Se encuentra usted aquí

Mindfulness y duelo

 

mindfulness y duelo1. Titulo

Mindfulness y autocompasión:  aplicación del programa MADED (Mindfulness para la Aceptación del Dolor y las Emociones en el Duelo) en una muestra de dolientes.

2. Introducción/objetivos

La mayoría de las personas el duelo evoluciona favorablemente con el apoyo exclusivo de la red social natural, no obstante  hay una minoría de casos (entre el 10-20%) dónde el duelo no evoluciona adecuadamente  y aparecen consecuencias severas que afectan a la salud mental y física de los supervivientes (Prigerson, Bierhals, Kasl  et al. 1997).

La autocompasión se asocia con el bienestar, la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría (Neff, 2011).

Nuestro protocolo es un ejemplo de programa con sesiones cerradas, ya diseñadas de antemano y centradas  en la tarea II de abrirse al dolor  y adentrarse en las emociones ( Según las tareas de Worden)  con el objetivo de que los dolientes en riesgo o con duelo complicado avancen a  la fase III (conexión e integración) o incluso   puedan seguir avanzando hasta la última fase IV ( crecimiento y transformación) ( Payás,2010) 

Todo el programa está mediatizado  a través de la actitud mindful de aceptación serena de la realidad y el elemento de compasión como bálsamo en los momentos difíciles ( Kumar,2005)

Las  9 sesiones que constituyen el programa son:

•Sesión 1. La conciencia plena y las manifestaciones del duelo.

•Sesión 2. Potenciación de recursos, anclajes al presente, lugar seguro, lugar sagrado.

•Sesión 3. Como afrontar el dolor y manejo de los pensamientos

•Sesión 4. Exploración de las emociones I

•Sesión 5. Exploración de las emociones II: La rabia y la tristeza

•Sesión 6. La exploración del sentimiento de culpa

•Sesión 7. La despedida y los asuntos pendientes. El perdón

•Sesión 8. Los pilares de la serenidad. Un lugar para ti.

•Sesión 9. Cierre del programa: ¿ En qué nos ha beneficiado el programa?

Objetivo: Determinar el efecto que, a nivel intrasujetos  tiene la aplicación de nuestro programa de intervención psicológica (comparación pretratamiento-post-tratamiento) en los sujetos de la muestra, sobre la variable dependiente autocompasión.  De este objetivo se deriva la siguiente hipótesis:

•Hipótesis 1.1. Respecto a la variable dependiente  autocompasión, se espera que el haber recibido tratamiento psicológico de apoyo, haya influido en el sentido de que presenten puntuaciones superiores en las medidas post-tratamiento frente a las presentadas en pre-tratamiento ( comparación pretest-postest)

3. Método

Se ha llevado a cabo una intervención grupal en una muestra de 22 dolientes, aplicando el programa MADED durante nueve sesiones consecutivas.

Se hizo una entrevista previa a la intervención con la Historia personal del duelo: Cuestionario biográfico de C. Soler y P. Barreto (2007) y se midió la capacidad de autocompasión con la escala de autocompasión de Kristin Neff (2010) antes y después de la intervención.

Hemos realizado un Análisis intrasujetos. Pruebas   paramétricas para contrastar dos muestras dependientes o relacionadas ( prueba t), así como el tamaño del efecto.

 

4. Resultados y discusión

 

Mindfulness y duelo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Variables dependientes

 Diferencia de medias                     

t

Sig.( bilateral)

  Tamaño del efecto

AUTOCOMP.T1- AUTOCOMP.T3

         -12,00902            

-4,920

*,000

2,14

*P≤0.05

Se produce un aumento significativo de 12 puntos en el postest de la capacidad de autocompasión  (P≤0.05)  con un tamaño del efecto alto, puesto que la D de Cohen es de 2,14.
Según Germer ( 2009), las emociones dolorosas si las afrontamos con autocompasión, pierden gran parte de su efecto destructor. Sufrimos, pero no nos hundimos en el sufrimiento, sino que lo aliviamos en un bálsamo de cariño que nos proporcionamos a nosotros mismos.
 
5. Conclusiones
Los datos apuntan a que nuestro programa contribuye a un aumento significativo de la capacidad de autocompasión que como hemos señalado en la introducción, ésta  se asocia con el bienestar, la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría (Neff, 2011).
 
Para próximas investigaciones ampliaremos el estudio a variables que midan el bienestar psicológico, así como variables que midan la capacidad mindful. 
En vista de que en este estudio no existe un grupo control, que puede considerarse una limitación, para futuras investigaciones tendremos en cuenta la necesidad de comparar los resultados del grupo experimental con un grupo en lista de espera.
 
Si la sabiduría es la fuente de luz en el mundo, mindfulness en el mundo es el despertar. Buda
 
6. Bibliografía
Kabat- Zinn, J (2004) Vivir con plenitud las crisis. Como utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor, y la enfermedad. Barcelona, Kairós.
Kumar, S.M. (2005).  Gieving mindfully. A compassionate and spiritual guide to coping with loss. Oakland, Neww Harbinger Publications.
Neimeyer, R. (2001) Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Barcelona, Paidós.
Payás, A. (2010). Las tareas del duelo, psicoterapia del duelo desde un modelo integrativo- relacional. Barcelona, Paidós.