Se encuentra usted aquí

La relación entre la autocompasión y el bienestar: un meta-análisis

manos que sanan

La autocompasión es una de las variables importantes a trabajar en los programas de Mindfulness y compasión y que en muchos estudios se ha relacionado con el bienestar. En este metaanálisis se estudia la relación entre la autocompasión y el bienestar.

Dentro del campo del bienestar existen en un principio dos acepciones: Bienestar subjetivo (Diener, 1989) y Bienestar Psicológico (Ryff, 1989).

El bienestar subjetivo hace referencia a cómo evaluamos nuestra vida  e incluye el bienestar cognitivo (satisfacción por la vida)  y el bienestar emocional (afecto positivo y negativo).

El bienestar psicológico hace referencia al bienestar eudaimonico que tiene que ver con el sentido en la vida, el crecimiento personal o la autorrealización (Chan, Jung, Hayes y Lee, 20013, p.1034). Podemos llamarles estados superiores de conciencia porque nos llevan a un sentido mayor de la existencia.

En este metaanálisis se ha estudiado la relación existente entre la autocompasión y cuatro tipos de bienestar que serían: 1) Bienestar cognitivo; 2) Bienestar afecto positivo; 3) Bienestar afecto negativo; 4) Bienestar psicológico.

Uno de los objetivos esenciales del presente estudio fue responder a esta pregunta: ¿Cómo se relaciona la autocompasión con los diferentes tipos de bienestar?

Los resultados obtenidos indican que la relación más fuerte es entre autocompasión y bienestar psicológico, seguido de autocompasión y bienestar afecto negativo. Posteriormente autocompasión y bienestar cognitivo y por último autocompasión y bienestar afecto positivo.

Al interpretar estos resultados vemos que la autocompasión nos permite encontrar nuevos sentidos en la vida que amortigüen nuestro sufrimiento y es por eso que se produce una reducción del afecto negativo. Por otro lado aumenta la satisfacción con la vida (bienestar cognitivo) y por último genera emocionalidad positiva.

Según estos resultados los investigadores concluyeron que el bienestar psicológico y el cognitivo tienen una alta relación con la autocompasión en comparación con otras formas de bienestar. Esto indica que la autocompasión no ayuda a sustituir lo negativo por lo positivo, sino que permite un nuevo replanteamiento cognitivo-emocional dónde se pueden aceptar e integrar los eventos negativos como parte de la vida. Es decir permite encontrar nuevos significados y sentido en la vida contribuyendo a un mayor equilibrio emocional.

La autocompasión se relaciona con el bienestar porque nos ayuda a sentirnos seguros y a salvo más allá de las circunstancias externas (Neff, 2011)

3MAC: Tres Minutos de Auto-compasión. Esta breve meditación solo te tomara unos 3 minutos. Tres minutos que pueden cambiar tu perspectiva de manera radical. Animate!

 Zessin, U., Dickhäuser, O., & Garbade, S. (2015). The relationship between self‐compassion and well‐being: A meta‐analysis. Applied Psychology: Health and Well‐Being, 7(3), 340-364.

Resumen y traducción: Lorena Alonso Llaser