Se encuentra usted aquí

Qué es mettabhavana

Metta Respira Vida

Cuando pensamos en el amor, probablemente lo primero que se nos viene a la mente es, ese sentimiento arrebatado de raíz romántica. Prepárate a descubrir otras nuevas y enriquecedoras facetas del amor. En el amor 3.0 metta se trata aprender apreciar y cultivar esos momentos de conexión significativa que pueden producir resultados sorprendentes en nuestro cuerpo y psique.

Mettabhavana es un meditación que viene de la milenaria tradición budista. La aplicación de esta meditaciones en programas psicoeducativos seculares en la cultura occidental, ha sido objeto de numerosos estudios científicos, que han evidenciado efectos significativos en las personas que aplican esta práctica.

"La base de un cerebro sano es la bondad y se puede entrenar" R. Davidson, doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva

Te invito hacer probar 3 minutos de práctica: 3 Minutos Amables

Pero miremos un poco más sobre esta meditación: Bhavana es una palabra en pali, y significa “cultivo” o “desarrollo”. Metta se puede traducir por amor incondicional o simplemente amor. De manera que esta meditación consiste en el cultivo o desarrollo de metta. 

La actitud que os invito a adoptar en la práctica de la meditación es la de no ir solo en pos de ciertos resultado; sino de disfrutar del hecho de estar intentándolo, de estar auto conociéndonos, de estar sentados por unos minutos en silencio y quietud con uno mismo.

Se puede decir que Metta es una respuesta emocional positiva y creativa y podríamos agregar por ejemplo: amabilidad, solidaridad, tolerancia, alegría, afecto, reconocimiento, respeto, comprensión, compasión.

La tradición budista afirma que si bien nuestras actitudes emocionales básicas están profundamente arraigadas, el cambiarlas, si sabemos cómo lograrlo, está al alcance de todos. Lo único que se necesita es hacer un esfuerzo continuo.

Si alguien te habla con malos modos tu puedes responder con enfado y con malos modos a la vez, en tal caso estarías reaccionando, pero también puedes decidir que tú no quieres enfadarte ni entrar en esas actitudes y responder con calma en tal caso estarías respondiendo de forma creativa y eso es Metta.

Como dice R. Davidson, neurocientífico, que investiga sobre los efectos de metta en el cerebro: "Una de las cosas más interesantes que he visto en los circuitos neuronales de la compasión es que la zona motora del cerebro se activa: la compasión te capacita para moverte, para aliviar el sufrimiento". De modo que se podría decir que te impulsa a actuar éticamente o que el entrenamiento en "metta" refuerza tu sensibilidad ética.

¿Cómo practicar Metta bhavana?

La práctica formal de mettabahavana más conocida, consta de cinco etapas, primero desarrollamos metta hacia nosotros mismo, luego hacia buen amigo/a, hacia una persona indiferente o neutra, hacia una persona difícil o enemiga, finalmente metta hacia todos los seres.

En conclusión Metta bhavana no consiste en auto-engañarnos, ni fingir ni disfrazar nuestra emociones, si al conectar con ellas surge algo que no resulta muy positivo, pues notamos con claridad nuestro sentimiento de indiferencia o irritación, no es cuestión de taparlo haciendo resonar muy alto la frase o algo así.

Reconocer lo que sentimos es imprescindible para poder transformarlo y tal vez lleve un poco de tiempo ir más allá de nuestras respuestas emocionales automáticas.

Metta no es algo romántico, no es algo rosa, ni fingir, ni ignorar los problemas que existen tanto en el mundo como en cada uno de nuestros corazón/mente.

Metta es un intento serio de imprimir un giro radical a nuestra conciencia, por supuesto que este giro se producirá de forma acumulativa y progresiva, metta está relacionada con una visión de la realidad de la existencia que dice que nada existe independientemente de lo otro, que toda la existencia es una vasta red de fenómenos interconectados e interdependiente, formando los unos las condiciones para la existencia de los otros, esto atañe a todo, desde una tormenta hasta por supuesto un ser humano.

kindfulness


De acuerdo con E. Seppala, phD, algunos de los efectos de mettabhavana (o Loving Kindness Meditation) son los siguientes (leer en ingles aqui):

  • Incrementa las emociones positivas y reduce las negativas
  • Incrementa el tono vagal, que a la vez incrementa las emociones positivas y la conección social
  • Disminuye la percepción del dolor crónico, migraña, etc
  • Activa la parte del cerebro conectada con la empatía y el procesamiento emocional
  • Incrementa la cantidad de materia gris del cerebro
  • Activa el sistema nervioso parasimpático
  • Disminuye el envejecimiento
  • Incrementa tu habilidad de ayudar otros, de empatía, compasión, etc.
  • Reduce la auto-crítica

 

"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks


El programa MBPM constituye el primer paso para acceder a la formación de Profesor de Mindfulness Respira Vida Breathworks. Todos nuestros cursos y formación se realización siguiendo los estandares de UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers y nuestro profesores aplican y son evaluados por los Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC RV BW. Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico.