Se encuentra usted aquí

Diez días de mindfulness en el trabajo mejoran la satisfacción laboral

Felices en el trabajoUn nuevo estudio muestra que practicando mindfulness y siendo consciente en el trabajo se puede reducir el nivel de cansancio emocional, nos ayuda a mantener las emociones en equilibrio, y aumenta la satisfacción en el trabajo. Las buenas noticias: estos resultados se pueden obtener en tan sólo una o dos semanas de práctica.
El informe, publicado en el Journal of Applied Psychology, incluyó dos estudios. El primero fue un estudio observacional, que pidió a 219 trabajadores que escribiesen en un diario dos veces al día durante cinco días. Los participantes trabajaban en empleos de servicios, tales como hospitales, escuelas, hogares de ancianos, tiendas minoristas y  en atención al público en las oficinas de empleo; empleos que a menudo tienen una carga emocional alta.

Los sujetos hicieron un diario de notas después del trabajo y antes de acostarse, y tuvieron que responder sobre su grado de acuerdo a declaraciones específicas como "Hoy me resultaba difícil mantener la concentración en lo que está ocurriendo en el presente", y: "Hoy he fingido tener emociones que en realidad no tenía". También calificaron su nivel de satisfacción en el trabajo y agotamiento emocional.

Los diarios revelaron que los que, de forma natural, eran más conscientes tenían menores niveles de agotamiento emocional y mayores niveles de satisfacción en el trabajo.

La segunda parte del estudio fue un experimento. Los participantes completaron programa de entrenamiento en midfulness. Se les dio el material escrito y se les dijo que debían seguir el programa durante 10 días hábiles. La formación podía adaptarse fácilmente por los empleados. Se les enseñó a observar y tomar conciencia de los pensamientos y emociones sin quedar atrapados en las reacciones a ellas. La intervención también incluyó ejercicios diarios informales para tomar conciencia de los patrones de pensamiento, reactividad y de toma de conciencia de los sentimientos. Estos ejercicios provienen la estrategia de terapia cognitiva basada en mindfulness y ​​en los programas de reducción de estrés basados en atención plena como el programa RespiraVida. El grupo de control también rellenó el diario, pero no recibió el entrenamiento.

Los investigadores encontraron que aquellos que realizaron la intervención mindfulness tenían niveles significativamente más altos de la atención que en los controles. El grupo entrenado también tenían mayores niveles de satisfacción en el trabajo y se sentía menos agotado emocionalmente.

El agotamiento emocional ocurre cuando las personas tratan de suprimir o controlar sus emociones.

"Cuanto más tratamos de reprimir las emociones o los pensamientos que los acompañan (" No lo puedo hacer, voy a fallar, voy a explotar "), se requiere más energía,  según comentó Hugo Alberts, co-autor del estudio. "En lugar de tratar de evitar o reducir una emoción negativa, la atención plena requiere de voluntad para mantenerse en contacto con la emoción y permitir que sea."

La mayoría de las personas experimentan un incremento de la atención plena, pero en diversos grados. El aumento de su atención requiere práctica, pero los participantes de este estudio registraron mejoras en sólo 10 días.

arrobaSi se desea consulta el artículo original pulse en el siguiente enlace

Si te interesa nuestro programa de mindfulness en el trabajo: http://www.respiravida.net/cursos-actividades/programa-de-mindfulness-en...