Se encuentra usted aquí

Mindfulness y salud

La Atención Conciente o mindfulness es un estado de atención en el momento presente donde puedes percibir claramente tus pensamientos, sensaciones físicas, emociones y eventos en el momento en que ocurren sin reaccionar automáticamente o de forma habitual. Esto significa que tú puedes tener más elecciones en cómo responder a las cosas y tener una vida rica y satisfactoria incluso ante circunstancias difíciles.

6 pasos de mindfulness & compassion de Respira Vida Breathworks:Los 6 pasos de Respira Vida Breathworks Se trata de una especie de mapa que hemos desarrollado en Breathworks Respira Vida que muestra de manera sistemática un camino de continua profundización y desarrollo de nuestra conciencia.

Con Mindfulness aprenderás a distinguir entre:

El sufrimiento primario: por ejemplo, el dolor físico o las circunstancias estresantes. Te ayudaremos a encontrar maneras de convivir con ellos.

El sufrimiento secundario: todas nuestras reacciones habituales ante estas experiencias difíciles como son la tensión física, la ansiedad o pensar de forma negativa. Te ayudaremos a reducir o incluso superar este nivel de sufrimiento, de modo que mejore tu calidad de vida, a veces de forma significativa.

La manera principal en que harás esto es aprendiendo a estar despierto a tu vida en el momento presente, incluso si incluye dificultades, de modo que puedas tener más libertad de elección acerca de cómo responder a las cosas. También aprenderás cómo ver diferentes aspectos de tu experiencia como partes de una conciencia más amplia, dándote la posibilidad de vivir con más ecuanimidad y estabilidad emocional.

Usamos varias herramientas relacionadas con la meditación para aliviar el sufrimiento asociado con el dolor y la enfermedad cualquiera que sea el diagnostico. 

Las evidencias científicas surgidas de la aplicación del programa "Mindfulness para la salud MBPM (Minduflness Pain Management) de Respira Vida Breathworks muestran: "Correlación psicobiológica de una mejor salud mental en pacientes con dolor musculoesquelético tras un programa de MBPM" Christopher A. Brown, PhD, Anthony K.P. Jones, MD, Clinical Journal of Pain, Volume 29, Number 3, March 2013

"El programa Respira Vida Breathworks "Mindfulness para la salud - MBPM" proporciona una mayor aceptación al ‪dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la conciencia de la belleza y la amabilidad hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de elección, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables." 

"El enfoque mindfulness Respira Vida Breathworks para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco”. Admiro a Vidyamala tremendamente. Su acercamiento puede salvarte la vida y devolvértela.”  Dr.  Jon Kabat Zinn (profesor emérito de medicina de la Universidad de Massachusetts y creador del programa MBSR) 

Los programas Breathworks RespiraVida son un desarrollo del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. J.K. Zinn (Universidad Massachusetts), con elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale and Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de Vidyamala Burch, fruto de 25 años de aplicación de mindfulness y compassion a su propia experiencia de dolor crónico.

grafico

 

nivel de depresión antes (verde) y despues (azul) del curso

 

nivel de catastrofización antes (verde) y despues (azul) del curso
 
Pain Scale (PS), Pain Self Efficacy Questionnaire (PSEQ), Negative self-evaluation subscale of the Beck Depression Inve
ntory (BDI), Catastrophising subscale of the Coping Strategies Questionnaire (CSQ)

dolor

¿Cómo funciona mindfulness y la compasión?  
En todos nuestros cursos  enseñamos mindfulness y compasión a tráves de un enfoque multifacético que incluye técnicas de  meditación y otras herramientas.

Te invito a ver el siguiente video sobre: ¿Qué mindfulness y cual es rol de la compasión en nuestros programas? 

 

Temas relacionados: