Se encuentra usted aquí

Paso 6 de los 6 pasos "Breathworks RespiraVida de mindfulness & compassion"

Los 6 pasos de Respira Vida Breathworks

Paso 6: Elegir: Vivir con elección en cada momento

Desde esta perspectiva más amplia podemos pasar al paso seis, que consiste en aprender a elegir responder en vez de reaccionar ante los aspectos desagradables y difíciles de tu vida. En este sentido “la elección” es el comportamiento que resulta de los paso previos. Es más fácil tener un sentido de poder elegir conforme comienzas a desarrollar una perspectiva más amplia (un recipiente más grande), porque entonces tienes un mayor sentido de “espacio interior” – como si tuvieras más espacio para moverte, más campo de amplitud. Muchas veces, cuando lo estamos pasando mal, sentimos cercados y atrapados por nuestros problemas, como si no tuviéramos vida más allá de ellos, y esto nos da la sensación de no tener el espacio suficiente como para sobrellevarlos con mucha destreza. El practicar este proceso de los cinco pasos nos permite tener una sensación de espacio alrededor de nuestra experiencia, lo que nos posibilita darnos cuenta de que aunque posiblemente no podamos quitarnos de encima las experiencias difíciles o desagradables inmediatamente, sí que podemos al menos elegir cómo responder ante ellas.

Este “darte cuenta” es importante porque muchas veces la gente piensa que vivir bien significa conseguir lo que quieren. Sin embargo, no es siempre posible conseguir lo que quieres y ¡medir tu felicidad y tu éxito en función de este principio puede resultar muy estresante! Una actitud más sabia sería la de elegir cómo responder ante cualquier cosa que la vida te ponga enfrente, tanto si lo quieres o no. Se podría decir que la esencia del enfoque de la atención consciente es abrazar toda la vida, ¡no solamente las partes bonitas! La vida tal vez no se vuelva más “agradable” en un sentido superficial, pero sí tendrá mucha más satisfacción y plenitud porque estás aprendiendo a vivir desde una perspectiva fuerte y estable de valor, amabilidad y dignidad.

Los seis pasos en la práctica:

Hemos puesto estos pasos en una secuencia, con la elección como paso final. Sin embargo, hasta cierto punto comenzarás a usar tu capacidad de elección desde el principio, en cuanto empieces a tomar conciencia de tu experiencia en el momento presente en el paso uno. Y una vez que hayas desarrollado cierta capacidad en hacer esto y comienzas a cultivar aceptación, auto-compasión y que hayas empezado a acercar a lo desagradable, nuevamente estarás usando tu capacidad de elegir. De hecho, tan pronto como traes conciencia a tu experiencia empezarás a tener mayor elección, mayor libertad. Aunque los pasos parezcan un secuencia lineal, son de hecho multidimensional y continúan creciendo y enriqueciéndose el uno del otro.


 

"Los 6 pasos de mindfulness & compassion” es una especie de mapa que hemos desarrollado en Breathworks Respira Vida que muestra de manera sistemática un camino de continua profundización y desarrollo de nuestra conciencia.


 

"El enfoque mindfulness para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad de Respira Vida Breathworks, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco” Dr.Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts

"El programa: "Mindfulness para la salud - MBPM" Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks