Se encuentra usted aquí

Mindfulness en el Paciente Oncológico: Aplicación del Programa MBPM

herramientas

Este trabajo de investigación será propuesto como poster en el Congreso de Mindfulness 2018 en Zaragoza. Además una de las autoras, Lorena Alonso Llacer, estará ofreciendo este programa en Mayo en Valencia (MBPM en Valencia)

Introducción y objetivos

El cáncer es una enfermedad frecuente y compleja que compromete la supervivencia de la persona que la padece, y genera un estrés socioemocional que condiciona la calidad de vida y justifica la demanda de atención psicoterapéutica.

Estudios previos muestran que un programa basado en mindfulness contribuye a un mayor ajuste psicológico en los pacientes oncológicos; reducción de los niveles de ansiedad y de depresión, mejoría de la calidad del sueño, uso de mejores estrategias de afrontamiento, cambios en el sistema inmune y endocrino, aumento de la calidad de vida y reducción del dolor. El objetivo del presente estudio es valorar la mejora del ajuste psicológico del paciente oncológico a través de la aplicación del programa de entrenamiento MBPM.  

Los 6 pasos RV BW
Los 6 pasos de Respira Vida Breathworks
Por “ajuste psicológico” en este ámbito nos estamos refiriendo a una mejor adaptación en el proceso de enfermedad. A continuación se nombran las mejoras que se obtienen que tienen que ver con este mejor ajuste: mejor calidad de vida, menos ansiedad, menos depresión, etc

Material y Método

La muestra de pacientes (N=22) fue derivada de la unidad de psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia. Todos los sujetos fueron entrevistados y evaluados antes de la intervención y después de la misma, mediante: cuestionario sociodemográfico ad hoc, FFMQ (El cuestionario de los cinco factores de mindfulness), SCS, PANAS (Escala de afecto positivo y negativo), Escala de Satisfacción con la Vida, Escala de Vitalidad subjetiva y un cuestionario breve de dolor. 

El programa MBPM creado por Vidyamala Burch. Se trata de una intervención grupal consta de 8 sesiones de 2,5 horas de duración y frecuencia semanal, que enseña una forma más sana de relacionarse con el sufrimiento, mediante la autogestión.

Resultados 

Tras la intervención se observa una mejoría significativa en la escala que mide capacidad mindful (FFMQ) (109.95±3.88 vs  138.75±3.95), en la de autocompasión (SCS, 2013) (69.91±3.36 vs  91.80±4.17) y  en el bienestar psicológico (afecto positivo del PANAS (27.18±1.26 vs  32.10±1.57), satisfacción con la vida (13.73±0.73 vs  16.50±0.72) y vitalidad subjetiva (17.27±0.74 vs  22.75±0.80)) p<0.05.

Los resultados también muestran una reducción significativa del dolor medido a través del cuestionario Breve del Dolor (CBD) (2.95±0.71 vs  1.80±0.46) p<0.05.

Conclusiones

Tal y como muestran los resultados, mejora el ajuste psicológico de los pacientes. Cabe destacar la importancia de replicar este estudio con un grupo control y un N mayor para poder generalizar estos resultados, aunque los resultados son prometedores.

convenio respira vida aeccAutores:

Lorena Alonso-Llácer*, Marta Ramos-Campos*, Paula Marco** y Dharmakirti Zuazquita***

*Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (Convenio de colaboración)

**Universidad Católica de Valencia. 

*** Director de Respira Vida Breathworks.

Kabat-Zinn, J. (2005). Coming to our senses: Healing ourselves and the world through mindfulness. Hachette UK.

León, C., Mirapeix, R., Blasco, T., Jovell, E., Arcusa, À., Martín, A., et al. Mindfulness para la reducción del malestar emocional en pacientes oncológicos. estudio comparativo con una intervención psicoeducativa estándar.

Alonso, L.; Pintado, S.; Blasco, K.; De la Torre, O.; Muntó, E.; Diego, R.; Berenguer, M.; Julián, M.; Pérez, M.; Barreto, P. ( 2011). Beneficios del Mindfulness  en el ajuste psicológico de pacientes oncológicos: una revisión. Libro de resúmenes IX Congreso Nacional de Psicología clínica.

Bartley, T. ( 2013). Terapia cognitiva basada en mindfulness para el cáncer. Guía práctica. Editorial  Descleé De Brouwer

Burch, V. (2014). Vivir bien con el dolor y la enfermedad. Editorial Kairós 

Burch, V., & Penman, D. (2016). Tú no eres tu dolor: mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar. Editorial Kairos.