Se encuentra usted aquí

¿Qué es kindfulness?

Metta Respira Vida

¿Qué es kindfulness?

¿Te acuerdas todo lo que nos costó acostumbrarnos a la palabra mindfulness que designa en castellano la "atención plena" (en lengua pali "sati")?

Pues no es para machacarte con el inglés, pero esta muy relacionada con mindfulness. La palabra "mind" se usa en el sentido de "conciencia", el "fulness" denota su carácter de atento, pleno, total, íntegro, incluso se podría decir ético.

De hecho Vidyamala Burch, dice que su verdadera dimensión, mindfulness incluye una actitud amable y compasiva hacia nuestra experiencia y la de los demás.

Volvamos a kindfulness. La palabra "kind" significa "amable / amor / bondadoso", el resto de la palabra es lo mismo que en el caso de mindfulness. Tal vez una posible traducción podría ser "atención o conciencia amable".

Pero, a pesar que tenemos nuevas palabras, siempre estamos hablando de una cualidad universal e innata del ser humano "metta". La palabra metta significa "amor", y viene también de la tradición budista. Metta signífica un tipo especial de amor, no el típico sentimiento arrebatado de una relación romántica ni un amor posesivo. Se trata de una cualidad sublime, incluso para que te hagas una idea, forma parte de la cuatro cualidades inconmensurables o bramaviharas (Amor, Compasión, Alegría y Ecuanimidad). Estas cualidades son también consideradas como poderosos antídotos a los estados mentales negativos, como la avaricia, la ira, el orgullo, la ignorancia y así sucesivamente.
Metta se suele traducir como "amor incondicional o universal" ya que es una cualidad que traspasa cualquier barrera, de géneros, raza o estatus social.

Existe una práctica de meditación específica en la tradición budista, muy bella y rica, llamada "mettabhavana", que se traduce como el "cultivo o desarrollo de metta", siendo metta una emoción positiva esencial y universal para el crecimiento y el desarrollo de todo el potencial humano.

"Así como el sol, que no selecciona a quién alumbrará con su luz y su calor, cuando sientes mettá no escoges a quién beneficiarás de esa manera, ni la guardas para quienes consideras dignos de ella". 

Del libro “Amor Incondicional” de Urgyen Sangharákshita

"La base de un cerebro sano es la bondad y se puede entrenar" R. Davidson. De modo que podríamos decir que lel entrenamiento formal a través de la cual se cultiva o desarrolla la cualidad "kindfulness" es "mettabhavana".

Pero kindfulness es tambien un programa, que no solo incluye la meditación formal, sino otras maneras más inmediatas en la vida cotidiana que se puede cultivar o desarrollar.

Como dice R. Davidson: "Una de las cosas más interesantes que he visto en los circuitos neuronales de la compasión es que la zona motora del cerebro se activa: la compasión te capacita para moverte, para aliviar el sufrimiento". Es decir que te impulsa a actuar éticamente. Por ejemplo en nuestra comunicación (¿imagina cómo sería hablar con metta?) o nuestras relaciones (relaciones imbuidas de esta cualidad), nuestra comida, trabajo, etc, etc. Las aplicaciones en nuestra vida cotidiana son infinitas, tremendamente transformadoras de nuestros hábitos torpes, y fortalecedoras de nuestros hábitos hábiles y creativos. 

En definitiva, kindfulness nos facilita desarrollar una actitud de atender a toda nuestra experiencia de manera amable, abierta, no enjuiciadora o ecuánime, afectiva, que abraza todo nuestro ser con nuestras fortalezas y vulnerabilidades. 

Se dice que cuando metta se encuentra con la vulnerabilidad o el sufrimiento, se transforma en compasión (Karuna en pali), otra de las 4 cualidades de las bramaviharas o inconmesurables.

Metta mana de una fuente profunda abundante, que siempre irradia e ilumina a todos los seres, como lo describe el poeta Sufí, Hafiz: “Aun después de todo este tiempo, el Sol nunca le dice a la Tierra: Estás en deuda conmigo. ¡Mira lo que ocurre con un Amor como ése! Ilumina todo el cielo”


kindfulness



"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks


El programa MBPM constituye el primer paso para acceder a la formación de Profesor de Mindfulness Respira Vida Breathworks. Todos nuestros cursos y formación se realización siguiendo los estandares de UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers y nuestro profesores aplican y son evaluados por los Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC RV BW. Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico.