Se encuentra usted aquí

Cuidar al cuidador

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Jue, 16/08/2012 - 10:38

oxigen maskSegún Kristin Neff, psicóloga investigadora y docente en mindfulness y  self compasión, dedicar mucho energía a ayudar a los demás puede provocar fatiga por compasión, un síndrome que afecta principalmente a terapetuas, enfermeras y otros cuidadores. Los cuidadores mas empáticos y sensibles tienden a ser los más expuestos, ya que sienten más profundamente el dolor de sus pacientes. Las investigaciones sugieren que los cuidadores que realizan cursos de mindfulness y autocompasión (ver cursos) tienen menos probabilidades de sufrir este síndrome: disponen de habilidades necesarias para no sentirse demasiado estresados o llegar a límite cuando interactúan con uss pacientes. También se desprende que la compasión hacia uno mismo provoca más "satisfacción por compasión": más energía, felicidad y gratitud ante el hecho de poder ayudar a hacer un mundo un poco mejor.

La compasión es una manera de recargar las pilas emocionales. En lugar de quedarnos sin energías por ayudar a alos demás, la autocompasión nos permite recargar las reservas internas para que tengamos más que ofrecer a los que nos necesitan. Es como esos videos que que pasan en los aviones antes de despegar explicando que los adultos debemos ponernos la máscara de oxígeno antes de ayudar a los niños a que se pongan la suya. Necesitamos disponer de un suministro constante de compasión para nosotros mismo con el fin de almacenar los recursos adecuados para compartir con los demás. Si nos quedamos sin fuerzas por falta de recursos, ¿de qué servimos a aquellos que confian en nosotros? En muchos aspectos, por tanto, la compasión hacia uno mismo es una acto altruista porque nos sitúa  en el estado mental y emocional óptimo para ayudar a los demás de manera sostenible y duradera.

En los cursos que impartimos en RespiraVida damos especial importancia a desarrollar empatia y amabilidad a nosotros mismos, por ejemplo haciendo la meditación de la "Conciencia amable" que nos permite cultivar compasión a uno mismo y a los demás. Otros aspectos tienen que ver con la comunicación y como respondemos a los demás que también trabajamos en nuestros cursos.

manosLos 3MA es una meditación breve sobre la auto-compasión para ayudarnos a gestionar las emociones negativas o difíciles con amabilidad y creatividad. Puedes hacerla tomándote una pausa 3 minutos en medio de cualquier actividad que estés realizando y lugar en que te encuentres.

Cuando aprendemos a responder y no reaccionar nos abrimos un espacio creativo entre el mundo que rodea y que no podemos cambiar y uno mismo que sí podemos cambiar. En este espacio en vez de reaccionar a cualquier cosa que nos suceda, aprendemos a responder. Decidimos la dirección de nuestra vida.

 

Como dice Vidyamala, la fundadora de Respira Vida Breathworks: "En este espacio entre sentir dolor y ponernos enfadados, entre querer y desear obsesivamente a lo que queremos, es un punto de libertad, de emancipación.
Mediante la conciencia amable, podemos aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza. "

Esta meditación es parte del material del curso Transformando flechas en flores - mindfulness, la conciencia amable. También disponemos de un CD doble en el cual se explora de manera más amplia y explicita el tema de la compasión, metta, la generosidad, el perdón, gratitud, etc