Comienza celebrando: la gratitud - 21 días de práctica

Actualidad

TelegramEn Respira Vida Breathworks queremos iniciar el año, como mejor sabemos hacerlo: mejorando tu calidad de vida. La propuesta es la siguiente: durante los próximos 21 días te propondremos un tema con el que puedas desarrollar y practicar la gratitud. Puedes recibir las notificaciones a diario en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram, comenzamos el 16 de enero de 2023. Tres semanas de práctica son excelentes para implementar un nuevo hábito en tu vida, para que empieces el año con un enfoque distinto, un acercamiento amoroso a la vida.

¿Por qué la gratitud es una cualidad tan importante para desarrollar en nuestra vida? ¿Qué significa la gratitud para ti?, ¿cómo puede ayudarte? y ¿cómo ponerla en práctica? 

Algunos estudios científicos dicen que la gratitud es una cualidad que favorece la RED NEURONAL del CEREBRO que estimula la sensación de SATISFACCIÓN, PLENITUD Y CALMA. Además, la gratitud tiene un rol SOCIAL y despierta nuestra GENEROSIDAD Y SOLIDARIDAD, ya que nos hace ROMPER EL AISLAMIENTO y nos hace ser más conscientes de la INTERCONEXIÓN entre todos los SERES y el planeta. Recientes estudios resaltan el rol que tiene la gratitud en la ÉTICA, ya que nos hacemos CONSCIENTES de que la "acciones tienen consecuencias".

Agradecer es un acto que nos conecta con el presente, con el privilegio de respirar, de ser conscientes. Con una mirada mindful podemos apreciar la aparente sencillez de nuestra vida actual y tener una mirada Kindful (amable) con nosotros mismos y nuestro entorno.

Robert Emmons, profesor de psicología en UC Davis de California; estudió los efectos de la gratitud en más de mil personas. Fueron divididos en dos grupos: uno haría escribiría 5 cosas por las que podía sentirse agradecido cada día, el otro grupo 5 dificultades del día. Al final del estudio observarón que la alegría, la satisfacción con la vida y la felicidad se disparaban en el grupo de sujetos agradecidos.

La gratitud se puede aprender y practicar. Aquí tienes algunas ideas para hacerlo:

  • Cada noche, escribe una lista de 10 cosas que agradeces de tu día. No tienen que ser algo grande. Puedes agradecer un rato de sol, el abrazo de la persona que amas, la sonrisa de la cajera del supermercado.
  • Escoge 7 personas de tu vida cotidiana, escribe lo que agradeces de su presencia en tu vida. Contáctalos para decírselos (Email, WhatsApp, llamada, encuentro).
  • ¿Conoces la declaración universal de los derechos humanos? En muchos países aún no se respetan, nosotros vivimos en sociedades en las que los damos por sentados. Puedes agradecer a todos aquellos que han hecho posible tu libertad. Declaración Universal de Derechos Humanos 
  • Cuando te sientas agradecido por algo escríbelo en un papel y ponlo en una caja o jarrón. En momentos en que te sientas desanimado, puedes leerlos y darte cuenta de todo lo bueno que hay en tu vida.
  • Cierra los ojos. Pon las manos en tu pecho y toma consciencia de tu cuerpo recorriendo parte por parte con atención ¿Qué tienes que agradecer a tus pies, tus ojos, tus rodillas? Tu cuerpo te sostiene día a día y muchas veces no le ponemos ni cuidado ni atención.
  • Recuerda alguien que ha sido importante en un momento de crisis en tu vida. Escríbele una carta agradeciendo lo que hizo por ti en ese momento. Si te enseño algo, te animo a cambiar, valoró tus acciones o te consoló. No es necesario que la envíes, solo dar las gracias.
  • Agradece públicamente. ¿Un compañero ha tenido una idea que os ha ahorrado tiempo en el trabajo?¿Tú hijo te recibió con la cena hecha en casa? Agradecelo en voz alta, públicamente, haz una pausa especial para señalar el bien que ha aportado a tu vida esa persona con una sola acción.
  • Déjate querer. ¿Alguien te elogia? Escucha, disfruta, valora y tomo consciencia de lo que aportas a otros. Acaba con "la vergüenza" o el restar importancia a lo que haces. 
  • ¿Has superado alguna dificultad en tu vida? ¿Qué puedes agradecer a ese yo más joven que te salvó y te sacó adelante? Puedes imaginar que hablas con tu yo pasado o escribir una carta si te es más fácil.
  • Antes de comer observa en silencio todo lo que está en tu mesa: ¿De dónde viene? ¿Cuánto tiempo tardó en desarrollarse? ¿Cuántas personas han intervenido para que finalmente este en tu mesa? ¿Qué efecto va a tener esta comida en tu cuerpo? ¿Qué beneficios y placeres te va a aportar? Agradece.

¿Se te ocurren otras formas de agradecer? Te invitamos a practicar y disfrutar de la alegría de estar vivos.

Fuentes:

Dharmakirti y Ratnaguna, (2020), Kindfulness: Atención Consciente y Amable para el Estrés. Barcelona. Siglantana Editorial. pag. 195 a 200.

Emmons, R.A. y McCullough, M.E. (2003). Counting Blessings versus burdens: An experimental Investigation of gratitude and subjective well-being in daily life.Journal of Personality and Social Psychology, 84 (2), 377-389.