Se encuentra usted aquí

Estándares de calidad de los cursos Mindfulness para la salud y Mindfulness para el estrés MBPM

sello calidad

Estos estándares se han elaborado para promover la integridad y la consistencia de los cursos "Mindfulness para la salud - MBPM" y "Mindfulness para el estrés"*, limitando esta denominación a aquellos que cumplan con los siguientes puntos. En otros casos se podrían denominar cursos/programas de mindfulness. No se puede utilizar esta denominación  con otros formatos como talleres, retiros o cursos, curso online o distancia que difieran de este protocolo.

 

  • Es un curso/programa educativo de auto-gestión, es decir no se trata de una terapia personalizada, impartida en grupo de 8 semanas. Se precisa un mínimo  de 28 horas presenciales repartidas en 8 o más sesiones semanales de 2,5 horas y una sesión extra de práctica y silencio de 5-8 horas.
  • Los asistentes disponen además de una “sesión orientativa” o entrevista individual (ambas abiertas y gratuitas) con el profesor previa al curso, donde se explica los contenidos y la metodología, indicando la importancia de un compromiso de práctica diaria. 
  • En la primera sesión los asistentes reciben un manual del curso y todos los audios con las prácticas de meditación principales utilizadas en el programa en un soporte (usb, dvd, cd o permiso de descarga on-line)**. Estos audios han sido grabados por un profesor autorizado para realizar la grabación, siguiendo los estándares de calidad del programa MBPM, y están acreditados, avalados y supervisados por Respira Vida Breathworks. Las prácticas tienen un duración de 10 a 30 minutos.
  • Las prácticas de meditación en la clase las guía un profesor de viva voz, realizándola el o ella a su vez, nunca utilizando grabaciones suyas o de otros.
  • Las sesiones estarán equilibrada con 3 tipos de actividades: presentación del tema, momento de dialogo, revisión y exploración en grupo (usando indagación apreciativa) y una o más prácticas de mindfulness.
  • El profesor facilitará las tareas semanales para realizar entre clase y clase por parte del participante, controlará la asistencia y contactará a los ausentes para que reciban las tareas de la sesión, animándoles a asistir a la siguiente sesión.
  • Se entregarán certificado de asistencia sólo a quienes participen en al menos 6 sesiones, incluyendo el día de retiro o práctica intensiva. Los certificados indicarán: “la realización del curso/programa mindfulness para la salud – MBPM no constituye una cualificación para impartir intervenciones o cursos basados en mindfulness”.
  • El profesor se abstendrá de ofrecer cursos en lugares, términos o condiciones de retribución económica que signifiquen desvalorización de la profesión, desprestigio del programa o competencia desleal. Ello no impide poder dar becas o ayudas en casos individuales, o impartir cursos sin honorarios a instituciones caritativas u otras instituciones, limitados a su público.

 

sello calidad MpE* En el caso del Curso Mindfulness para el Estrés, se siguen las mismas pautas, salvo que este programa podrá ser impartido en 4 sesiones de 5 horas.

 

** Éstos audios son propiedad intelectual de RespiraVida BreathWorks y no son de libre distribución, para su facilitación el profesor se compromete éticamente a apoyar económicamente a RespiraVida BreathWorks mediante el pago de los aranceles de uso para cada uno de los participantes a los que facilita los audios.

Desde 2017 los cursos que se ajusten a estos estándares de calidad deben hacer figurar en cualquier publicidad que realicen el sello de calidad. Cuando la publicidad sea en un website deberán incluir como enlace insertado en la imagen a esta página web.

 

La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estandares del UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training de Reino Unido. Entre algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Puedes leer sobre estos estandares en castellanos en los siguientes enlaces: estandares para enseñar mindfulness  y los estandares para formar profesores que enseñan mindfulness. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.
Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico.