Se encuentra usted aquí

Transformando flechas en flores: Taller sobre la gratitud

evolucion

En este taller accesible y práctico, exploraremos gratitud de una manera vivencial, a tráves de ejercicios y meditaciones. ¿Que significa la gratitud para ti?, ¿cómo puede ayudarte? y ¿cómo ponerla en práctica?

Dar gracias es una forma de recordar que nuestra situación en la vida es, en algunos o en muchos sentidos, privilegiada. Al agradecer estamos expresando cuanto apreciamos lo que constantemente recibimos. También, expresar gratitud nos recuerda que estamos participando constantemente de la interconexión que existe entre todos los seres y elementos de la vida. Así que al agradecer estamos recordando que nuestras acciones tienen consecuencias, recordamos que no estamos solos. Mindfulness o la atención plena es el punto de partida para despertar a la belleza de la gratitud en nuestras vidas. Leer más sobre la relación entre "mindfulness y gratitud"

Este taller es parte de un un programa extenso llamado: Transformando flechas en flores: Mindfulness, compassion y cuidado. Abierto a personas con un mínimo de 6 meses de experiencia en la meditación. 

Importante a tener en cuenta: La verdadera gratitud, como el metta / amor incondicional, es tanto una acción como una emoción. Todo lo que necesitas es establecer la intención, la voluntad de ser “agradecido”, incluso cuando surge resentimiento, tristeza, o miedo. No espere a “tener el sentimiento de gratitud” para practicar la gratitud.


Gratitud y ética:
Como dijimos anteriormente al agradecer estamos recordando que nuestras acciones tienen consecuencias, recordamos que no estamos solos. Además de generar una sensación de satisfacción y bienestar individual, la gratitud tiene beneficios sociales y despierta nuestro sentido de solidaridad.

  • La gratitud actua como barometro de nuestra práctica ética (asi como el barometro es un indicador del tiempo, también es un indicador del clima ético)
  • La gratitud actúa como motivador ético (cuando las personas se sienten agradecidas, se siente más proclive a ayudar a los demás, es decir se vuelve más solidario)
  • La gratitud actúa y refuerza la ética (provee reforzamiento positivo a quien se lo expresa, cuando se nos agradece somos más proclives a repetir nuestra acción hábil)

gratitudEn el sutta Katannuta, el Buda, nos dan una idea clara de la importancia que la gratitud tiene para vivir una vida de integridad y virtud:

Monjes, os voy a mostrar el nivel de una persona sin integridad y el nivel de una persona con integridad. Escuchaz y poner atención, voy a hablar.
“Como digas Señor”, respondieron los monjes.
El Bendito dijo: “¿que nivel tiene una persona sin integridad? Una persona sin integridad no tiene gratitud y es desagradecida, no reconoce la ayuda que se le presta. Esta falta de gratitud y agradecimiento, esta falta de reconocimiento es una segunda piel entre personas torpes. Esto es lo que hace una persona sin integridad. 
“Una persona de integridad tiene gratitud, es agradecida y reconoce la ayuda que se le da. Esta gratitud, este agradecimiento, este reconocimiento es una segunda piel entre personas maduras. Esto es lo que hace una persona con integridad....


La gratitud y el bienestar
Una gran cantidad de trabajos investigación que sugieren que las personas que son más agradecidas tienen mayores niveles de bienestar. Las personas agradecidas son más felices, menos deprimidos, menos estresado y más satisfechos con su vida y las relaciones sociales. Las personas agradecidas también tienen niveles más altos de control de sus entornos, el crecimiento personal, propósito en la vida, y de la libre aceptación. Las personas agradecidas tienen formas más positivas de hacer frente a las dificultades que experimentan en la vida, siendo más propensos a buscar el apoyo de otras personas, reinterpretado y crecer a partir de la experiencia, y dedicar más tiempo a planificar cómo lidiar con el problema. Las personas agradecidas también tienen estrategias de afrontamiento menos negativos, siendo menos probable que se trate de evitar el problema, negar que hay un problema , culparse a sí mismos , o hacer frente a través del uso de sustancias. Las personas agradecidas duermen mejor , y esto parece ser porque tienen menos pensamientos negativos y más positivos justo antes de irse a dormir. La gratitud se ha dicho que tiene un fuerte impacto en la salud mental más que cualquier otro rasgo de personalidad.