Se encuentra usted aquí

Cómo mirar un cuadro con Mindfulness

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Mar, 31/05/2016 - 13:47

como mirar un cuadro con mindfulness"Necesitamos cultivar el modo apreciativo de ser, opuesto al modo adquisitivo o utilitario de ser. Cuanto más materialistas seamos, menos felices seremos. Necesitamos cultivar el amor por la naturaleza; explorar el arte como práctica sabía de mindfulness; y ser más consciente de nuestro medio ambiente" Maitreyabandhu autor del libro "Vivir con Atención Plena" y "The Journey and the guide", miembro de la Orden Budista Triratna, Director de Breathing Space de London Buddhist Centre.

Cómo mirar un cuadro con mindfulness:

Vé primero al café del museo: Necesitas hacer esto para cambiar de chip, para salir del mundanal ruido de la vida cotidiana y sumergirte en el mundo de la imaginación. Utiliza este espacio como una oportunidad para relajarte, suaviza tu abdomen, baja los hombros y deja que tu mente se calme.

Puedes tomarte tres minutos de descanso para respirar. Esto te ayudará para estar en estado mental apropiado para la apreciación.

Elige uno o dos cuadros: Mira cada uno de ellos durante 10 minutos o simplemente mira un cuadro durante 20 minutos. Puedes elegir un cuadro que tenga un banco en frente.

Míralo desde lejos y luego acércate: Da unos pasos atrás y alejándote de la pintura quédate quieto para poder tener una visión global. Luego quédate quieto y acércate para poder disfrutar hasta del más sutil detalle. A continuación, ve de una posición a la otra varias veces.

Mira los elementos abstractos: Todas las pinturas, desde las de Giotto hasta las de Picasso, están compuestas de elementos abstractos formales - las formas y contornos que hacen una figura, un caballo, o un grupo de árboles. Trata de ver cómo estos elementos abstractos se relacionan armoniosamente cubriendo la superficie de la pintura. Observa cómo estas relaciones abstractas - entre el primer y segundo plano, las formas grandes y las pequeñas - crean patrones, rimas y reflejos.

Descubre el significado de la pintura: Los pintores utilizan estos elementos abstractos formales para añadir al significado, el mensaje, y el enfoque de la imagen. La vinculación de la ladera con la Virgen en una de las pinturas de Rafael crea una sensación agradable de armonía y calma que forma parte del significado de la pintura. También otorga a la Madonna de una cualidad monumental - al conferirle estabilidad, seguridad y grandeza.

Nota la aplicación de diferentes técnicas y del color: Nota cómo se aplicó la pintura-¿se aplicó como una mezcla gruesa (como en Van Gogh), o como una niebla fina de colores (como en Turner)? ¿Es el uso de colores vivo y discordante o suave e intenso? ¿Tiene algún “mundo de colores” particular-quizás gris azulado o marrón? ¿Cómo se distribuye el color por todo el cuadro? Una vez más, trata de observar cómo estas cosas contribuyen a el sentido y la atmósfera de la pintura. Cada elemento de una pintura añade al impacto de la totalidad de la misma.

Juega con los significados: Todo lo dicho hasta ahora debe ser explorado en el espíritu del juego. Cuando miras los cuadros en una galería, quieres llegar a sentir que estás de pie en tus zapatillas - completamente en casa, con ropa cómoda, y relajado. Juega con los significados: ¿A qué te recuerdan las formas, colores y tex- turas? ¿A qué asocias cada una de ellas? En la Madonna de Raphael por ejemplo, ella lleva un abrigado vestido rojo que le cubre el pecho y el corazón, lo que sugiere su amor emocional y la bondad.

Buscar el significado en tu propia experiencia: Esto es vital. Encontrar una conexión personal con el trabajo. ¿Qué significa para ti? ¿Se representan los valores que son importantes para ti? Y recuerde: este sentido de valor no tiene por qué implicar la creencia - que pueden disfrutar de la dulzura de la Virgen, su gracia, y calor sin creer que ella es la Madre de Dios. Jugar con las metáforas de la pintura y ver cómo se conectan con tu vida. Esto toma tiempo, el desarrollar la sensibilidad a la forma en la pintura que te hace sentir y lo que a su vez desencadena en tu mente. Cualquier conexión ayuda: la floración del prado que te recuerda un día de campo, la vista en una pintura de Rubens recordando su senderismo. Buscar conexiones íntimas, significados y resonancias.

Prueba con otra pintura u otro día: Por supuesto, puedes hacer todo lo que he mencionado anteriormente y todavía no experimentar mucho sentido de conexión. Las experiencias estéticas significativa son creadas por una interacción misteriosa entre la calidad del objeto (en este caso, la pintura), la calidad de tu atención, y el patrón particular de tu historia de vida y valores. Nadie encuentra todas las pinturas conmovedoras. Incluso las grandes obras maestras puede ser aburridas. Así que puedes intentarlo con otro cuadro, o regresar otro día en el que te encuentras en un estado de ánimo diferente. 

Traducido y adaptado por Dharmakirti para el curso "Vivir bien con la atención plena" basado en el libro "Life with full attention" de Maitreyabandhu. Este libro será públicado en español próximamente por la editorial Singlantama.


 

Antes de entrar al museo te invitamos a practicar "la meditación del café, té o mate"

la meditación del cafe, té o mate

 

"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks