Día 13. Gratitud hacia el arte.

Día 13 de 21 días de práctica (ir a la bitácora de todos los días (bitacora de todos los días)

Hoy nuestra profesora mindfulness Esther Fernández escribe sobre su conexión con el arte y como la ayudo a sostener su práctica  de mindfulness en un periodo difícil.

Hoy quiero dar las gracias a todas las artes y no sé muy bien por dónde empezar. Lo primero que ha venido a mi mente es un cuadro de Van Gogh que para mí se convirtió en un símbolo muy especial.

Hace unos años pasé por lo que Kabat-Zinn denomina ‘catástrofe total’. Por aquel entonces ya había comenzado mi formación en mindfulness y , aunque mi vida se tambaleaba en algunos aspectos, la viví como una experiencia de aprendizaje y escribiendo sobre ella. Como buena catástrofe total, sabía que incluía crisis y desastre, pero también sabiduría.

Una mañana en uno de esos momentos de oscuridad, me puse a escribir. Quería expresar algo que sentía durante esos días y mi voluntad de contenerlo todo, lo bueno y lo malo, el  dolor y el placer, cuando vino a mi mente  La noche estrellada de Van Gogh. Fui a Google y busqué el cuadro en la red. Sentí paz al mirarlo. Vi que yo también era una noche estrellada y que en mí había noche pero también había estrellas, y que todo estaba en movimiento, ¿os habéis fijado en la fuerza de la naturaleza de la pintura?

Digamos que mirar la obra de arte me ayudó a interiorizar una imagen que me llevaba directamente a ampliar mi perspectiva, a no poner el foco en el sufrimiento o en el placer, sino a expandir mi zoom y verlo todo a la vez, la vida como esa noche con estrellas. Ahora, cuando atravieso etapas complicadas, muchas veces busco La noche estrellada y me recuerdo a que hay luz y oscuridad y que está en movimiento y que todo pasa, lo bueno y lo malo.

Al hilo de Kabat Zinn, él mismo encontró en Zorba el Griego  la palabra catástrofe total  y se inspiró en su personaje para ilustrarla. Y es que a través del arte podemos comunicar sentimientos, emociones difíciles de hablar, compartir nuestras perspectivas…¡tenemos tantas cosas que agradecer al arte!

Doy gracias al arte…

Por estimular la imaginación del mundo, ¿qué sería de la vida sin creatividad?

Por ser  ventana a nuestra cultura, a otras culturas y  a otras formas de pensar

Por ser un lienzo para expresar muestras emociones

Por ser un puente que nos conecta con lo que sienten otros

Por ser el sendero más bello hacia el autoconocimiento

Por ser fuente para la sed de belleza

Por ser alimento para una vida plena

Por ser la música que nos eleva sobre la inercia de los días

Por ser un buen maestro para la mirada, invitándonos a concentrarnos en los detalles, a prestar más atención a nuestro mundo interior y exterior

Gracias Arte porque, al mostrarme cuánta belleza podemos lograr desde la nada, me inspiras para crear mi propia vida.