Luz al final del túnel para el dolor crónico

Noticia

Si sufres de dolor o enfermedad crónicos, o estrés, un nuevo e innovador programa podría mejorar mucho tu calidad de vida. Se llama RespiraVida y se lanzará en enero en Valencia.

RespiraVida se originó en el Reino Unido, pero las raíces de su metodología están en los EEUU durante los años setenta. Allí el doctor y budista J. Kabat Zinn creó un programa de reducción de estrés basado en la meditación y descubrió que aun en casos donde los médicos no podían hacer nada más había posibilidades de una mejora considerable. Desde entonces su método ha resultado eficaz en grupos de personas con dolor crónico y depresión.

La clave es que nuestro sufrimiento tiene dos niveles. A un nivel, nuestros síntomas físicos sí pueden ser inevitables, pero a otro nivel, nuestra manera de enfocar nuestra condición tiene una influencia enorme en el nivel de bienestar. Usando un programa sencillo y práctico de ejercicios basados en la observación y la meditación, podemos ir deshaciendo el condicionamiento mental y emocional que nos mantiene atrapados.

Victoria, que participó en el programa el año pasado, comenta: “Accedí al programa RespiraVida por un anuncio que leí en una cartelera. Mi estado de salud me llevaba a huir de algunas tareas y actividades, viéndome cada día más “inútil” y “menos capaz”. Este tipo de pensamientos me estaba dando más sufrimientos si cabe que el propio dolor, creo que sentía pena por mi, pero también vergüenza y quizás desprecio. RespiraVida me abrió una puerta, una herramienta en la que hoy quiero seguir profundizando, y me brindó algo importante: el respeto y dignidad por mi cuerpo sano y enfermo”.

El programa se realiza en ocho sesiones semanales de dos horas y media cada una, con amplio espacio para aprender los métodos, ponerlos en práctica y compartir tu experiencia con otra personas en tu misma situación. El aprendizaje se completa con un manual y tres CDs con meditaciones que se usan en casa durante la semana. Lo único que se necesita para hacer el programa es interés y el compromiso de involucrarte completamente con el curso.

Para más información sobre RespiraVida se ofrece una Sesión Gratuita de Orientación el viernes 9 de enero, a las 19, en calle Literato Gabriel Miró 5, Valencia (metro Ángel Guimerà). Los próximos cursos comienzan el 13 de enero (Reducción de Estrés) y el 16 de enero (Vivir Bien con el Dolor).