Se encuentra usted aquí

Un programa de mindfulness en la escuela reduce síntomas de depresión entre adolescentes.

Estudiantes de escuela secundaria que tomaron parte en un programa de mindfulness en el aula exhibieron menos síntomas de depresión, ansiedad y estrés, tanto inmediatamente después de concluir el programa como seis meses después. Más aún, quienes siguieron el programa, tuvieron menos probabilidad de desarrollar síntomas pronunciados similares a los de la depresión. El estudio, conducido por el Profesor Filip Raes de la Facultad de Psicología y Ciencias Educacionales de la Universidad de Leuven en Bélgica es el primero en examinar los efectos de mindfulness sobre la depresión en una muestra grande de adolescentes en el contexto del aula.  

Mientras mindfulness ha sido ampliamente estudiada y aplicada en pacientes con depresión, esta es la primera vez que el método ha sido estudiado en una muestra grande de adolescentes en el contexto escolar, usando un diseño aleatorio controlado. El estudio se llevó a cabo en cinco escuelas secundarias en Flanders, Bélgica. Tomaron parte 408 estudiantes entre las edades de 13 y 20 años. Lo estudiantes fueron divididos en un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental recibió un programa de entrenamiento en mindfulness en el aula que consistió en instrucciones sobre respiración mindful y ejercicios de reconocimiento del cuerpo, compartir experiencias sobre estos ejercicios, reflexión grupal, historias inspiradoras y educación sobre estrés, depresión y autocuidado. El grupo control mientras tanto no recibió ningún entrenamiento. Antes del comienzo del estudio ambos grupos completaron un cuestionario diseñado para revelar síntomas de depresión, estrés y ansiedad. Ambos grupos completaron el cuestionario de nuevo directamente después del entrenamiento y por tercera vez seis meses después.

Antes del comienzo del entrenamiento el grupo experimental (24%) y el grupo control (21%) tenían un porcentaje similar de estudiantes que reportaron evidencia de depresión. Después del entrenamiento en mindfulness ese número fue más bajo de manera significativa en el grupo experimental: 15% comparado con 27% en el grupo control. La diferencia persistió seis meses después del entrenamiento con 16% del grupo experimental comparado con 31% del grupo control reportando evidencia de depresión. Los resultados sugieren que mindfulness puede conducir a una disminución de síntomas asociados con la depresión y más aún, que protege contra el posterior desarrollo de síntomas similares a la depresión.

El estudio completo se puede encontrar en  http://dx.doi.org/10.1007/s12671-013-0202-1