Se encuentra usted aquí

Paso 5 de los 6 pasos "Breathworks RespiraVida de mindfulness & compassion"

Los 6 pasos de Respira Vida Breathworks

Paso 5: Interconexión y humanidad compartida

La práctica de mindfulness incluye también la conciencia de los demás. Los aspectos de mindfulness mencionados hasta ahora –habitar tu cuerpo instante tras instante y familiarizarte con tus sensaciones, tus emociones y tus pensamientos– alientan la conciencia de uno mismo. Desde este fundamento puedes expandir tu conciencia ubicándote imaginariamente en la piel de los demás. Todos tenemos un cuerpo que experimenta sensaciones, todos tenemos pensamientos y emociones y todos tratamos, de formas muy parecidas, de evitar el dolor y aferrarnos al placer.

"Yo llamo a esta transformación «sanación hacia la condición humana» que, para mí, es la más profunda de todas las curaciones. Me ha ayudado a ocupar, tal como soy –limitada pero viva, como todo el mundo–, el lugar que me corresponde en el seno de la humanidad. Liberarse de la obligación de ser perfecta a cada instante es todo un alivio y una oportunidad para la empatía y la conexión en la que el dolor, la alegría y la capacidad de amar y ser amada se reflejan en los demás.” "Vivir bien...", 2014 Vidyamala Burch.

El escritor budista Jeffrey Hopkins describía el viaje que hizo acompañando al Dalái Lama en su primera visita a Occidente. Cuando llegó, el Dalái lama repetía el mismo mensaje primordial: «Todo el mundo quiere ser feliz, nadie quiere sufrir». Hopkins le había escuchado impartir largas enseñanzas filosóficas y se preguntaba por qué subrayaba cosas tan sencillas. Entonces se dio cuenta de lo diferente que podría ser su propia experiencia si realmente interiorizase la verdad de que, detrás de nuestras diferentes personalidades y acciones, descansa el deseo básico común de evitar el sufrimiento y ser feliz. Si nos relacionamos con los demás sobre el fundamento de nuestra humanidad compartida, esta experiencia convertiría el aislamiento en empatía y conexión.

Dar la vuelta completamente al dolor: Esto supone un cambio vital para quienes vivimos sumidos en la enfermedad crónica y el dolor. El mismo dolor que tiende a aislarnos puede convertirse en una fuente de conexión si llegamos a ver que, de un modo u otro, y en un momento u otro, todo el mundo experimenta dolor. Este desplazamiento de perspectiva cambia completamente el dolor. Si aceptas el dolor y lo exploras más profundamente, en lugar de arruinar tu vida, puede abrirte a la vida –a tu propia versión del drama humano–. Abrirte al dolor significa que puedes imaginar cómo sufren los demás. Y el cultivo de una actitud amable y bondadosa hacia ti puede establecer el fundamento desde el que expandir tu amabilidad a los demás. Este es el principio que hay detrás de la práctica de la conexión, que se halla en el corazón de mi enfoque de mindfulness.

Te invitamos a escuchar GRATIS y ONLINE la meditación que se corresponde con el 3er paso: La Conexión

Leer más: Del aislamiento a la conexión


"Los 6 pasos de mindfulness & compassion” son una especie de mapa que hemos desarrollado en Breathworks Respira Vida que muestra de manera sistemática un camino de continua profundización y desarrollo de nuestra conciencia.


 

"El enfoque mindfulness para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad de Respira Vida Breathworks, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco” Dr.Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts

"El programa: "Mindfulness para la salud - MBPM" Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks