Se encuentra usted aquí

Un programa para comer con atención consciente disminuye el riesgo cardiovascular en personas obesas

bolEn un ensayo clínico realizado en 2011 se ha observado que mujeres con obesidad que realizaron un programa de atención consciente o mindfulness, experimentaron una disminución de la grasa  circundante en los órganos de la cavidad abdominal (obesidad visceral). La obesidad visceral es considerada como un factor de riesgo cardiovascular y de diabetes tipo II.

En este estudio el programa de intervención consistió en clases de meditación y atención consciente en la alimentación de 2,5 horas de duración durante nueve semanas. En dichas sesiones, se realizaba una práctica de la meditación guiada, aunque a partir de la sexta semana, la meditación se realizaba sin guiar y con instrucciones mínimas. Las clases se llevaron a cabo durante los fines de semana. Los participantes fueron instruidos en la meditación del recorrido del cuerpo, estiramientos de yoga conscientes, y una meditación para desarrollar amor incondicional. también se instruyó en la realización de la práctica de  "3 minutos para respirar", como se enseña en la terapia cognitiva de atención consciente.

 

Se evaluó la atención consciente, estrés psicológico, conducta alimentaria, el peso, cortisol sérico (CAR), y la grasa abdominal (por absorciometría de rayos X) antes y después del tratamiento. Los participantes tratados mejoraron en la atención consciente, la ansiedad, y en la alimentación en exceso en comparación con los participantes del grupo control. Los grupos no difirieron en el CAR medio, el peso o la grasa abdominal en el transcurso del estudio. Sin embargo, los participantes obesos tratados mostraron reducciones significativas en el CAR y un mantenimiento en el peso corporal, mientras que en los participantes obesos del grupo control el CAR permaneció estable y aumentaron de peso. Las mejoras en la atención acosnciente, el estrés crónico, y el CAR se asocia con reducciones en la grasa abdominal. Este estudio sugiere que el entrenamiento de la atención consciente es prometedor para la mejora de los patrones de alimentación y el cortisol seérico (CAR), y que además se puede reducir la grasa abdominal a lo largo del tiempo.

 

Si se desea más información se puede consultar el articulo publicado en Journal of Obesity.

Actividades

Temas relacionados: