continua profundización y desarrollo de nuestra conciencia. Leer más>>>

Autocompasión versus autoestima

Exploración de algunos elementos claves de la práctica de la conciencia amable, leer más>>>